.

Quién está en línea

Tenemos 142 lectores conectados
Opinión Opinión Abdicaciones

Abdicaciones

Escrito por Antonio San Román 20 Junio 2014
( 5 Votos )
Imprimir
Abdicaciones 5.0 out of 5 based on 5 votes.
El rey de España ha presentado la abdicación[1]. Los grandes y pequeños partidos de derechas y centro derecha han salido en tromba contra los partidarios de la República. Las grandes vallas-medios de comunicación, alzadas contra la libertad del pueblo español, han sacado todas sus vociferantes concertinas –almas de verduleras galdosianas- a dar la batalla. Defienden unos derechos monárquicos que todos nos dimos mientras nos apuntaban entre los ojos con el frío cañón de la pistola franquista. El 70% de los españoles vivos no han votado aquellos derechos y obligaciones. Pero, según nuestros políticos y mediáticas-verduleras, es nuestra obligación acatar el conjunto. Del resto de derechos que, presuntamente, nos garantiza aquella impuesta-concertada constitución, debemos olvidarlos. Nuestros gobernantes pueden olvidar deberes y obligaciones que les impone la misma. Son la mayoría de un parlamento elegido por una generalidad del pueblo, presuntamente libre.

¿Es libre un pueblo que recibe una información castrada, manipulada, engañosa, de un solo color, aunque tenga los mil matices que pueda tener la oscuridad? Unos medios controlados por los poderes financieros, en una permanente campaña propagandística a favor de la más feroz y –en nuestro caso cutre y zafia- ideología neoliberal-neoesclavista.

Solicitar un referéndum monarquía-República, en estos momentos, es pedir el fracaso. La mayoría del pueblo español sólo tiene acceso a esos grandes medios. Está convencido de lo majo que es y lo preparado que está el futuro rey. Se lo dicen los tertulianos-verduleras-concertinas del Tintorro Party y, los cómplices del crimen social, que son los grandes comunicadores de los principales telediarios y noticiarios radio-televisivos. Palabra de tv-constitución.

Ante tal panorama, ¿de qué libertad gozaría el votante español?

Hay que seguir trabajando para cambiar la mentalidad de los habitantes de España. Reclamar el referéndum monarquía-República, es una forma.

La otra abdicación

Me inquieta mucho más la abdicación-defunción del subcomandante Marcos.[2]

Nunca llegué a entender que, aparentemente lo parecía, el portavoz de un pueblo indígena mexicano fuera un culto hombre blanco. Siempre pensé que ellos tendrían sus razones. Pensé que, seguramente, era una de los cuales es el racismo de los grandes medios de comunicación del mundo occidental. Necesitaban que dichos medios presentaran al mundo la lucha de aquella parte del pueblo mexicano. Aunque fuera a través del paternalismo de una figura de hombre, presuntamente, blanco.
Presentada la abdicación-defunción del subcomandante Marcos, tampoco llego a entender las aparentes y confusas explicaciones, que me han llegado, del porqué de la misma.
Siempre supuse que los zapatistas tendrían otras muchas razones, que yo, desconocedor de su realidad, debía reconocer moral e intelectualmente. Cada hombre es y debe ser dueño de sus razones y decisiones. Más, todo un pueblo que transita su propio camino.

Aceptado el subcomandante Marcos por toda la comunidad internacional, se levantó e instituyó como un símbolo de todas las luchas por la libertad que en el mundo son. Sus declaraciones, elaboradas por él o por el conjunto de los subcomandantes –no lo sé ni me importa-, con su lenguaje poético, nos han ido abriendo un camino de nuevos conceptos, que han desarrollado nuestra imagen de Revolución. Han ampliando el concepto de la revolución permanente, hacia lo que John Holloway llama agrietar el capitalismo. La figura del sub Marcos, con todo su simbolismo, se convirtió en la imagen de uno de los líderes más significativos de todos los que creemos en la libertad para el género humano sin distinción de razas, credos y géneros.

Presentada la abdicación-defunción del subcomandante Marcos, tampoco llego a entender las aparentes y confusas explicaciones, que me han llegado, del porqué de la misma. La dirigencia zapatista y el propio subcomandante tendrán sus razones.

Mi confusión amplifica el dolor que supone toda pérdida del símbolo revolucionario que representaba la figura del subcomandante.

No creo que la figura de otro subcomandante pueda sustituir su metáfora-símbolo de la Revolución. Quizás el pueblo zapatista tenga capacidad para presentarnos otro subcomandante. Quizás individual. Un símbolo-metáfora de la Revolución hoy debería ser más colectivo. No sé si estaremos preparados para ello. Probablemente seguiremos necesitando la figura paternalista de la individualidad.

Sea lo que sea, que no se haga esperar.

NOTA: Por cierto. ¿Qué puñetas significa indígena? Ya sé que es un concepto heredado del viejo colonialismo. ¿Acaso yo no soy indígena español? Pero a los españoles, salvo en alguna ocasión, más o menos literaria y costumbrista de tintes colonialistas noreuropeos, nadie nos llama indígenas. Entonces, ¿por qué los zapatistas son indígenas mexicanos y el presidente de México no lo es? ¿No han nacido y habitan todos en México?

[1]abdicar. (Del lat. abdicāre). 1. tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig. 2. tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos. 3. tr. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. http://lema.rae.es/drae/?val=abdicar

[2] Acepción nº 2 del diccionario de la Real Academia Española. Tal vez la 3ª. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar