.

Quién está en línea

Tenemos 189 lectores conectados
Firmas Federico Mayor Zaragoza Derecho a decir 'sí', derecho -y deber- a decir 'no'

Derecho a decir 'sí', derecho -y deber- a decir 'no'

Escrito por Federico Mayor Zaragoza 03 Febrero 2014
( 1 Voto )
Imprimir
Derecho a decir 'sí', derecho -y deber- a decir 'no' 5.0 out of 5 based on 1 votes.

Tenemos derecho a asentir o disentir, expresándonos libremente, sin cortapisas.

Federico Mayor ZaragozaSólo en los últimos años,
¡Si se hubiera dicho no cuando el dúo Reagan-Thatcher preconizó la sustitución de los "principios democráticos" -tan bien establecidos en la Constitución de la UNESCO desde 1945- por las leyes del mercado, y las Naciones Unidas por los grupos plutocráticos, G7. G8... G20!

¡Si se hubiera dicho no en un auténtico clamor popular, a la invasión de Irak! ¡Si se hubiera dicho no a una unión monetaria en Europa sin una previa unión económica y política!

¡Si se hubiera dicho no aquel día aciago del 10 de mayo de 2010 en el que el "gran dominio" impuso sus pautas de total dependencia económica!

¡Si se hubiera dicho no a los recortes en sanidad, educación, ciencia y justicia!

¡Si se hubiera dicho no a la retrógrada LOMCE! Si se hubiera dicho no a la increíble reducción progresiva de la "memoria histórica", dejando sin esclarecer tantos hechos, dejando tantas heridas abiertas! Digamos 'no'. O digamos 'sí' cuando creamos que debemos asentir. Pero siendo dueños de nuestro destino.

Etc, etc, etc.

Hasta hace poco, la mayoría de la ciudadanía no podía expresarse. Permanecía silenciosa por silenciada. Ahora, no. Ahora, la tecnología digital permite de forma progresiva a muchos decir lo que desean decir. Y la voz del pueblo puede ser, será muy pronto, la expresión del poder ciudadano, esencial en una democracia genuina.

Comprendo que haya numerosas personas que se abstengan de manifestar su opinión por los nocivos resultados que para ellas y los suyos podrían derivarse. Pero animo a todos los demás a que unan su voz o su grito -"siempre nos quedará la palabra", dijo Blas Infante- para manifestar, siempre sin violencia, lo que consideran que no debe ser aceptado en un contexto de libertades públicas.

No es tolerable que cada día se inviertan en gastos militares y armas más de 3.000 millones de dólares cuando mueren de hambre decenas y decenas de personas; y no es tolerable que 2.000 millones de seres humanos vivan por debajo del umbral de la pobreza; y no es tolerable que, con total olvido de nuestros compromisos intergeracionales, dejemos que la habitabilidad de la Tierra se degrade; y es intolerable que 85 personas tengan una fortuna equivalente a la de de 3.500 millones de personas, la mitad de la Humanidad...

Y no es tolerable, hoy mismo, que veamos cómo se pretende "recortar" el alcance de la justicia a escala mundial, cuando España estaba en la vanguardia...

Digamos no. O digamos sí cuando creamos que debemos asentir. Pero siendo dueños de nuestro destino. En otro caso, mereceríamos la terrible frase de Albert Camus que recuerdo con frecuencia: "Los despreciaba porque pudiendo tanto se atrevían a tan poco". Δ

Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.
http://federicomayor.blogspot.com/