.

Quién está en línea

Tenemos 145 lectores conectados
Opinión Opinión ¿Una vida sin temor es posible?

¿Una vida sin temor es posible?

Escrito por María Damiani 30 Noviembre 2013
( 1 Voto )
Imprimir
¿Una vida sin temor es posible? 5.0 out of 5 based on 1 votes.

¿Cuántas veces en nuestra vida nos sentimos invadidos por esta emoción?
Básicamente los seres humanos sentimos miedo cada vez que nos enfrentamos a una nueva situación a lo largo de nuestra vida.

Temor al fracaso, al abandono, a ser despedido del trabajo, temor al futuro, a volar, etc., la lista parecería interminable. Una definición del miedo, dice: "Perturbación angustiosa del ánimo ante un peligro real o imaginario, presente o futuro."

Un mecanismo que tiende a potenciar los miedos es la información negativa sobre alguna situación o estímulo concreto. Vivir en un ambiente de miedo afecta inevitablemente nuestro estado de ánimo, nuestra calidad de vida y nuestra salud. También la ansiedad está muy presente en todos los procesos de miedos y puede afectar nuestro bienestar.
¿Pero como podemos superarlo?

El profesor y decano de la Facultad de Psicología de La Habana, Dionisio Zaldívar Pérez, considera que frente a una situación novedosa y provocadora de miedo, lo más adecuado es tener la sensación de control, para ello puede ser interesante disminuir nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resistencia, situación que llevamos a cabo a través del manejo de nuestros pensamientos (actitudes, creencias, sentimientos...) http://www.monografias.com/trabajos12/sobmied/sobmied.shtml

La mayoría de nuestros miedos tienden a ser imaginarios y nunca nos conducen a ninguna parte. Esta idea me lleva a valorar la importancia de nuestra forma de pensar.
Muchas veces nuestros pensamientos nos conducen a magnificar diferentes situaciones que se nos presentan y a ver fantasmas por todos los sitios. Nos preguntamos y nos respondemos nosotros mismos. ¿Pero es esto real?

Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son reales o son imaginarios. Hay personas que no pueden expresarse a sí mismos, ni viajar, ni disfrutar de la vida en plenitud. Otras suelen ocultar los temores con adicciones para suprimir la emoción.

Eckhart Tolle, escritor y maestro espiritual, coincide también en que: "La causa principal de infelicidad nunca es la situación sino tus pensamientos sobre ella" y en su libro "Una nueva Tierra", habla del miedo como una de las emociones tóxicas causadas por la mente. La voz de la mente –que no es otra que nuestra personalidad- relata una historia que desencadena reacciones en el cuerpo, que cree en ella. Estas emociones alimentan nuevamente a la mente, generando un círculo vicioso del que no es sencillo salir. La manera de hacerlo es reconocer este mecanismo, desenmascarar estos pensamientos negativos mirándolos desde una perspectiva del observador. Tomando conciencia y distancia del proceso. http://www.guioteca.com/autoayuda/%C2%BFcual-es-el-origen-del-miedo/
La mayoría de nuestros miedos tienden a ser imaginarios y nunca nos conducen a ninguna parte.

Jesús enseñó a sus discípulos a combatir el temor y la turbación con la fe y la paz que provienen de la confianza en Dios.

En una etapa de mi vida me sentí paralizada por temores infundados que me acosaban y pretendían destruir mi estabilidad interior. Sentía pánico de salir a la calle, estudiar y viajar pero me resultó muy beneficioso reemplazar el temor, la preocupación y la duda con la confianza en el poder divino del Amor. Haciendo esto pude visualizar una nueva perspectiva espiritual en mi vida, un camino lleno de oportunidades y aprendizajes y me sentí más segura y reconfortada.

Una vida sin temor es posible si nos enfocamos en el cultivo de nuestra espiritualidad, alineando nuestros pensamientos con la alegría, la esperanza, la fe y la compasión y esto nos ayudará a liberarnos de patrones mentales y de emociones como el miedo que pretenden debilitarnos y enfermarnos y de esta forma apaciguamos el ruido de nuestra mente de pensamientos negativos, mejoramos la capacidad para ver con claridad y obtenemos un profundo sentimiento de calma interior. Cuando nuestra mente está en silencio podemos escuchar a nuestro corazón y percibir el amor.

Si hay algo que impulsa nuestra forma de pensar y actuar es el Amor, nuestro sentido de unidad con ese poder dulce y transformador.

Es nuestra actitud la que define nuestro camino hacia el temor o hacia el amor. Δ

María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual.

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar