.

Quién está en línea

Tenemos 105 lectores conectados
Actualidad Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos

Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos

Escrito por Fusión 08 Agosto 2013
( 1 Voto )
Imprimir
Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, celebrado el pasado 26 de junio de 2013, varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) defensoras de los derechos humanos se reunieron en Madrid para elaborar un Manifiesto para la erradicación de la tortura en los malos tratos.

En él afirman que la tortura y los malos tratos no han sido erradicados en España, por lo que reclaman que las más altas instancias políticas proclamen su absoluto rechazo a estas prácticas, así como como que se ordenen investigaciones disciplinarias y, de ser necesario, judiciales, ante todo caso de tortura que se denuncie o del que se tenga noticia. Asimismo afirman que como medida cautelar se debería separa de su cargo a los funcionarios investigados. La adopción de éstas y otras medidas propuestas se plantean de acuerdo con las recomendaciones de diversos órganos internacionales y europeos de protección de los derechos humanos.

Prevención, defensa e investigación en caso de tortura.

Algunas de las acciones que plantea el manifiesto son la reforma de la definición de tortura en el Código Penal español, adecuándolo al derecho internacional; también procurar la independencia, prontitud y eficacia de las investigaciones -realizadas por un organismo independiente de la policía- ante las denuncias por torturas. En ese sentido, se reprueba expresamente el indulto concedido en noviembre de 2012 a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por torturar a un detenido, ya que medidas de este tipo contribuyen a la impunidad de estos delitos. También se pide la máxima protección y respeto al derecho de manifestación y protesta pacífica de los ciudadanos: las autoridades españolas deben abstenerse de obstaculizar directa o indirectamente las actividades relacionadas con este derecho, así como prevenir, investigar y castigar el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra manifestantes, ejercido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Trato en comisarías y régimen de detención.

El Manifiesto también hace alusión a varios aspectos relacionados con el tratamiento en caso de detención. Por un lado, denuncian que no se ha generalizado la obligación de grabar en soporte audiovisual las sesiones de interrogatorios a todos los detenidos, en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, cuarteles de la Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales de toda España, y reclaman que este sistema se incluya en el nuevo Código Procesal Penal.
También llaman la atención sobre el régimen de detención incomunicada: "cuando se somete a un detenido a medidas especiales con privación de derechos básicos, se crean las condiciones y el clima propicios para la práctica de la tortura y otros tratos prohibidos en el derecho internacional y en nuestro ordenamiento jurídico". Así, afirman, urge revisar la legislación vigente en esta materia de incomunicación, especialmente porque el anteproyecto de Ley Procesal Penal elaborado por el Ministerio de Justicia, prevé la posibilidad de aplicar el régimen de incomunicación a todo detenido o preso por cualquier delito castigado con una pena de prisión superior a un año. En línea con las recomendaciones internacionales, las organizaciones firmantes se oponen firmemente a la ampliación de supuestos de
este régimen a todo procedimiento penal y, por el contrario, reclaman la abolición de la detención incomunicada y del régimen de aislamiento penitenciario "que, en sí mismos, suponen tratos inhumanos y/o degradantes".

También se pide que el nuevo Código Procesal Penal garantice el derecho a la asistencia letrada reduciendo el actual plazo máximo de ocho horas, y que cuando se leen los derechos en el momento de la detención se incluya el derecho a solicitar la presentación inmediata ante un juez (habeas corpus). Del mismo modo se pide eliminar la ambigüedad en la tipificación del delito de terrorismo, y que las medidas antiterroristas del Estado sean compatibles con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Situación de las personas extranjeras

Por último se dedica un apartado especial a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), haciendo notar que el internamiento preventivo y sistemático en ellos de toda persona extranjera en situación administrativa irregular que no haya cometido ningún delito, es contrario al derecho a la libertad y a la seguridad personales. En ese sentido, se hace un extenso resumen de los diferentes artículos, normativas y derechos vulnerados con esta práctica, así como las violaciones de derechos humanos que supone, como el derecho a la integridad física y moral, o el derecho a un recurso efectivo.
En diciembre de 2009 el Gobierno se comprometió a aprobar en un plazo de seis meses el reglamento sobre funcionamiento de los CIE. Cuatro años más tarde, éste sigue sin aprobarse, a pesar de las recomendaciones de diferentes organismos internacionales. En consecuencia, las organizaciones firmantes instan a la inmediata erradicación de las políticas de internamiento preventivo de personas extranjeras en situación administrativa irregular y suscriben la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de que "la detención de inmigrantes debería suprimirse gradualmente. Los migrantes en situación irregular no han cometido ningún delito. La penalización de la migración irregular sobrepasa el interés legítimo de todo Estado de proteger su territorio y reglamentar la corriente regular de migrantes".

Este Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos ha sido firmado por la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos), la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España), la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, el Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz y Rights International Spain además de otras 45 OSC. Δ

Ver texto completo:

http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2013/07/Manifiesto-para-la-erradicacio%CC%81n-de-la-tortura-y-los-malos-tratos-15.07.13.pdf
 

Comentarios   

 
0 #1 elsa 08-08-2013 17:51
no sé como hacer..mi hermano carlos era indocumentado en new jersey..lo atrapo la migra hacen 7 años..y hasta hoy no sabemos nada de el..necesito que me digan que hacer..a donde ir..a quien llamar..mi papá no deja de preguntarme por el, y no sé que decir..
Citar | Reportar al moderador