.

Quién está en línea

Tenemos 96 lectores conectados
Otros Ciencia Emociones positivas

Emociones positivas

Escrito por Alicia Plaza 18 Julio 2013
( 8 Votos )
Imprimir
Emociones positivas 3.6 out of 5 based on 8 votes.
¿Cuándo has sentido gratitud por última vez, o esperanza o auto-compasión? La verdad es que aunque no nos paremos a pensar explícitamente sobre las emociones positivas que sentimos o vemos, estamos rodeados de ellas.


Evaluacion CognitivaLas podemos apreciar en el día a día cuando interactuamos con otras personas o también en infinidad de obras de arte. De vez en cuando no está de más considerar las emociones positivas que sentimos o que sienten otros porque son especiales, nos hacen saborear
la vida y ser más resistentes. Pero, antes de considerar las emociones positivas, veamos qué son las emociones en general.

Emoción viene de la palabra en latín 'emotio', que significa movimiento, o algo que impulsa. Hoy en día, su significado es más complejo y consta de cinco componentes como vemos en la figura 1:

Las emociones son reacciones a varios tipos de estímulos, por ejemplo: estar en compañía agradable, acudir a una entrevista de trabajo, escuchar música, etc. Después de percibir un estímulo, lo interpretamos y le daremos un significado. Esta evaluación cognitiva desencadena eventos de los demás componentes (Smith et al., 2003).
"De vez en cuando no está de más considerar las emociones positivas que sentimos porque son especiales, nos hacen saborear la vida y ser más resistentes".
La experiencia subjetiva nos advierte que tenemos que prestar atención a algo y hace que las tendencias a actuar o pensar tomen su turno. Dependiendo de la intensidad y el tipo de emoción, nuestro cuerpo se movilizará, poniendo en funcionamiento el sistema nervioso simpático. Si nos tenemos que preparar para una situación de emergencia, este sistema es capaz de acelerar la presión arterial y la respiración, incrementar la secreción salivar y dilatar las pupilas.

Pero la experiencia de la emoción también conlleva a expresarla, principalmente con nuestro rostro. Finalmente nos toca enfrentarnos y responder a la emoción. Dependiendo de la situación y cuál sea nuestro gol en ese momento, podemos inhibir o incluso exagerar nuestras emociones. (Smith et al., 2003).

Todas las emociones en general tienen en común estos cinco componentes. Sin embargo, las positivas tienen la característica, según la teoría de ampliación y construcción de emociones positivas de ampliar nuestro repertorio de maneras de actuar y pensar. Esto ocurre por que cuando tenemos emociones positivas no necesitamos reaccionar inmediatamente, sino que podemos explorar, jugar y ser creativos. A largo plazo, el experimentar emociones positivas se traduce en la construcción de varios tipos de recursos: intelectuales, sociales y psicológicos (Fredickson, 2004).
"La esperanza es un ejemplo de emoción positiva que resalta la utilidad de tener recursos para superar adversidades".
La esperanza es un ejemplo de emoción positiva que resalta la utilidad de tener recursos para superar adversidades. Se hace especialmente relevante en tiempos estresantes. Esta emoción hace referencia al tiempo futuro y en muchas ocasiones depende de nuestros logros en el pasado. Es por ello que la aplicación de la esperanza se ha estudiado en diversos campos como la psicoterapia, los logros académicos, la psicología del deporte y el enfrentamiento a enfermedades crónicas (Edey y Jevne, 2003).

La gratitud es otra emoción positiva que se siente cuando alguien hace algo que nos beneficia. Esta ayuda suele venir de gente cercana a nosotros, pero también podemos sentir gratitud por gente que no conocemos personalmente, como artistas, escritores, deportistas u otras personas que nos aporten algo como por ejemplo inspiración. Lo especial de esta emoción es su aspecto catalizador por el cual la gente que siente gratitud, tiende a ayudar a los demás (McCullough et al., 2001). Esta cualidad sirve como una especie de 'pegamento' entre la gente y la sociedad e indudablemente es un recurso social.

Cuando alguien o algo nos hace sentir una emoción positiva no sólo reaccionamos en el instante mostrando una expresión facial o sintiendo como mariposas en el estómago, si no que a largo plazo cultivamos cualidades personales y sociales. Con la esperanza por ejemplo, podemos ser más fuertes en tiempos difíciles. Con la gratitud como hemos visto, tendemos a ayudar a los demás. Definitivamente, son estas cualidades que nos brindan las emociones positivas las que contribuyen a mejorarnos como personas. Δ

Alicia Plaza, psicóloga.
emociones

ReferenciasEdey, W., Jevne R.F., (2003). Hope, Illness, and Counselling Practice: Making Hope Visible. Canadian Journal of Counselling, Vol. 37:1, pp.44-51.

Fredrickson, B. L., (2004). The Broaden-and-build theory of positive emotions. Philosophical Transactions of The Royal Society. 359, pp. 1367-1377, doi: 10.1098. Accedido on line el 20 marzo 2013: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/359/1449/1367.full.pdf+html

McCullough, M.E., Kilpatric S.D., Emmons R.A., Larson D.B. (2001) Is Gratitude a Moral Affect? Psychological Bulletin, Vol. 127, No. 2, pp. 249-266.

Smith, E. E., Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B., Loftus, G.R. (2003) Introduction to Psychology (14th ed). London: Thomson Learning.



 
 
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar