.

Quién está en línea

Tenemos 162 lectores conectados
Firmas Federico Mayor Zaragoza El discurso del Presidente Obama

El discurso del Presidente Obama

Escrito por Federico Mayor Zaragoza 05 Febrero 2013
( 4 Votos )
Imprimir
El discurso del Presidente Obama 4.8 out of 5 based on 4 votes.
Menos mal que, en medio de tantas realidades y previsiones sombrías, el Presidente Obama aparece como el líder que, a la cabeza el país todavía más poderoso de la tierra, puede iniciar el 'nuevo comienzo', la inflexión histórica de la fuerza a la palabra.

Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de PazTiene ahora, a pesar del acoso del Partido Republicano donde radica el "gran dominio" militar, financiero, energético y mediático, la autoridad moral a escala planetaria que le permitiría reponer los principios democráticos donde los "globalizadores" situaron las leyes mercantiles; los valores éticos donde, tan erróneamente, se impusieron los bursátiles; y podría emprender la reconstrucción de un multilateralismo democrático que, respetando a "todos los pueblos" -como establece la Carta- y no sólo a los más prósperos y poderosos, podría abordar los grandes temas socioeconómicos, medioambientales y de seguridad y paz, adoptando medidas a escala nacional y mundial que impliquen a todos los habitantes de la Tierra, tan separados hoy, tan desiguales, tan desconcertados, tan menesterosos muchos...

He aquí alguno de los párrafos que considero interesante destacar:

-"Juntos, hemos descubierto que un mercado libre sólo prospera cuando hay reglas que aseguren la competencia y el juego limpio". -"Juntos, decidimos que una gran nación debe cuidar a sus vulnerables..."

-"...Hemos comprendido que cuando los tiempos cambian también debemos cambiar nosotros, que la fidelidad a nuestros principios fundamentales requiere nuevas respuestas a nuevos retos".

-"Entendemos que nuestro país no puede tener éxito cuando unos pocos que cada vez son menos viven bien y que las mayorías en aumento a penas salen a flote".

-"Comprendemos que nuestros gastados programas son inadecuados para las necesidades de nuestro tiempo". -"Nosotros, el pueblo, todavía creemos que nuestras obligaciones como norteamericanos no son sólo para nosotros sino para toda la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que dejar de hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las futuras generaciones..."
Obama podría abordar ahora los grandes temas socioeconómicos, medioambientales y de seguridad y paz, adoptando medidas a escala nacional y mundial que impliquen a todos los habitantes de la Tierra.
-"El camino hacia las fuentes de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero EEUU no puede resistirse a esta transición, debe liderarla".

-"Nosotros, el pueblo... también somos herederos de aquellos que ganaron la paz y no sólo la guerra..."

-"Renovaremos las instituciones que amplían nuestra capacidad para abordar crisis a escala internacional".

-"Apoyaremos la democracia desde Asia hasta África; desde las Américas hasta el Medio Oriente, porque nuestros intereses y nuestras conciencias nos obligan a actuar en nombre de aquellos que buscan la libertad". -"La paz en nuestros tiempos requiere el constante avance de los principios de nuestro credo en común: tolerancia y oportunidad; dignidad humana y justicia".

-"Nuestro viaje no estará completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes... hasta que los brillantes estudiantes y los ingenieros sean enlistados en nuestras fuerzas de trabajo en lugar de deber abandonar nuestro país".

-"Ahora es tiempo de decisiones".

-"Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo, no sólo con los votos que emitimos, si no con las voces que levantamos en defensa de nuestros valores y nuestros ideales".

Obama, otra oportunidad para esclarecer los rumbos de un mañana respetuoso con los jóvenes y las generaciones venideras, para enderezar los entuertos ocasionados por la extrema codicia, por la ofuscación del poder absoluto en lugar de la democracia genuina. Δ

Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.
http://federicomayor.blogspot.com/