.

Quién está en línea

Tenemos 112 lectores conectados
Actualidad Comunicado de la Asociación Unificada de Militares Españoles: ¿derecho de resistencia?

Comunicado de la Asociación Unificada de Militares Españoles: ¿derecho de resistencia?

Escrito por Juan Carlos Monedero 17 Julio 2012
( 4 Votos )
Imprimir
Comunicado de la Asociación Unificada de Militares Españoles: ¿derecho de resistencia? 4.8 out of 5 based on 4 votes.

La Constitución Española estableció que los militares no son ciudadanos como cualquier otro (más que por estar armados, porque venían del franquismo, pues en otros países democráticos los militares tienen los mismos derechos que los civiles). De esta manera, el artículo 29.2 establece que: "Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica". Si añadimos la prohibición en el artículo 28 del derecho a la huelga (así como el desarrollo legislativo posterior), los militares carecen de derecho de sindicación, huelga y manifestación. No les queda sino la petición personal.

Como funcionarios, están sufriendo igual que profesores, médicos, enfermeros, maestros, los recortes desde hace dos años, la retirada de la paga de Navidad ahora (una forma desafortunada de hacer los salarios algo más dignos) y el insulto del Gobierno para quien todos los servidores públicos no son sino una cuerda de sinvergüenzas aprovechados. Lo dicen los de la red Gürtel.

La AUME, la asociación más representativa de militares, acaba de hacer un comunicado declarándose en rebeldía individual contra los recortes y los insultos. ¿Perroflautas los militares? ¿Antisistema los militares?

Es decir, que pretender que las protestas en la calle van a ser reprimidas por el ejército, se debilita. Aunque eso tampoco debe procurarnos estricta tranquilidad. Hace tiempo que la represión está en los gobiernos occidentales en manos de la policía. Basta ver a nuestros antidisturbios. Pero este comunicado de la AUME es una señal de la ruptura del pacto social que está experimentando España. ¿Van a hacer los funcionarios con verdaderos derechos de ciudadanía su tarea?. Δ

Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas y Sociología   www.comiendotierra.es

Comunicado de Aume:
http://www.aume.org/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=2


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar