.

Quién está en línea

Tenemos 161 lectores conectados
Opinión Opinión El necesario 15 M

El necesario 15 M

Escrito por Xavier Caño 25 Mayo 2012
( 1 Voto )
Imprimir
El necesario 15 M 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Al año del nacimiento del 15-M, contra todo pronóstico agorero, el movimiento está vivo; más vivo que nunca.

Como ha denunciado Manuel Castells, "la situación empeora y los gobiernos, indiferentes a la protesta ciudadana, aplican arrogantes las recetas de la austeridad y hacen pagar a la ciudadanía la crisis que ha sido cosa de financieros y políticos". Y esa situación carga de razón al 15-M. Lo hace necesario y lo hace crecer.

Y es que los neoliberales europeos, encabezados por Ángela Merkel, no se contentan ya con la austeridad fiscal que destroza Europa: exigen la "devaluación interna". En plata, rebajar los salarios; algo que,por cierto, ya hacen. Entre 2010 y 2012, los salarios han sufrido una rebaja real superior al 20% en Grecia, al 10% en Portugal e Irlanda y al 6% en España. Pero los ajustes y recortes sociales y salariales no logran que haya "confianza" y la economía se deshace. ¿Os dais cuenta de qué calaña es la minoría rica que invierte? ¡Para que haya "confianza" se ha de arruinar la mayoría ciudadana! Realmente esto es Chicago años 30.

Por suerte está el 15-M. Un movimiento plural, de denuncia y protesta, abierto, ciudadano, democrático, a largo plazo, que ha saltado a Europa y Estados Unidos. Sin líderes ni jefes, con gente de todas las edades, ha puesto en evidencia cuestiones tabú como la falta real de democracia, la traición de la mayoría de los muy privilegiados representantes políticos y la codicia criminal del sector financiero, responsable de la crisis. Un movimiento que exige que los ciudadanos decidan las cuestiones importantes. Reivindicación que hoy es posible por el desarrollo de la informática, la telefonía celular e Internet.
El 15-M es un éxito real de la sociedad civil. Democrático, abierto y transparente.
Gracias al 15-M la gente enfrenta la crisis colectivamente, no en soledad. Porque de las acampadas pasaron a formar asambleas ciudadanas democráticas en poblaciones, barrios o distritos. Esas asambleas han trabajado y generado miles de actividades durante todo un año. Cada semana, miles de hombres y mujeres se reúnen en asamblea en sus barrios o poblaciones para estudiar qué ocurre, para denunciar atropellos e injusticias, para buscar soluciones, para elaborar alternativas. Cientos y cientos de reuniones y asambleas. Realmente, en su primer año el 15-M ha pasado de la indignación a la acción.

Además, cada organización, grupo o asamblea integrados en el 15-M se marca fines y objetivos propios. Democracia Real Ya!, por ejemplo, busca eliminar privilegios de la clase política, que las entidades bancarias estén bajo control y establecer un sistema fiscal justo y progresivo... En 'Afectados por la Hipoteca', la prioridad es el derecho a la vivienda, que empieza por la abierta defensa de los amenazados por desahucios. La defensa de la sanidad y la educación públicas son objetivos de redes y plataformas muy activas por todo el país. Una auditoria ciudadana de la deuda está en marcha...

Y al calor del 15-M han nacido cooperativas diversas, de intercambio de cosas necesarias o de servicios. Hay grupos de trabajadores que recogen alimentos excedentes de comercios y restaurantes y los reparten entre los ciudadanos más necesitados; se organizan huertos ecológicos que reduzcan la dependencia alimenticia; se montan mercadillos de trueque sin que medie dinero, se forman brigadas de vigilancia de derechos humanos para frenar operaciones policiales contra inmigrantes, se forman cooperativas de deudores unidos para responder en bloque a los bancos que los machacan, se asesora a las desempleados, se promueve y apoya el empleo cooperativo... Todo es 15-M.

Les han acusado de dispersión, pero cada día saben más lo que quieren. El llamamiento en el primer aniversario del 15-M ha sido tan concreto como esto: "Ni un euro más para rescatar bancos; educación y sanidad públicas de calidad; no a la precariedad laboral, no a la reforma laboral, por una vivienda digna garantizada y una renta básica universal". Todo un programa de cambio.

Pero, como dice Manuel Castells, el 15-M tendrá que ser más creativo. Debe encontrar nuevas formas de resistencia, de desobediencia civil que la ley deba proteger (porque la ley justa ha de proteger los derechos de la gente, incluido el derecho a protestar y desobedecer). Y ha de construir nuevos y viejos canales de comunicación directa con la ciudadanía, sometida al bombardeo implacable y manipulador de los grandes medios, para ganársela... La expansión continúa. El 15-M es un éxito real de la sociedad civil. Democrático, abierto y transparente. Por fortuna tenemos el 15-M. Otro día hablamos de errores y de lo que quizás se podría enmendar. Δ

Xavier Caño es periodista y escritor. http://xacata.wordpress.com


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar