.

Quién está en línea

Tenemos 123 lectores conectados
Otros Medio ambiente Luchar, imaginar, construir.

Luchar, imaginar, construir.

Escrito por Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) 04 Abril 2012
( 7 Votos )
Imprimir
Luchar, imaginar, construir. 4.4 out of 5 based on 7 votes.
Seguimos en pie el 99% frente al 1%. En nuestras manos está, el construir desde el ahora mismo una nueva manera de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir. Hay muchas cosas que quedan por hacer. A continuación proponemos 10 maneras de hacerlo desde la economía solidaria.

Ama de casa fregando.Luchar por el derecho a la salud, la educación y la vivienda; luchar por el reparto equitativo del trabajo (productivo y reproductivo) y la riqueza. Implicarse activamente para alcanzar la democracia social y económica... Imaginar por un momento que "ya estamos ganando" o "estamos dejando de perder", pensar en cómo sería esa otra sociedad. Y acto seguido intentar llevar el tipo de vida soñado, alentar la coherencia personal y colectiva, con prácticas comunes que se acerquen tanto como sea posible. Construir desde el ahora mismo nuevas maneras de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir.

A continuación proponemos 10 maneras de hacerlo desde la economía solidaria. Para empezar ya a desengancharnos del capitalismo. Porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas.

(1) QUE NO TE PARE NADIE

Estás en el paro y tienes alguna idea viable que podría funcionar? Compártela con otras personas con quien tengas confianza. Puliéndola y asesorándoos podrías montar una cooperativa y trabajar para vosotros y vosotras organizándose de manera democrática. También te puede ayudar el listado de buenas prácticas de economía solidaria que puedes ver en www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_videos

(2) HAZTE TUYA 'TU" EMPRESA

Paquetería.'tu" empresa está a punto de terminar, porque el dueño se jubila o porque dice que' no le salen las cuentas '? No te resignes, quizás es viable y podría pasar a manos de los y las que trabajáis, convirtiéndose en cooperativa! Así lo han hecho ya cientos de empresas como la cooperativa Mol-Matrc (matricería, Barberà del Vallès), Gramagraf (artes gráficas, Badalona) o Cemid (automitzacions industriales, Terrassa).
[Más información en www.aposta.coop]

(3) IDEAS DE IZQUIERDAS PERO BOLSILLO DE DERECHAS?

Quien no juega al póquer nunca pierde al póquer. No dejes tus ahorros en bancos y cajas bancarizadas para que sigan especulando y enriqueciéndose a costa tuya. Deposítala en entidades financieras que funcionan con criterios transparentes y democráticos y que prestan el dinero a proyectos sociales, solidarios y ecológicos. En el estado español hay dos entidades de banca ética en las que puedes participar como socia y cliente.
[Más información: www.proyectofiare.com y www.coop57.coop]

(4) SEGUROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS

Las compañías de seguros también juegan con el dinero de los asegurados en este casino global que son las bolsas. Pero ahora ya puedes hacer un seguro socialmente responsable. Algunas cooperativas y empresas aseguradoras de la economía solidaria han conseguido el sello Ethsi, que certifica la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de los productos aseguradores.
[Más información en www.ethsi.net]

(5) CONSUME conscientemente y RESPONSABLE

Se crean cosas positivas con cada euro que gasto? O se hacen guerras por controlar los recursos que utilizo? Contribuyo a mantener empresas que dañan el medio ambiente o explotan las trabajadoras? Compro a la franquicia de la multinacional o bien en la tienda del barrio? Hay otras personas, especies o ecosistemas que sufren a causa de mi nivel de vida? Intentamos practicar un consumo consciente y responsable: en cooperativas, en casa (bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua ...) o en el comercio de proximidad y solidario (comercio justo).
[Más información en www.konsumoresponsable.coop]

Cesta de la compra.(6) COMPRA MENOS PARA VIVIR MEJOR

La publicidad compulsiva nos impulsa a consumir siempre más, cuando todos los estudios coinciden en que, una vez satisfechas las necesidades básicas, tener más cosas no nos hace más felices. Además es utópico y suicida mantener el nivel de consumismo actual. Rehuyamos el consumismo irracional. Ahorremos dinero y residuos reduciendo la compra superflua, consiguiendo también lo que necesitamos en las ferias de intercambio, en los mercados de trueque, con las compras compartidas y con artículos de segunda mano.
[Más información en: www.decrecimiento.info y www.aeress.org]

(7) COME SANO Y REFUERZA EL CAMPO

Hazte socio o socia de la cooperativa de consumo agroecológico de tu barrio o pueblo. Comerás más sano, te conectaras comunitariamente y ayudarás a garantizar la soberanía alimentaria de tu territorio y la supervivencia de nuestro campesinado, amenazada por las multinacionales. Ya hay más de 600 grupos, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico en todo el estado español. [Más información en gruposdeconsumo.blogspot.com.es]

(8) LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN LUJO

Familias a las que los bancos dejan fuera del piso por no poder pagar la hipoteca y encima les obligan a seguir pagando la deuda. Miles de desahuciados. Pero sólo la solidaridad vecinal y la desobediencia ya detuvieron el año pasado más de 200 desahucios, revirtiendo desde el apoyo mutuo los peores efectos de la crisis. Buscamos alternativas para que todos tengan un techo a un precio razonable: casas compartidas, empleo y granja urbanas, reducción automática colectiva de los precios abusivos, cooperativas de vivienda de nuevo tipo.
[Sobre la lucha contra el fraude hipotecario: afectadosporlahipoteca.wordpress.com]

(9) REPARTIMOS EL TRABAJO ... TAMBIÉN EL DOMÉSTICO

Distribuye equitativamente con las personas con quienes convives el trabajo doméstico y de atención a las personas necesitadas (una 'trabajo invisible' que representa el 22% del PIB). Todavía hoy a estas tareas reproductivas no se les da precio ni valor cuando son imprescindibles para la vida y recaen siempre sobre las mujeres.
[Más información: www.economiasolidaria.org/documentos/21_horas]

(10) EMPIEZA A VIVIR AL MARGEN DEL CAPITALISMO

En todo el estado están naciendo espacios de mercado social, redes de intercambio de productos, servicios y conocimientos, bancos de tiempo o espacios que ya funcionan con moneda social propia. Participar de estas redes de producción, distribución y consumo te permite obtener lo que necesitas y mantienes la coherencia entre tus valores y tus prácticas económicas.
[Más información en www.konsumoresponsable.coop/mercado-social]

Ni con nuestro nombre, ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo, ni con nuestro dinero.

No se trata de salir de la crisis para seguir con el capitalismo, sino salir del capitalismo que provoca las crisis. Se trata de empezar a construir desde ahora embriones de una economía democrática, equitativa y sostenible. Una economía al servicio de las personas y no de los mercados. En Islandia ya lo están haciendo: se niegan a pagar deudas ajenas, encarcelan banqueros y juzgan los ministros cómplices. Δ

http://www.reascyl.com/


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar