.

Quién está en línea

Tenemos 166 lectores conectados
Otros Ciencia 'No es exagerado hablar de emergencia planetaria'

'No es exagerado hablar de emergencia planetaria'

Escrito por SINC / Clara B. Vías 24 Febrero 2012
( 4 Votos )
Imprimir
'No es exagerado hablar de emergencia planetaria' 4.3 out of 5 based on 4 votes.
Amparo Vilches es Catedrática de Física y Química de Bachillerato, y Daniel Gil es Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Juntos han creado el espacio de Internet sobre 'Década para una Educación para la Sostenibilidad', en el marco de la web de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La profesora Vilches habla de este ambicioso proyecto.

Planeta tierraLa web cuenta con más de 12.500 adhesiones, entre las cuales se encuentran más de 250 instituciones educativas. El pasado 17 de mayo se descargaron casi 8.000 páginas relativas a la Década, cifra que dimensiona de la importancia que tiene.

-Antes de nada, habría que comentar cómo y cuándo surgió la idea de crear la web.
-La idea nació en el año 2004, durante un Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sabíamos que en el año 2005 comenzaba la Década de la Educación por un Futuro Sostenible, instaurada por Naciones Unidas. Hablamos con gente de la OEI sobre la conveniencia de impulsar una iniciativa desde el campo de la educación, y organizar una web a la que los profesores pudiesen adherirse para contribuir a los objetivos de la Década. Y en la misma Nochevieja de 2004 del día 31 de diciembre, a las 12 de la noche, colgamos la web. http://www.oei.es/decada/index.php
Pero hay que tener en cuenta que la web no es una idea autónoma. Y que trata de apoyar la idea de la Década, promovida por las Naciones Unidas. Esta iniciativa se aprobó en Diciembre de 2002 por la asamblea general, a propuesta de Japón, en la II Cumbre de la Tierra.
"El objetivo era crear conciencia, e impulsar entre todos la formación de una ciudadanía responsable y consciente de los problemas que afectan al planeta".
-Sin embargo, el debate internacional acerca de los problemas que afectan al planeta viene de largo atrás, ¿podrían explicarnos cuál es la prehistoria del proyecto?
-Nos podríamos remontar mucho atrás y profundizar muchísimo. En cualquier caso, sería ineludible hacer referencia a la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde ya aparece el primer llamamiento de las Naciones Unidas a los educadores. El objetivo era crear conciencia, e impulsar entre todos la formación de una ciudadanía responsable y consciente de los problemas que afectan al planeta. La consecuencia de esa cumbre fue la creación de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, que posteriormente presentaría el informe "Our common future", en el que se decía de una manera documentada, que la situación era muy grave y que había que actuar. Esa idea fue heredada en la Cumbre de la Tierra en Río (1992) que resultó mucho más mediática. Y ahí ya se hablaba de situación de emergencia planetaria.

-¿Es exagerado hablar de "emergencia planetaria"?
-Para los miembros de la comisión no lo era, y para nosotros tampoco lo es. En Río se hizo un llamamiento enérgico al respecto, que quedó recogido en la Agenda 21. Sin embargo, diez años después de esa cumbre, en 2002, se constató que apenas se habían producido progresos, y que los educadores no se habían involucrado lo suficientemente en el tema. Entonces se pensó que hacía falta una iniciativa menos puntual, algo extenso en el tiempo, y más insistente. Y es así como nació en Johannesburgo la idea de una "Década por la Educación por el Desarrollo Sostenible", o también llamada "Década de la Educación por el Futuro Sostenible". Nosotros optamos por el segundo término, ya que existen reticencias entre algunos sectores en Iberoamérica y España hacia el manejo corrompido y trivial del concepto "desarrollo sostenible".
ciencia2-24022012
"Hay muchos obstáculos, intereses en juego, costumbres perjudiciales. Como habitantes del planeta, todo esto juega en nuestra contra".
-¿Y es ahí cuando ustedes se pusieron manos a la obra con el proyecto?
-Sí, cuando nos enteramos de la iniciativa nos pareció que debíamos participar. Ya veníamos trabajando mucho tiempo atrás en el tema por nuestra cuenta. Y también a nivel divulgativo, en colaboración con la OEI, con cursos de formación del profesorado en Iberoamérica, con talleres sobre Educación para la Sostenibilidad... Fue cuando pensamos en crear una página para impulsar la Década. Y hubo un acuerdo casi instantáneo con la OEI para divulgarla en su web, a quien agradecemos todos los esfuerzos. Especialmente a Óscar Macías y a Juan Carlos Toscano.

-¿A la hora de hacer la web, contaban con algún referente?
-Nuestra página web surgió tomando como referencia las ideas de la página de UNESCO de la Década. Si bien, nosotros hemos ido enriqueciendo los temas. Más que copiarla nos inspiramos en ella... porque de hecho tenía un contenido bastante pobre, que apenas ha variado. Nosotros quisimos extenderlo, a base de profundizar en los contenidos y aumentando el número de temas de acción clave.

-Y además es una web muy dinámica, preocupada por poner sus contenidos al día.
-Teníamos claro que nuestra idea era construir una web muy activa. De hecho, cuenta con muchas adhesiones del profesorado, que les es muy útil a nivel didáctico para sus clases. Contamos con más de 12.500 adhesiones. Y lo que es más importante, más de 250, corresponden a instituciones educativas, departamentos de universidades, etc. Con mucha incidencia, también, en todo el ámbito Iberoamericano.
Y por supuesto, a medida que surgen, vamos incorporando las nuevas iniciativas que se realizan para contribuir a los objetivos de la Década. Hay un apartado dedicado exclusivamente a las acciones. También el punto de partida, que fue un manifiesto que se realizó en su momento en el congreso, está traducido a varios idiomas, para incrementar su ámbito de divulgación. Cada mes, hacemos un boletín. Y hasta dos, si surge alguna urgencia. Y, a su vez, la web se actualiza una vez al año, porque se van añadiendo nuevos temas de acción clave.

-De cara a los educadores ¿qué materiales aporta la web?
-Una sección consta de material, gráficas, libros, estrechamente relacionados con las metas de la Década. Pero no sólo aportamos material e ideas: queremos que se establezca un feedback. Por eso, uno de los apartados está específicamente dedicado en mostrar las contribuciones que los educadores realizan por su cuenta. Así, esperamos que esto sirva de impulso y ejemplo a otras personas. Es decir, que aparezca no sólo como material a utilizar, sino para que se vea que se están haciendo cosas, y que pueden ser útiles. Y animar a la gente a participar activamente. Eso es lo fundamental.
"Aspiramos a proporcionar una visión global de cuál es la problemática a la que nos enfrentamos, los problemas y sus causas para poder interrumpir el proceso de degradación".
-Mucha gente se preguntará, pero ¿qué podemos hacer?
-Tenemos un apartado que responde precisamente a esa pregunta, planteada con los mismos interrogantes. Gracias a la participación de muchos docentes en cursos que hemos realizado en España e Iberoamérica, con profesores, docentes y ciudadanos, hemos ido configurando una serie de aspectos relacionados con todo aquello que podemos hacer. Un documento está relacionado con nuestra actividad a favor del desarrollo de un futuro sostenible y otro acerca de lo que ellos pueden hacer como educadores. Ésa es la idea: uno como ciudadanos, y otro como educadores. Y ha sido muy satisfactorio llegar hasta donde hemos llegado, porque es fruto de la colaboración de muchas personas.

-Y de cara al futuro, ¿qué metas se plantean con la web?
-No nos hemos planteado que haya un final, porque será siempre necesario mantener el compromiso con el Desarrollo Sostenible. En cualquier caso, los objetivos están ya publicados en el documento inicial, que titulamos "Compromiso de los educadores". En definitiva, aspiramos a proporcionar una visión global de cuál es la problemática a la que nos enfrentamos, los problemas y sus causas, interrumpir el proceso de degradación, etc. Eso es lo que el documento retrata, y que de hecho, sigue muy vivo en la actualidad. A eso hay que añadir la progresiva toma de conciencia de los problemas que genera lograr un comportamiento adecuado en la atención al Desarrollo Sostenible. Porque hay muchos obstáculos, intereses en juego, costumbres perjudiciales. Como habitantes del planeta, todo esto juega en nuestra contra. Por eso hemos querido señalar cuáles son esos obstáculos y ver qué se puede hacer para desmontarlos uno a uno. Δ

Por un futuro sostenible

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar