.

Quién está en línea

Tenemos 99 lectores conectados
Opinión Opinión Más infraestructuras, más recortes, menos riqueza.

Más infraestructuras, más recortes, menos riqueza.

Escrito por Ecologistas en Acción 17 Febrero 2012
( 3 Votos )
Imprimir
Más infraestructuras, más recortes, menos riqueza. 5.0 out of 5 based on 3 votes.
La Ministra de Fomento, después de criticar la política despilfarradora de sus antecesores en materia infraestructuras, paradójicamente promete la misma medicina: miles de millones de euros en más infraestructuras de transporte, olvidando nuestra sobredotación actual y que las estamos pagando mientras se aplican drásticos recortes en partidas sociales.

Para Ecologistas en Acción, la realidad muestra a las claras la poca rentabilidad económica y social de estas descomunales inversiones, así como su baja generación de empleo, por no hablar de sus tremendos costes de oportunidad.

Ana Pastor, en su comparecencia parlamentaria, anunció un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, que canalizará nada menos que 225.000 millones de euros, a razón de 19.000 millones al año, en grandes obras públicas hasta 2024. Y lo curioso es que lo hizo después de criticar la despilfarradora política seguida por el Ministerio de Fomento en las anteriores legislaturas, para después anunciar inversiones abultadísimas para construir 3.500 km más de autovías o seguir con la misma política de alta velocidad ferroviaria..

Estamos a la cabeza de Europa en dotación de infraestructuras y a la cola en prestaciones sociales.Y todo ello sin reparar en un hecho incuestionable: si las virtudes que le asignan nuestros sucesivos gobiernos a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica...), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el primer país europeo en kilómetros de autovías y autopistas y en alta velocidad ferroviaria –así como récord europeo de aeropuertos ociosos o sobredimensionados– no deberíamos tener la peor tasa de paro europea y la crisis económica tampoco debería ser tan severa.

Pero lo cierto es que multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado hace tiempo y de largo–, cualquier inversión en nuevas obras a menudo resulta contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su fuerte impacto ambiental y social. Y esto es más así si las infraestructuras previstas no tienen la demanda mínima exigida, como ocurre con la mayor parte de las que se plantean. Por ejemplo, el corredor de alta velocidad ferroviaria que más fondos recibirá según la ministra, el Madrid-Galicia, con 8.517 millones de euros, un estudio interno de Fomento que se filtró hace un año concluía que la demanda de viajeros solo admitiría tres trenes diarios en cada sentido.

Ecologistas en Acción quiere destacar, además, que lo que ya no tiene justificación alguna es que se sigan planteando estas fortísimas y ruinosas inversiones en un momento en el que se está recortando fondos de los pilares más básicos que soportan el estado del bienestar: sanidad, atención social, educación, etc.

La paradoja es que estamos a la cabeza de Europa en dotación de infraestructuras y a la cola en prestaciones sociales. Y el plan que acaba de apuntar la ministra de Fomento va a volver a incidir en esta dinámica: más fondos para obras innecesarias y contraproducentes y, claro, más recortes sociales para pagarlas. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar