.

Quién está en línea

Tenemos 186 lectores conectados
Otros Libros Especulación financiera y crisis alimentaria

Especulación financiera y crisis alimentaria

Escrito por Fusión 15 Diciembre 2011
( 2 Votos )
Imprimir
Especulación financiera y crisis alimentaria 4.5 out of 5 based on 2 votes.
En 2007 y 2008 comenzó una crisis alimentaria que dura hasta el día de hoy. Pero la subida del precio de los alimentos no es un problema coyuntural sino estructural, y una de sus causas principales es la especulación financiera.
José María Medina Rey, Kattya Cascante y
campaña "Derecho a la alimentación. Urgente"

Especulación financiera y crisis alimentariaLa época de la comida barata se ha terminado y no volverá. Así lo confirman las perspectivas para el período 2010-2019 de la FAO y la OCDE, quienes señalan que los precios de los alimentos seguirán en niveles muy altos.
En la génesis de esta crisis alimentaria se encuentran causas estructurales que vienen arrastrándose en el tiempo, como resultado de una evolución asimétrica e injusta del sistema agroalimentario mundial. Como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman, es un problema que nos debería llevar a revisar y transformar "la forma en la que vivimos, adaptando nuestra economía y nuestro estilo de vida a una realidad de recursos cada vez más escasos".
El libro "Especulación financiera y crisis alimentaria" analiza las causas que han originado esta crisis que está llevando a los más pobres del planeta a sufrir hambrunas o morir de hambre debido a políticas económicas que se deciden fuera de su entorno.
Algunos factores que explican esta crisis alimentaria son la ya nombrada especulación financiera, pero también el aumento de la demanda de agrocombustibles; el acaparamiento de tierras; el abandono de la agricultura de pequeña y mediana escala en los países en desarrollo; el cambio de patrones de consumo alimentario en las economías emergentes; y las enormes pérdidas de alimentos. Es imprescindible analizar cada una de ellas a fin de encontrar una solución.
El libro puede conseguirse en versión impresa en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
También puede descargarse la versión en pdf en el enlace www.derechoalimentacion.org