.

Quién está en línea

Tenemos 129 lectores conectados
Nacional Tema Leyendas urbanas sobre el sistema electoral

Leyendas urbanas sobre el sistema electoral

Escrito por Democracia Real Ya (DRY) 17 Noviembre 2011
( 3 Votos )
Imprimir
Leyendas urbanas sobre el sistema electoral 3.3 out of 5 based on 3 votes.

A continuación, todo lo que siempre quisiste saber sobre el sistema electoral y no te atreviste a preguntar. Te animamos a informarte y decidir por ti mismo, con criterio propio, qué piensas hacer el 20-N
Descubre qué hay de cierto en lo que dicen...

congreso"Si nos ponemos de acuerdo y votamos nulo muchísima gente, se anularían las elecciones"
FALSO. La Ley Electoral no incluye ningún tope para los votos nulos que invaliden las elecciones. El reparto de poder sería menos legítimo (tendrían menos apoyo ciudadano) pero igual de legal (daría igual que votasen cuatro personas).

"¿Pero si hay mucha abstención sí, no?"
FALSO. Lo mismo se aplica para el voto nulo y para la abstención. Sólo se descuentan.

"El voto nulo y la abstención dañan al bipartidismo".
FALSO. El nulo o la abstención no es que no ayuden a producir cambios, es que son ambiguos y dependen de lo que fueses a hacer en otro caso...
... si en principio ibas a votar a un grupo mayoritario pero votas nulo porque te has asqueado de ellos pero no te convence nadie más, indirectamente estás ayudando a grupos minoritarios, porque no estas dando tu voto al mayoritario.
... si votases a un minoritario y al final votas nulo, no estás dando tu voto a ese partido, con lo que ayudarías a los mayoritarios. Es decir, que su influencia depende de lo que dejas de hacer.

"No quiero votar a PP/PSOE, pero votar a un partido pequeño es inútil porque mi voto se pierde".
FALSO. El límite principal está en que un partido pequeño llegue al 3% de votos en una provincia. Si es un partido muy muy raro y con poca probabilidad de tener apoyos que le hagan pasar del 3%, los votos sí que se perderán. Pero si bastante gente vota a un partido minoritario en una provincia, deja de ser minoritario y puede tener escaños en el congreso... es cuestión de números.

"El voto nulo y la abstención son las únicas opciones coherentes con el rechazo del sistema"
FALSO. Como idea, la abstención activa implica no aceptar el sistema electoral y ser coherente con que es una farsa (que lo es).
senadoComo idea también, el voto nulo expresa la disconformidad con el sistema pero usando las herramientas del sistema.
En la práctica, la diferencia entre ambos está en la visibilidad. En la abstención no se puede saber si alguien no vota porque esté en desacuerdo o porque no ha podido. En cambio, el voto nulo expresa que ha hecho uso de su derecho para manifestar su disgusto.
Numéricamente, ninguna de las dos opciones contribuye a generar cambios, ya que simplemente se restan.
Existen opciones coherentes con querer impulsar cambios en el sistema pero que se basan en hacerlo a través de introducir caballos de Troya en el propio sistema, buscando los huecos legales y debilitándolos.

"El voto en blanco es un voto útil"
FALSO. Según para quién. El voto en blanco es un voto de los que se llaman "útiles", pero para el blindaje del bipartidismo. Que sea "un voto útil" lo que quiere decir es que sí, que se cuenta, no como los nulos y abstenciones. Se cuenta pero no recibe escaños, así que lo que hace es diluir al resto de votos. Es útil pero no para cambiar nada sino para reforzar al bipartidismo.
Afecta a todos los partidos por igual pero en la práctica daña más a los partidos minoritarios porque les hace más difícil llegar al 3%.

Infórmate y decide. Δ

 

Comentarios   

 
+2 #1 joseambotin 26-11-2011 19:08
Deberían cambiar ese "si votarías a un minoritario" por "si votaras a un minoritario" o "si votases a un minoritario".
Citar | Reportar al moderador