.

Quién está en línea

Tenemos 126 lectores conectados
Editorial Editorial Lo que está en juego es la democracia

Lo que está en juego es la democracia

Escrito por Fusión 03 Noviembre 2011
( 15 Votos )
Imprimir
Lo que está en juego es la democracia 4.8 out of 5 based on 15 votes.
No puede ser casualidad que la cuna de la democracia, Grecia, se rebele ahora contra la dictadura de los mercados e imponga su criterio de convocar al pueblo griego a un referéndum para que sea éste el que decida por donde quiere que pase su futuro.
Lo que está en juego es bajarse, y bajarse, y bajarse los pantalones ante las condiciones impuestas por la cúpula europea, o sea, Francia y Alemania, avalados por el FMI, o luchar por sobrevivir a una guerra económica, dictada y orquestada desde las más altas esferas, sin perder la dignidad, la identidad como nación y los derechos humanos de los griegos.
Resulta muy significativo que todo el mundo haya puesto el grito en el cielo, España incluida, por el hecho de que los griegos quieran utilizar un derecho democrático, como el referéndum, que constituye la esencia misma del significado de democracia y que coloca al pueblo soberano como principio y fin de todas aquellas decisiones que tengan que ver con el futuro del país y con su dignidad política y humana.
Es bastante más honorable lo que hace Grecia, y bastante más ejemplar, aún a riesgo de quedarse fuera del euro, que por cierto nadie se atreve a opinar si es mejor o peor para ellos, que lo que se hizo aquí, en España, donde se degradó la Constitución manipulándola para que quedara a gusto de los caprichos de los mercados.
Porque más allá de las apariencias, o sea, de la cuestión puramente económica, lo que se pretende es convertir a las democracias europeas en títeres de una dictadura económica mundial para, entre otras cosas, dejar claro cual es el único poder, entre todos, que dirige el cotarro mundial.
La situación ha convertido a los políticos, si es que se les puede llamar así, en lacayos y subordinados de los mercados financieros. Eso anula cualquier sentido democrático, puesto que ya no serán las urnas la que definan el futuro de las naciones, ya que votes a quien votes el partido vencedor no tiene autoridad alguna para decidir al margen del sistema financiero.
Ahora, el gobierno griego decide ejercer un derecho democrático que hace no muchos años era símbolo de pureza democrática. El referéndum, prácticamente desparecido de la escena política por su poder como fuerza ciudadana, es ahora repudiado como acto de irresponsabilidad y presagio de grandes males para Grecia. Hasta aquí hemos llegado. Los griegos pueden verse sometidos a toda clase de vejaciones políticas, económicas y humanas, y todo ello en nombre su supuesta supervivencia económica, pero parece ser que no tienen derecho a opinar si es realmente lo que quieren o no. Vamos, lo que los españoles no tuvimos opción a hacer hace poco con el asunto de la Constitución.
¿Qué pasaría si los griegos decidieran que no quieren continuar con este chanchullo-farsa que los convierte en esclavos y les degrada, y si eso significara que otros pueblos de Europa eligen el mismo camino? ¿Que el euro se va a la mierda? ¿Y a quién perjudicaría más eso, a los ciudadanos o a los banqueros? ¿Se trata tan sólo de escoger entre dos opciones, esclavos o dueños de nuestro futuro? Eso ya ocurrió muchas veces en la historia y lo único que se derrumbaron fueron los imperios, los dictadores, los que tenían oprimido al pueblo mientras ellos vivían como dioses.
A lo mejor, lo que puede ocurrir es que en la cuna de la democracia esté a punto de nacer la regeneración de la democracia. Si es así, si el pueblo griego reclama su derecho a decidir libremente, a escoger su futuro, bendito sea, porque la solución a la crisis económica no está en asfixiar a los ciudadanos, sino en exigir a los gobiernos que sirvan a sus pueblos, no a los vampiros de los mercados que siempre están sedientos de sangre.
La única solución está en regenerar la clase política, en que los ciudadanos puedan controlar, revisar y supervisar la gestión de los políticos, quienes, al fin y al cabo, son simplemente sus empleados, sus gestores. No son dioses a quienes adorar y con libertad para hacer y deshacer a su antojo.
El referéndum de Grecia es un grito desesperado de la democracia que no quiere morir. Aunque no guste a los supuestos demócratas de pacotilla. Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 Karinne 03-11-2011 13:47
¡¡¡DEMOCRACIA!!! La cuna de la Democracia viene a ejercerse en estos momentos. Momentos de parar el carro "subvencionador", batutados por países tan EUROpeos como Alemania y Francia, con una diferenciación: Alemania ofrece y sentencia, y Francia consiente y rubrica. Momentos de profunda reflexión, de preguntas, de preguntarle al pueblo, dueños de nuestro destino público, (de ahí demo (pueblo) cracia (poder), no se olvide ¡NUNCA!. Decidir, Grecia, una nación libre, es la mejor noticia que he recibido en el día. Nuevamente la nación creadora de la DEMOCRACIA, decide DEMOCRÁTICAMENTE la opimnión del pueblo (demo).
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Mi opinión 03-11-2011 15:20
Si pide prestado el gobierno y no paga. Que tiene que ver la democracia?Cada centavo que gasta el gobierno tiene que ser financiado o recaudado,estas son las consecuencias de los gobiernos social demócratas que usaron la UE como tarjeta de crédito,ahora después del despilfarro se niegan a pagar. Y no solo se cae el Euro,los inversionistas se refugian en el dolar y todas las monedas se devalúan frente al dolar viene inflación estamos globalizados,aplaudirles a unos corruptos no viene al caso,ahora no quieren pagar uff! El referéndum lo hubieran hecho antes de despilfarrar el dinero y endeudarse,explicando consecuencias,pero obvio eso no lo hacen los gobiernos corruptos. Esto nos afecta a todos. Eso no es democracia es irresponsabilidad.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 sajarp@gmail.com 05-11-2011 19:26
el referéndum era preguntarle al pueblo, y el partido de la oposición los que crearon el desfalco falseando las cuentas ante Europa, son los que han aprovechado la dura disposición de Alemania y el SUPRABanco FMI , para solicitar a Papandreu que dimita y ponerse ellos(ese gobierno de Coalición).

Si Alemania aprendiera de us pasado distinguiría lo oscilable que es un pueblo bajo normas e imposiciones extranjeras y como esto genera y hace fermentar nacionalismos viscerales ante la intromisión extranjera , ejemplo tratado de Verdun y la ascensión en un entorno muy machacado de un verborreico Adolfo... el resto es lamentable lección.

Mientra a Italia las mas monopolizada empresa de Berlusconi, recibe un auxilio de 44.000 mill de euros...Citación:
un País , tratado apenas como cliente de un Suprabanco
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 HIMILKON 05-11-2011 19:27
el referéndum era preguntarle al pueblo, y el partido de la oposición los que crearon el desfalco falseando las cuentas ante Europa, son los que han aprovechado la dura disposición de Alemania y el SUPRABanco FMI , para solicitar a Papandreu que dimita y ponerse ellos(ese gobierno de Coalición).

Si Alemania aprendiera de us pasado distinguiría lo oscilable que es un pueblo bajo normas e imposiciones extranjeras y como esto genera y hace fermentar nacionalismos viscerales ante la intromisión extranjera , ejemplo tratado de Verdun y la ascensión en un entorno muy machacado de un verborreico Adolfo... el resto es lamentable lección.

Mientra a Italia las mas monopolizada empresa de Berlusconi, recibe un auxilio de 44.000 mill de euros...
Citar | Reportar al moderador