.

Quién está en línea

Tenemos 101 lectores conectados
Otros Medio ambiente México, mayor población urbana del mundo, expuesta a radiación UV

México, mayor población urbana del mundo, expuesta a radiación UV

Escrito por Erik Quiroga 16 Septiembre 2011
( 4 Votos )
Imprimir
México, mayor población urbana del mundo, expuesta a radiación UV 4.3 out of 5 based on 4 votes.
En el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, como Ambientalista, promotor del referido día internacional, comprometido y preocupado por el actual deterioro de la capa de ozono y su grave incidencia de “Radiación Ultravioleta” sobre la salud, considero oportuno citar un caso sobre el tema, y hacer una propuesta pública sobre la situación planteada a través de este artículo.

El caso está vinculado con la ciudad de México, y un seguimiento realizado desde el pasado 30 de enero hasta el reciente 10 de septiembre ,basado en la información México, mayor población urbana del mundo, expuesta a radiación UVdel Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (SIMAT) sobre índice UV en la citada capital.

Según el SIMAT de enero hasta el pasado el pasado 10 Septiembre se han notado una recurrencia de altos índices de UV en el valle de México, destacando 30 de enero, con un índice 8 muy alto, a la última semana de abril y finales de mayo extremadamente alta con UV 11, y el pasado 10 de septiembre, según el SIMAT entre las 12:20 y 14:50 horas índice UV osciló entre los 11 y 12 puntos.

Es importante destacar que por cada mil metros sobre el nivel del mar aumenta un 10% la radiación ultravioleta, lo cual agrava la situación planteada.
Por cada 1% de deterioro de la capa de ozono aumenta entre 1,2 y 1,5% los casos de “Cáncer de Piel” en el mundo.
Lo anteriormente expuesto convierte al Área Metropolitana de la ciudad de México con más de veinte millones de habitantes, en la mayor población urbana del mundo, expuesta peligrosamente a la radiación UV.

En lo referente a la grave situación planteada, según la Organización Mundial de Salud (OMS) por cada 1% de deterioro de la capa de ozono aumenta entre 1,2 y 1, 5% los casos de “Cáncer de Piel” en el mundo, como consecuencia del citado deterioro, cada año se producen entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel.

De acuerdo a la escala de radiación ultravioleta del referido organismo internacional, la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta.

La Propuesta Pública:

Los sistemas nacionales de monitoreo de Radiación UV, podrían enviar “Mensajes Preventivos” a Pantallas y Vallas Electrónicas de Publicidad, existentes en áreas de concurrencia pública, donde se advierta puntualmente de los picos UV que afectan la salud.

La iniciativa expuesta, podría ser de utilidad en Bogota, Quito, Lima, Punta Arenas, Ushuaia y otras ciudades expuestas a elevados índices de Radiación UV; y podría ser extensivo a las playas con mayor concurrencia e incidencia de Radiación UV en la Región del Caribe, Suramérica y España (Andalucía, las Islas Canarias y las Baleares). Δ

Erik Quiroga, Ambientalista. Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar