.

Quién está en línea

Tenemos 77 lectores conectados
Opinión Opinión Democracia representativa y autoritarismo

Democracia representativa y autoritarismo

Escrito por Luis Barrientos 07 Septiembre 2011
( 2 Votos )
Imprimir
Democracia representativa y autoritarismo 4.5 out of 5 based on 2 votes.
Desarmados ya los sindicatos, la oligarquía política navega por las aguas del poder, sin mayor turbulencia que la que se genera de vez en cuando, de parte de la masa dispersa en sindicatos de obreros y trabajadores en un estado de alienación social, específicamente política, económica y consumista.

Un ejemplo de ello lo demostró la movilización de la ciudadanía de Magallanes y Punta Arenas (Chile), que mostrando una sola bandera de lucha agitaron las aguas, y consiguieron al menos inquietar al nivel central y el mundo político. Pero sólo constituyó un movimiento pequeño, ante un país enajenado y prácticamente anulado por las estrategias de control y de despersonalización individuo-colectivo, que sólo revela un campo social en completa desorientación y dependencia. Mentalmente adaptados y enajenados con la realidad, la sociedad se mantiene a la deriva, camina hacia senderos de perturbación mental y anulados hasta vivir estados de locura, que experimentamos cada día inconscientemente y por tanto sin intención, y hasta llegamos a creer que nos damos cuenta, claro, porque vivimos más aquello que se nos impone El individuo cree aquello que le hacen creer, pero que en su psiquis cree que es su propia creencia.sutilmente, cual neblina tranquila y suave, que no cuestionamos y que simplemente aceptamos. Así, el hombre no actúa, ante la aniquilación cultural, la manipulación social, la dominación política y por tanto la opresión individual y colectiva. Los síntomas muestran a una sociedad enferma, que naturalmente evidencia grados de tensión y malestar, que busca salidas y caminos alternativos, en fin, la anomia social. El individuo cree aquello que le hacen creer, pero que en su psiquis cree que es su propia creencia. Claro, de esa forma transforma su consciencia hasta hacerla contradictoria, incongruente y muy distinta a lo que cada uno espera de sí. Consentimos la opresión política, nos dejamos dominar por la economía y sus productos, o sea que nosotros mismos producimos y consumimos lo que los medios nos dictan, condicionando el sentido de lo que se entiende por felicidad, ante un producto material.

Ante tal descalabro, la democracia representativa se ve como en un campo fértil para perpetuarse y generar desigualdad social, riqueza al alcance de unos pocos y por supuesto una alienación tan igual como la que vive la masa social representada. Las clases más desposeídas, alienadas y adaptadas y las clases privilegiadas, igualmente adaptadas y alienadas, con creencias que las sustentan en la misma incongruencia, adaptados a una neblina de vida aun más espesa y lúgubre, más todavía confirmada y producida constantemente por las instancias del poder, viajan y generan tensión perpetua, en medio de la oscuridad casi total.

¿Qué impide entonces el autoritarismo, y la toma de decisiones inconsideradamente?. Absolutamente nada ni nadie. Algunos logran ver destellos de luz, pero rápidamente son arrastrados por la acción centrípeta social. Es posible ver luciérnagas volar con luces de moral, ética, verdad e incorrupción, pero sólo se ven y se oyen, mas no son suficientes para producir el despeje de la nube, sobre la sociedad. El cambio sólo se puede hacer mediante un proceso de plena radiación y crisis, hasta una nueva creación y estado de las cosas, en donde el ser logra darse cuenta y a la vez accionar, tomando un nuevo rumbo, ya no más a la deriva. Δ

Luis Barrientos, profesor. Universidad Bolivariana. Los Angeles (Chile).


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar