.

Quién está en línea

Tenemos 83 lectores conectados
Nacional Tema 15M : ¡No podemos fallar, no vamos a fallar!

15M : ¡No podemos fallar, no vamos a fallar!

Escrito por Juan Torres López 27 Mayo 2011
( 13 Votos )
Imprimir
15M : ¡No podemos fallar, no vamos a fallar! 5.0 out of 5 based on 13 votes.

Las reivindicaciones que está forjando Democracia Real Ya y el movimiento 15-M son un buen punto de partida que, como se ha empezado a comprobar, suscribe cualquier persona sencillamente amante de la justicia y de la igualdad.
15-M : ¡No podemos fallar, no vamos a fallar!
Cuando ya se pasan demasiados días trabajando y malviviendo, soportando todo tipo malas condiciones de vida y ataques y dificultades mil, y por qué no decirlo, sufriendo también por los errores propios inevitables, es lógico que las acampadas que siguieron al 15-M sufran desgaste. Pero no podemos desanimarnos ni fallar. Hay que afrontar la situación con inteligencia y ánimo.
Hay que ser conscientes de que, al fin y al cabo, esas acampadas son el momento de la rebeldía pero que no se pueden convertir en el espacio habitual que ahora es necesario para la reflexión, la creación, la movilización y el empoderamiento. Hay que conquistar nuevos ámbitos y nuevas formas de extensión y difusión para que la indignación, no sea simplemente una sustancia empaquetada, por muy grande y numerosa que sea, en unas docenas de plazas españolas.
No se trata de convertir las plazas en reductos o en enclaves de los convencidos sino en semilleros de energía y fraternidad para salir hacia afuera con fuerza y llenar la sociedad de rebeldía.
Es preciso concretar propuestas de la manera más rigurosa y radical posible y no limitarse a ofrecer generalidades, ideas vagas que más bien parezcan cartas a los reyes magos de jóvenes ingenuos que las propuestas del pensamiento más moderno y contrastado, pensadas para poder "enganchar" en ellas a la mayor cantidad posible de personas, con independencia de su sensibilidad política, de su afiliación, de a quién voten o dejen de hacerlo.
Las reivindicaciones que está forjando Democracia Real Ya y el movimiento 15-M que surgió de ella, son un buen principio pero hay que depurarlas de las banalidades y errores conceptuales impropios de un movimiento que dice que quiere cambiar el mundo. Son un buen punto de partida que, como se ha empezado a comprobar, suscribe cualquier persona sencillamente amante de la justicia y de la igualdad. Pero que hay que modular y mejorar colectivamente y con la ayuda de tantos expertos dispuestos a ayudar como hay.
Es imprescindible explicar todo lo que ha pasado en estos años, populariza los datos indiscutibles de terrorismo financiero que se practica, mostrar de la manera más elocuente posible la estafa y el engaño de los bancos, su comportamiento criminal y miserable para que a la gente no le pueda quedar la más mínima duda de que hay que pararle los pies para siempre a los banqueros y a los grandes multimillonarios porque un mundo libre, no puede existir girando solo para que unos pocos ganen cada vez más dinero a costa de la miseria, el sufrimiento e incluso de la muerte de los demás.
Es preciso encontrar y asociar a las miles de personas que han perdido sus viviendas, que han sido estafadas y han visto desvanecerse sus ahorros de toda la vida por engaños de los bancos. Hay que animar a los parados y explicarles bien por qué se encuentran sin trabajo. Hay que mostrar a todos ellos que lo que están viviendo no es una desgracia particular sino la parte de un plan general de expolio preparado estratégicamente y consentido por las autoridades.
15-M : ¡No podemos fallar, no vamos a fallar! Hay que mostrar a todos que lo que están viviendo no es una desgracia particular sino la parte de un plan general de expolio preparado estratégicamente y consentido por las autoridades.
Hay que movilizar a los intelectuales, hay que pedirles que pongan todos sus conocimientos al servicio de este movimiento. Y hay que pedirle a los artistas, a los pintores, a los músicos, a los actores, que creen música, que hagan carteles, que canten y difundan de manera sencilla, afable y atrayente lo que ocurre. Que nos llenen de alegría y optimismo para afrontar las dificultades que comporta enfrentarse a quienes lo tienen todo y han demostrado tantas veces que les importa solo el dinero y nada la vida, ni la hacienda, ni el sufrimiento de los demás.
Hay que atraerse a toda la gente. No se trata de convertir las plazas en reductos o en enclaves de los convencidos sino en semilleros de energía y fraternidad para salir hacia afuera con fuerza y llenar la sociedad de rebeldía, de inteligencia colectiva, de alegría y de demandas que no pueda negarse a hacer suyas ninguna persona honesta. Δ

Juan Torres López, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, miembro del Comité científico de ATTAC-España (www.juantorreslopez.com)
 

Comentarios   

 
+1 #1 ABEL 14-07-2011 14:21
buenas, los indignados somos todas las personas honradas que vemos como el camino corto es el que triunfa en esta putrefacta sociedad, donde esta la moral de la gente que nos dirige? y la conciencia?
y la honraded?
como me alegro de que la gente honesta por fin aya despertado, pero esto no se puede quedar aqui, debemos hacer mas, y lo debemos hacer bien, para variar. un saludo y gracias.
Citar | Reportar al moderador