.

Quién está en línea

Tenemos 152 lectores conectados
Opinión Opinión Récord de ingresos por el turismo: las revoluciones árabes socorren a la economía española

Récord de ingresos por el turismo: las revoluciones árabes socorren a la economía española

Escrito por Romualdo Fernández y Mohamed Boundi 05 Mayo 2011
( 2 Votos )
Imprimir
Récord de ingresos por el turismo: las revoluciones árabes socorren a la economía española 5.0 out of 5 based on 2 votes.
La economía española, que apenas logró despegar en 2008, ha sido la gran beneficiaria de las revoluciones que han sacudido al mundo árabe. Si la mayoría de los países árabes pasan por momentos de dura gestación con regímenes absolutistas y dictatoriales que rechazan “irse”, España ha vuelto a sonreír con el desembarco en sus aeropuertos de muchísimos más turistas internacionales que de costumbre.
Esta constatación, a pesar de que parezca poco plausible, confirma el buen momento que atraviesa el turismo en España, el único que mejora en este comienzo de 2011 con más rapidez que el resto de los otros sectores, así como del Producto Interior Bruto (PIB). Los operadores se frotan las manos ante los retos que han alcanzado o batido en términos de ingresos y de estancias desde principios de este año, gracias, sobre todo, a las anulaciones que se han hecho de los viajes que habían sido programados para Egipto y para Túnez tanto por clientes nacionales como por turistas internacionales. Las agencias de viajes y Tours Operators españoles se han visto sobrepasados desde el mes de noviembre pasado por la multitud de solicitudes de sus clientes, que han sustituido sus destinos a Egipto y a Túnez por España. En todas las regiones españolas, especialmente las que tienen vocación turística, los hoteles habían colgado el cartel “completo” en estas últimas vacaciones de Semana Santa (18-24 de abril).
Las revueltas de los pueblos oprimidos y de las capas sociales marginadas en el mundo árabe, se han convertido, paradójicamente, en una fuente de esperanza para la economía española, que ha permitido la reactivación de la actividad turística y la recuperación del empleo para un sector que se considera como un componente fundamental del PIB. A la espera de que se publiquen datos fiables sobre el comportamiento turístico durante el primer cuatrimestre de 2011, las primeras proyecciones del último balance sobre las vacaciones de Semana Santa, son más que prometedoras. Los operadores se han visto obligados a revisar sus previsiones al alza.La industria turística en España contribuye con más del 10% al PIB español y ocupa el 11% de la población activa Están convencidos que tendrán un crecimiento del 2,2 % es decir el doble del índice que habían previsto en enero pasado y que era del 1 %. Esta previsión es igualmente el triple del aumento previsto para la economía española (0,7 %) en 2011 como habían anunciado hace dos semanas fuentes oficiales españolas, la Unión Europea y expertos financieros.
Los primeros análisis sobre los resultados de los cuatro primeros meses del año son únicamente pura expectativa porque se trata de una recuperación circunstancial, condicionada por la desviación de los flujos turísticos hacia España a causa de los conflictos que desestabilizan el Oeste de África y Medio Oriente. Es el caso sobre todo de las Islas Canarias que se han visto desbordadas por la llegada de turistas nacionales e internacionales después de una década de marasmo total y de caída en picado de los ingresos. Los Operadores españoles son conscientes de los efectos negativos que podrían producirse después de esta situación provisional debido a que Túnez ha relanzado ya una campaña promocional agresiva y las calles en Egipto empiezan a recuperar su tranquilidad. Las Islas Canarias, de pronto, han sido el destino alternativo de estos dos países del Mediterráneo los cuales contabilizan el 89% de todo el flujo de los turistas en España.
Y, ¿qué dicen las estadísticas más recientes?
El PIB turístico ha subido tres veces más que el PIB general gracias a un ritmo del 2,4% interanual, señaló el lunes pasado la alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). El porcentaje de ocupación hotelera durante la Semana Santa ha sido del 85% o sea 10% superior al de 2010 y a las previsiones oficiales, ha señalado por su parte, el secretario general del departamento de Turismo y de Comercio, Joan Mesquida, en el curso de una rueda de prensa. Asimismo, reconoció, el impacto que han tenido las revueltas en el mundo árabe sobre la llegada masiva de turistas provenientes de los mercados tradicionales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y países nórdicos. Esto se explica también por el buen comportamiento que atraviesan las economías de esos países, señaló la misma fuente oficial. Según otro dato estadístico, facilitado por el mercado de trabajo, el paro en el sector turístico pasó del 20% al 14%.
Estas estadísticas no tendrán por lo tanto ningún significado si no se tienen en consideración las del ejercicio anterior. La industria turística en España contribuye con más del 10% al PIB español y ocupa el 11% de la población activa. Hasta el año 2010, el sector había progresado menos que la economía española a causa, sobre todo, de la competencia de otros mercados, especialmente, los del Magreb. Los turistas internacionales, han gastado en 2010 unos 39.595 millones de euros, o sea, 4% más que en 2009, situando a España en el segundo puesto después de Estados Unidos en términos de ingresos turísticos. Por consiguiente, España recibió el año 2010 unos 52,7 millones de turistas, es decir, 1% más que en 2009.
En 2011, el sector se ha beneficiado de la recuperación de las economías de los mercados tradicionales, tal como Alemania, que ha registrado un porcentaje de crecimiento del 3.6%. España ha recibido desde enero pasado 10% más de turistas que durante el mismo periodo de 2010. Son, en parte, potenciales turísticos que entraban en las previsiones de los operadores turísticos de Túnez y de Egipto. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar