.

Quién está en línea

Tenemos 168 lectores conectados
Nacional Tema Su alegría es nuestro pesar

Su alegría es nuestro pesar

Escrito por Alberto Montero 25 Marzo 2011
( 12 Votos )
Imprimir
Su alegría es nuestro pesar 4.7 out of 5 based on 12 votes.

Invertir en deuda española está resultando un negocio rentable. El interés que se está pagando en este momento, es el más elevado de los últimos años. Ello hace que los títulos españoles resulten muy atractivos para los inversores. El Tesoro acaba de colocar 2.050 millones en letras a tres y seis meses en medio de una alta demanda. ¿Debemos alegrarnos?
Su alegría es nuestro pesarSegún los expertos financieros, en estos momentos, invertir en deuda española no sólo es muy seguro sino que además es muy rentable, es decir, el riesgo de no recuperar la inversión es prácticamente nulo mientras que la rentabilidad es muy alta para un riesgo tan bajo.
Lo primero que uno debería preguntarse es por qué si el riesgo es tan bajo la rentabilidad que el Estado debe pagar por esos títulos no es semejante, si no igual, a la de los bonos alemanes, por ejemplo, que tampoco suponen ningún riesgo para los inversores y son considerados como los principales activos de reserva europeos. A igualdad de riesgo, igualdad de rentabilidad, ¿o no? Y si es que no, ¿por qué no?
Y la segunda cuestión que uno debe rescatar es la de que parecen estar diciéndonos que esa es una buena noticia, es decir, que el hecho de que Estado español esté pagando unas rentabilidades excesivas por sus emisiones de deuda a pesar de que su riesgo es muy bajo es lo mejor que nos podía estar pasando a los españoles.
Habría que recordar, entonces, que esas rentabilidades salen del bolsillo de los contribuyentes; que esa buena noticia no hace sino agravar la transferencia de riqueza hacia los agentes financieros del conjunto de la sociedad que ve como, al tiempo que paga sus impuestos, éstos fluyen inmediatamente hacia los tenedores de activos financieros al tiempo que el Estado recorta derechos sociales porque no tiene recursos para atenderlos. Se olvida que cuando sube la rentabilidad perdemos todos, salvo unos pocos, y que eso no debiera ser motivo de alegría sino de preocupación y angustia. Δ

Alberto Montero es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
www.albertomontero.com


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar