.

Quién está en línea

Tenemos 115 lectores conectados
Internacional Tema Guerra Fría en la Red

Guerra Fría en la Red

Escrito por Xulio Ríos 24 Febrero 2011
( 5 Votos )
Imprimir
Guerra Fría en la Red 4.2 out of 5 based on 5 votes.

Las declaraciones realizadas por Hillary Clinton sobre la libertad en la red y el uso de internet como medida de presión a los gobiernos totalitarios, no ha sentado nada bien a las autoridades chinas que ven en ello una clara intromisión en sus asuntos de estado.
La Red. Internet
En China no ha pasado desapercibido el mensaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton en la universidad George Washington, anunciando que EEUU incrementaría su apoyo al uso de Internet como instrumento para presionar a los estados autoritarios, usando la tecnología virtual como instrumento para desestabilizar y cambiar regímenes, alentando así una nueva ola democratizadora. La posterior reunión de Obama con los “señores de la Red” ha escenificado la nueva estrategia que contempla el uso de estas tecnologías como aceleradoras del cambio político.
Ello significa que un gran pulso, “crítico” según expresión de la propia Clinton, se ha abierto y con dos escenarios preferentes inmediatos. El primero atañe al desarrollo propiamente tecnológico. El segundo afecta a la disolución progresiva de los límites que afectan a la libertad de información y expresión en la Red.
Al reconocer la superioridad de Washington en ambos dominios, China, cuyo número de internautas supera ya el total de la población de EEUU, asume el reto de adaptar gradualmente su nivel de censura de forma que no pueda ser equiparado a un nuevo muro de acero informativo, si bien anteponiendo la seguridad nacional a cualquier otra consideración, lo cual, habida cuenta de lo extenso de la interpretación de dicho concepto por las autoridades, semeja un ejercicio cuya sinceridad es cuestionable. Lo más probable es que este pulso lleve a China no sólo a extremar su tira y afloja en la Red sino a arbitrar medidas de respuesta que incluyan la configuración de una senda propia y cada vez más distanciada del desarrollo de Internet, ensanchando progresivamente el foso que les separa de la Red global. La temporalidad de esta situación es imprevisible.
La libertad de información es una meta que el gobierno de Beijing, muy a la defensiva en esta materia, debiera asumir como parte inseparable de cualquier elemental esfuerzo democratizador.
No obstante, la mejor forma que China tiene de “defenderse” de la Red consiste en mejorar la libertad del flujo de información, oficialmente reconocida como “no tan buena” como en EEUU o Europa. La libertad de información es una meta que el gobierno de Beijing, muy a la defensiva en esta materia, debiera asumir como parte inseparable de cualquier elemental esfuerzo democratizador dirigido no solo a la propia sociedad china sino al conjunto de la comunidad internacional para evitar la apropiación de la Red por parte de ningún país, cualquiera que sean sus intenciones.
Considerar que la estabilidad política de China depende de su nivel de eficacia en el control de la Red es igual de absurdo que pensar que en el gigante asiático puede operarse una situación similar a la vivida en el Magreb y en Medio Oriente por el solo hecho de disponer de libre acceso a estas tecnologías. Pero lo delicado y complejo de los años venideros en China aporta a la Red un valor catártico clave que ambas partes perciben a la perfección. Δ

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.
La Red. Internet.

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar