.

Quién está en línea

Tenemos 54 lectores conectados
Nacional Tema Centenares de bebés robados y vendidos en España

Centenares de bebés robados y vendidos en España

Escrito por José Carlos García Fajardo 03 Febrero 2011
( 12 Votos )
Imprimir
Centenares de bebés robados y vendidos en España 4.7 out of 5 based on 12 votes.

Tráfico de bebés por médicos y sanitarios, con la ayuda de curas y de monjas a cambio de dinero, y para guardaros en la fe católica. A las verdaderas madres les mostraban la foto de un bebé muerto.
Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo. Los familiares piden que se investiguenCentenares de bebés robados y vendidos en España casos desde 1950 hasta los años noventa. "Me vendieron por 200.000 pesetas, de las de entonces", declaró una mujer de 45 años. Y esto sucede en un país desarrollado, culto y muy católico, lo cuenta N. Junquera, así como en medios de comunicación de España. Se sabía, se sospechaba pero nadie se atrevía a hablar. Porque se empeñan en enterrar la memoria histórica, la que revela la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo, régimen dictatorial que duró 40 años con la complicidad manifiesta de la jerarquía católica y del Vaticano, que hoy denuncian y piden partidos políticos que condenen las leyes del matrimonio civil, del aborto, de la unión entre personas del mismo sexo, los medios anticonceptivos y las escuelas mixtas. Por razones morales, dicen.
Durante la dictadura se perpetraron crímenes cometidos por médicos, enfermeras, curas y monjas que, en los hospitales, les decían a las madres que “sus hijos habían nacido muertos”, y luego los vendían al mejor postor.
Esto se había hecho sistemáticamente en las prisiones de mujeres que entraban embarazadas, pero que por ser “rojas” era más conveniente dar sus hijos en adopción a matrimonios católicos.
Durante la dictadura se perpetraron crímenes cometidos por médicos, enfermeras, curas y monjas que, en los hospitales, les decían a las madres que “sus hijos habían nacido muertos”, y luego los vendían al mejor postor.
Pero ahora, más de 200 personas han pedido frente a la Fiscalía General del Estado que se investigue la desaparición de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. El Fiscal General del Estado tiene sobre su mesa una denuncia por 261 casos ocurridos en distintas oleadas desde 1950. La Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) ha decidido acudir al fiscal con la esperanza de que abra una causa que les permita encontrar a las madres, hijos y hermanos que buscan.
Entre los manifestantes estaba Josefa Berdejo, que busca a una de las gemelas que dio a luz en 1976 en la clínica 20 de Noviembre de Alicante. "Dijeron que había muerto pero nunca vimos el cadáver. Dijeron que era mejor. Pero yo siempre he tenido esa pena".
“Hay muchos más, que irán adhiriéndose a la denuncia”, augura el abogado Enrique Vila. “La mayoría, unos 80 casos, ocurrieron en Madrid, pero también hay muchos en otras comunidades”.
lapidaEn la denuncia se argumenta que existen indicios de los delitos de tráfico de niños, falsificación de documento público, suposición de parto (simular haber dado a luz a un niño vivo) y secuestro y detención ilegal, que no prescriben.
Existe un listado de las pruebas que podrían presentar al fiscal, como partidas de nacimiento y defunción falsificadas, y los testimonios de una enfermera que trabajó en la Clínica San Ramón (Madrid) y asegura que la venta de niños era habitual allí; un funerario de Málaga que relata cómo rellenaba los pequeños ataúdes que le llegaban vacíos de algunas maternidades; una mujer que confiesa haber comprado una niña en un parque de Melilla en 1979 y otra que cuenta cómo le dijeron que fingiera un embarazo antes de regalarle un bebé.
En una clínica que fue cerrada en 1981 después de que Interviú publicara la estremecedora fotografía de un bebé muerto. La misma fotografía que durante años enseñaron a las madres de niños robados para explicarles por qué no podían llevarse a casa al bebé al que acababan de dar a luz.
Los precios iban de las 50.000 pesetas en los años cincuenta hasta un máximo de un millón, prosigue el abogado. “Es cierto que el origen, cuando le quitaban los hijos a las republicanas, es una depuración política, pero eso es sólo el origen, unos 30.000 casos, según el juez Garzón. Nosotros pensamos que puede haber cientos de miles porque esto siguió muchos años después como negocio".
Esto se había hecho sistemáticamente en las prisiones de mujeres que entraban embarazadas, pero que por ser “rojas” era más conveniente dar sus hijos en adopción a matrimonios católicos.
La mayoría de los casos se produjeron a finales de los setenta. Hasta 1987, cuando se cambió la ley, la Administración apenas tenía control sobre las adopciones, lo que favorecía el poder de los médicos para amañar la venta de bebés, explica el abogado Vila. El presidente de la Asociación, Antonio Barroso, afirma que el objetivo de la denuncia es conocer la verdad. Por eso piden al Fiscal General que "como poder judicial se dirija al Ejecutivo y le pida un banco de ADN para los afectados". "Los hijos robados buscan su origen, y las madres, a sus hijos y un castigo a los culpables. Debería haberse investigado mucho antes. Si el Fiscal General dice que esto ha prescrito, iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", denuncian los afectados. Lo más indignante era la participación de monjas y de curas en este tráfico de bebés, a cambio de dinero.
Con el mismo sistema: engaño a la madre asegurándole que su bebé ha muerto, búsqueda de compradores, pago, e inscripción como hijo propio.Δ

José Carlos García Fajardo. Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS.


 

Comentarios   

 
0 #1 Tarsila 26-02-2011 17:34
Todo esto es estremecedor, por suerte mis hijos no nacieron en España.
Yo me fui al extranjero en 1970,y allí me enteré de lo que era realmente mi país, aunque ya sabía bastantes cosas, pero en aquella época ni siquiera podías decir lo que sentías, yo misma en el país de acogida me vi catalogada de comunista por simplemente criticar al régimen, la ignorancia de la gente era enorme, y se aprovecharon de esa gente,¿como puedes tu aceptar que alguien entierre a tu hijo sin ni siquiera verle muerto? todo eso me parece inverosímil, yo jamás aceptaría tal cosa, ni que me mataran.
Lo que es más chocante es la época en que esto ocurrió, pues todo es relativamente reciente.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 marta sobredo 10-04-2011 18:29
no puedo dejar de comparar, lo de España durante el franquismo, y lo sucedido en mi pais Argentina durante la ultima dictadura hace unos dias las Abuelas de Plaza de mayo recuperaron el nieto 103, con mucho sacrificio y esfuerzo se van buscando datos, cotejando ADN, y aun con una gran voluntad política de que los casos se resuelvan, hay grandes intereses económicos que tratan que la verdad de estos niños apropiados no salgan a luz. Es por todos conocidos que la dueña de unos de los mayores imperios periodisticos de Argentina, tiene dos hijos dados en adopcion en forma clandestina, y falsaria por jueces de la dictadura, y aun sospechado quienes son sus familias legítimas, ponen todo su poder económico para burlar la justicia.No se les pide a esos jovenes que renuncien a tamaña herencia y poder, solo que cumplan con las leyes del pueblo de la nación argentina, pero se sabe, que los apropiadores son tambien delincuentes de lesa humanidad y su destino final es la cárcel, donde irían a parar esta poderosa señora.Pero lamentablemente asi como en España algunos estamentos de la justicia no acompañan los nuevos vientos de libertad y pleno ejercicio de la democracia, en Argentina tampoco.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 mayial 11-04-2011 18:53
tuve un hijo el dia 20 de enero de 1978, en la clinica privada del dr. Trujillo en La Laguna, Tenerife, un niño sano segun él, pero despues de tres horas y cuando estaba sola y dormida, se llevaron al niño porque dice que habia muerto, jamas he olvidado este suceso y me gustaria si hay alguien mas en mis mismas circunstancias que haya estado en la mencionada clinica, hoy ya no existe, estaba en la Avda. de la Trinidad, grancias de antemano a cualquier persona que pueda darme alguna informacion.
Citar | Reportar al moderador