.

Quién está en línea

Tenemos 159 lectores conectados
Nacional Tema Empresarios, controladores y banqueros

Empresarios, controladores y banqueros

Escrito por Juan Torres López 30 Diciembre 2010
( 13 Votos )
Imprimir
Empresarios, controladores y banqueros 5.0 out of 5 based on 13 votes.
La patronal de los empresarios madrileños ha anunciado que va a presentar una querella contra los controladores aéreos españoles por las pérdidas de 20 millones de euros producidas durante el fin de semana en que paralizaron el tráfico aéreo.
Aeropuerto
Me parece perfecto que hagan eso si es que se sienten dañados, aunque a mí me parece que se trata solo de un brindis al sol que simplemente va a permitir forrarse a un conocido despacho de abogados. Lo digo porque no se entiende bien que monten un rifirrafe por un daño de 20 millones de euros, que desde luego no es poco, pero que no hagan nada contra los bancos que han provocado uno muchísimo más grande en el mundo empresarial.
La patronal bancaria se queja del lucro cesante y de que los controladores han dañado la “Marca España” de la que viven pero ¿cómo es que no han valorado antes el perjuicio mucho mayor que ocasionó y sigue ocasionando la desnaturalización de la banca, que ha pasado a convertirse en un instrumento al servicio de la especulación financiera y no de la actividad productiva que se supone que es de la que viven los empresarios?
Es raro que monten tal alboroto contra los controladores y no se pongan en pie de guerra contra los banqueros que les niegan la financiación que necesita la economía para que sus empresas vuelvan a proporcionar empleo y beneficios.
Miles de empresas han tenido que cerrar por falta de créditos, a pesar de que las autoridades económicas han puesto a disposición de los bancos cientos de miles de millones de euros con el fin de que vuelvan a financiarlas, también miles de empresarios están perdiendo sus negocios de toda la vida y muchos de ellos incluso se están suicidando por culpa de los bancos y, sin embargo, las patronales empresariales no dicen nada ni actúan contra los bancos. Por eso es raro que monten tal alboroto contra los controladores y no se pongan en pie de guerra contra los banqueros que les niegan la financiación que necesita la economía para que sus empresas vuelvan a proporcionar empleo y beneficios.
Es muy sospechosa y significativa esa doble vara de medir los hechos de la patronal empresarial. O es que no representan ni conocen la realidad de los empresarios, o es que solo hablan en nombre de los grandes que tienen suficiente liquidez propia y no necesitan la financiación externa, o es que los empresarios españoles están tan ideologizados que no son capaces de distinguir los peligros secundarios que llaman la atención de sus representantes de los que originan realmente los problemas que le afectan.
Martillo eléctricoLa prueba más palpable de que la banca actual se ha convertido en un cáncer para toda la economía en su conjunto es que no sólo ha llevado al paro a millones de trabajadores sino que también ha arruinado a docenas de miles de empresarios.
La prueba más palpable de que la banca actual se ha convertido en un cáncer para toda la economía en su conjunto es que no sólo ha llevado al paro a millones de trabajadores sino que también ha arruinado a docenas de miles de empresarios. Y la señal inequívoca de que su poder es ya descomunal es que pasan los días y no hay una reacción de todos los grupos sociales contra los banqueros, que los trabajadores y empresarios que sufren sus desmanes callan y echan la culpa a los señuelos que constantemente se sacan de la manga los medios de comunicación y los líderes de opinión al servicio de la banca para confundirlos.
Mientras no se ponga fin al poder de los banqueros (y entre ellos incluyo por supuesto a los que controlan los bancos centrales que simplemente son funcionarios al servicio de la banca privada), mientras no se acabe con su privilegio de crear dinero generando deuda, mientras no se haga tabla rasa con el dinero financiero (el que crean las grandes empresas emitiendo acciones y títulos) y se acabe con los procedimientos que permiten que la deuda que crean los bancos termine por recaer sobre las espaldas de las clases trabajadoras al incrementarse continuamente la desigualdad, las economías estarán condenadas a las crisis y a la autodestrucción permanente. Y con ellas, no solo los trabajadores asalariados o autónomos sino también los pequeños y medianos empresarios. Δ

Juan Torres López, catedrático de Economía. www.juantorreslopez.com

 

Comentarios   

 
0 #1 laracova 03-01-2011 00:35
Me alegra mucho leer artículos como este, y ver que no nos dejamos engañar por políticos ni medios de comunicación, Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice en el artículo y me parece escandaloso que el gobierno ayude a la banca, que nunca produjo nada y vive sólo del lucro que saca. Dinero que todos guardamos en sus entidades, dinero por el que nos cobran por mantener cuanta y que luego nos prestan y se siguen lucrado, y que además nos cobran por todo porque existen leyes que les permiten cobrarnos lo que les parezca bien, y aquí nadie dice nada. Por eso me alegro de ver este artículo publicado. Lo de los controladores aereos, no es mas que ruido para tapar posiblemente otras voces que claman al cielo y que no interesa oir.

Está claro que a nosotros, los trabajadores, seamos asalariados o pequeños empresarios, no nos ayuda nadie ni interesamos a nadie de los están gobernando, ni tampoco a los que aspiran a gobernarnos, por que si así fuera, todos los millones y millones que se le ha prestado a la banca se hubiera prestado directamente a las empresas que dan empleo. Pero claro, nosotros los insignificantes, no financiamos los partidos politicos.... es de entender pues que los partidos políticos, y por supuesto los medios de comunicación, sirven los intereses de su amo.
Tenemos dos opciones; seguir tragando y callar, o patalear y acordarnos de todos ellos, politicos y banqueros, a la hora de guardar nuestro dinero y de ir a votar.
Citar | Reportar al moderador