.

Quién está en línea

Tenemos 152 lectores conectados
Otros ONG's Cultura de Solidaridad. Qué podemos hacer por un mundo más justo

Cultura de Solidaridad. Qué podemos hacer por un mundo más justo

Escrito por Fusión 22 Octubre 2010
( 16 Votos )
Imprimir
Cultura de Solidaridad. Qué podemos hacer por un mundo más justo 4.5 out of 5 based on 16 votes.
Vivimos en una sociedad en la que se puede ser activista de casi todo. Hay infinitas posibilidades de serlo. Algunas muy eficaces y con gran poder de cambiar las cosas, otras no tanto. Son palabras de Alfonso Basco, director de culturadesolidaridad.org, un portal de internet creado para hacer la solidaridad más accesible a todas las personas. Un espacio abierto a la participación.
Cultura de Solidaridad
-¿Con qué objetivo nace "Cultura de Solidaridad"?

-Concienciar sobre las múltiples opciones que tenemos todos/as de ser personas solidarias y respetuosas con el Medio Ambiente. Poniendo como ejemplo la cita de Gandhi “La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer resolvería la mayoría de los problemas del mundo”, tratamos de demostrar que un mundo más justo y mejor, es posible y necesario. Pertenecemos a la primera generación capaz de acabar con la pobreza extrema y la inmensa mayoría de injusticias de nuestro mundo. Acabar con ello, depende de que personas como tú y yo, seamos parte de este cambio.
-¿Quiénes formáis parte de este proyecto?
-Actualmente somos ocho personas involucradas en distintos ámbitos de la solidaridad. Algunas de esas personas dirigen fundaciones, cooperativas, asociaciones… y cada uno/a aporta su experiencia en un ámbito solidario concreto. Estamos localizados entre España, Perú y Ecuador.
Pertenecemos a la primera generación capaz de acabar con la pobreza extrema y la inmensa mayoría de injusticias de nuestro mundo. Acabar con ello, depende de que personas como tú y yo, seamos parte de este cambio.
-Dentro de todo el entramado de ONG's, ¿qué aportáis de nuevo? ¿Qué espacio pensáis ocupar?
-No sólo tratamos de realizar proyectos solidarios o medioambientales como otras ONGD, sino que tratamos de implementar al máximo el efecto multiplicador, dejando claro que la solidaridad es algo en lo que todos los sectores pueden y deben participar. Consideramos la Educación para el Desarrollo clave para que la Solidaridad se convierta en  algo global, que no sólo concierne a las ONGD.
-¿En qué frentes desarrollaréis vuestro trabajo?
-Actualmente estamos teniendo nuestros primeros pasos en la Cooperación al Desarrollo, pero por ahora nuestra gran prioridad es la educación, sensibilización y formación para el desarrollo, adaptada a todo tipo de sectores.
-Lucháis por un mundo más justo y creéis que todos los sectores de población pueden participar en ello. ¿Cómo dejar de ser espectadores para convertirse en "activistas"?
-Nuestro poder como consumidores, votantes, creadores de opinión, ciberactivistas… es mucho mayor del que imaginamos. La solidaridad se puede adaptar a todos los ámbitos de nuestra vida, y puede ser ejercida en todo momento. Por poner un ejemplo: las consecuencias de nuestros hábitos de Francesca Phillips. Cultura de Solidaridadconsumo, pueden ser enormemente solidarias o enormemente perjudiciales. Esta simple decisión diaria que tenemos como consumidores/as, si se realiza apropiadamente y de manera colectiva, puede llegar a cambiar el mundo.
La Solidaridad 2.0 ya está aquí, está abierta a toda persona que quiera formar parte de ella, y puede llegar a ser el gran  vehículo solidario del futuro.
-¿Qué papel juega la tecnología en todo esta iniciativa?
-La Solidaridad 2.0 ya está aquí, está abierta a toda persona que quiera formar parte de ella, y puede llegar a ser el gran  vehículo solidario del futuro. El ciberactivismo no es la clave para cambiar el mundo, pero sí uno de los grandes agentes del cambio necesario que necesita el mundo “al revés” en el que vivimos. Usar Internet de la manera apropiada tiene grandes consecuencias, que hasta ahora no conocíamos. Por poner otro ejemplo: una simple recogida de firmas a través de internet, puede salvar la vida de una mujer condenada a muerte (lapidación) a miles de kilómetros de distancia, como ya se ha demostrado en varias ocasiones.
-¿Qué importancia tiene en todo este proyecto el trabajo con "lo pequeño", con lo cotidiano, lo que tenemos al lado, los propios cambios personales,...?
-Muchas veces dejamos la responsabilidad de las soluciones del mundo en manos de grandes empresas, políticos, grandes fortunas… Olvidando la importancia de nuestras pequeñas acciones cotidianas. Como mencionamos en nuestra portada, “no es posible cambiar el mundo, sin cambiar antes nuestra vida”. Ese cambio puede y debe ser parte de todos/as. Como no, debe partir de políticos, grandes empresas, o grandes fortunas. Pero sin la participación del resto de la sociedad, este cambio no es posible. El movimiento constante de personas anónimas en busca de un mundo más justo y mejor, las pequeñas acciones, la participación de todos/as… es lo que hará cambiar este mundo. Cambio posible, y necesario. Δ

Alfonso Basco es director de www.culturadesolidaridad.org y Coordinador de Finanzas Solidarias de la ONGD Fondo Verde.
Cultura de Solidaridad