.

Quién está en línea

Tenemos 149 lectores conectados
Opinión Opinión Unir vs. Dividir

Unir vs. Dividir

Escrito por Isabel del Río 14 Octubre 2010
( 5 Votos )
Imprimir
Unir vs. Dividir 4.8 out of 5 based on 5 votes.
Han existido mujeres artistas que han triunfado en épocas pretéritas y su carrera no siempre ha tenido más obstáculos que la de los hombres. Hoy he recibido un interesante email de una profesora de Bellas Artes. Me felicita por mi ensayo “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789” y se adhiere a la idea base del libro: ha habido mujeres artistas triunfadoras en épocas pretéritas y su carrera no siempre y necesariamente ha tenido más obstáculos que la de los hombres. Es un tema sobre el que ella también ha investigado y dado conferencias pero, según me comenta, nada ha podido publicar porque una y otra vez se le ha dicho que no era vendible, ni políticamente correcto, escribir sobre antiguas féminas independientes y felices cuando las de hoy (según sugieren determinadas voces “cualificadas”) sufren maltrato generalizado (o al menos es generalizada la machacona repetición de unos horribles hechos minoritarios que, a base de difundirse sin tregua ni descanso, parecen ya mayoritarios).
Es  una total aberración historiográfica negar que Sofonisba Anguissola (pintora de Felipe II de España), Artemisia Gentileschi (de Carlos I de Inglaterra) o Elisabeth Vigée-Lebrun (de la reina María Antonieta de Francia) tuvieran más obstáculos en su carrera que sus compañeros masculinos, y si se promociona este error desde las administraciones y desde todos los que cobran subvenciones de ellas, es una manipulación social con un fin claro: crear un mundo de víctimas (ellas) y verdugos (ellos) y no una sociedad colaboradora, equilibrada y en paz.No todos los hombres nos han estado eternamente machacando ni todas las mujeres se han dejado pisotear desde la aparición del homo sapiens sapiens en la Tierra
¿Cómo es posible que nuestros dirigentes estén interesados en dividirnos y no en unirnos? La respuesta es obvia y desde aquella “Fábula del Leñador” que leíamos de pequeños, en que un padre a punto de morir llama a sus hijos y con un manojo de ramitas atadas en su mano les demuestra que es imposible quebrarlas unidas pero, deshecho el haz, fácil de partirlas una a una, quien quiere manejar a voluntad lo primero que debe hacer es dividir y no unir a los ciudadanos.
¿Es la anterior la única razón para promover falsedades? No, desde luego, hay otras y una de las más importantes es la de imponer la idea de que el pasado fue peor a un presente creado por ellos y sus poderes de organización y administración (en su intento por borrar las verdades pretéritas eliminan incluso la historia anterior a 1789 de los libros de las enseñanzas básicas).
Sí, es difícil publicar algo que se salga del monolitismo cultural imperante. Yo he tenido suerte de trabajar con editorial akrón cuyo objetivo primero es precisamente sacar a relucir verdades históricas, ocultas o deformadas, huyendo de demagogias que procuran sustanciosas subvenciones, y de falacias teñidas de bonitos adjetivos como “igualdad”, “feminismo” o “democracia” a los que con sus mentiras deshonran. Lamento que esta profesora haya sido víctima de quienes dicen hablar en el nombre de las mujeres para construirnos un pasado a su medida, pero la verdad siempre sale a la luz y, señoras y señores, no todos los hombres nos han estado eternamente machacando ni todas las mujeres se han dejado pisotear desde la aparición del homo sapiens sapiens en la Tierra.
Estoy convencida, si luchamos por una sociedad unida, nos irá mejor a todos. Δ

Isabel del Río. Profesora de Historia, escritora y directora de arte de la revista cultural Yareah magazine


 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar