.

Quién está en línea

Tenemos 99 lectores conectados
Otros ONG's Contra los abusos hacia la población gitana e indocumentada

Contra los abusos hacia la población gitana e indocumentada

Escrito por Médicos del Mundo 17 Septiembre 2010
( 8 Votos )
Imprimir
Contra los abusos hacia la población gitana e indocumentada 5.0 out of 5 based on 8 votes.

Francia acaba de recibir una severa advertencia por parte del órgano ejecutivo de la UE que anuncia investigaciones por presunta violación de las leyes de la Comunidad. En este contexto, la Red Internacional de Médicos del Mundo se suma al manifiesto de la Liga de los Derechos Humanos: "Contra la xenofobia y la política de la inquisición: Libertad, Igualdad, Fraternidad". Porque están en peligro las condiciones de vida y el estado de salud de este colectivo.
Foto: Christophe Siebert . Proyecto de Médicos del Mundo Francia con población gitana en Nantes.
Desde hace 25 años, Médicos del Mundo atiende a través de 122 programas a las personas más vulnerables en Francia. Entre ellas se encuentran los y las migrantes sin documentos y la población gitana rumana, que están siendo objeto de una radicalización tanto en el discurso como en los actos.
La política represiva hacia la población gitana rumana ha sido puesta de manifiesto con la proliferación de las expulsiones de sus miembros en toda Francia. Nuestros grupos de trabajo se encuentran con que estas expulsiones agravan en repetidas ocasiones las condiciones de vida y el estado de salud de esta población y hacen cada vez más difícil su acceso a atención médica, especialmente en el caso de los niños y las niñas.
En el caso de Francia, en lo que concierne a la salud, lo que nos preocupa especialmente es que la insuficiente administración de vacunas, el escaso seguimiento del embarazo y la falta de gestión de enfermedades crónicas reflejan que la salud de la población gitana rumana es el precio de estas políticas.
Como resultado, la esperanza de vida de estas personas no llega a ser superior a los 60 años y la mortalidad infantil y neonatal es varias veces superior a la media europea.
Para la Red Internacional de Médicos del Mundo no es habitual a participar en manifestaciones en las que toman parte sindicatos y partidos políticos.
Además, estamos asistiendo al cuestionamiento de la asistencia sanitaria gratuita de los inmigrantes sin permiso de residencia. Limitar el acceso a la sanidad instaurando “un ticket de entrada” o restringir más aún el listado de servicios sanitarios a los que tienen derecho no reducirá el déficit, sino que, más bien, dificultará la atención a una población ya de por sí muy vulnerable, agravará las patologías y conllevará un aumento del coste humano y financiero.
La tendencia europea de negar a las poblaciones más excluidas y vulnerables, como es el caso de la población gitana rumana, el igual acceso a la educación, el empleo, la salud o la vivienda las empobrece aún más y las impide la participación en la vida social y económica de los países.
En este contexto, la Red Internacional de Médicos del Mundo se suma a esta iniciativa de la Liga de los Derechos Humanos a través del manifiesto: "Contra la xenofobia y la política de la inquisición: Libertad, Igualdad, Fraternidad" y participará en los actos programados en Francia el 4 de septiembre.
A pesar de que para la Red Internacional de Médicos del Mundo no es habitual a participar en manifestaciones en las que toman parte sindicatos y partidos políticos, nuestra asociación cree que los discursos radicales y el impacto directo que tienen sobre las poblaciones que apoyamos hacen necesaria nuestra participación en este evento. Δ