.

Quién está en línea

Tenemos 132 lectores conectados
Opinión Opinión Así nació el 'Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono'

Así nació el 'Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono'

Escrito por Erik Quiroga 15 Septiembre 2010
( 1 Voto )
Imprimir
Así nació el 'Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono' 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La creación del 16 de septiembre como 'Día Internacional de la Capa de Ozono', responde a una idea que se me ocurrió a comienzos de octubre del año 93, como ambientalista preocupado por el creciente deterioro de la capa de ozono.
El agujero de la capa ozono que medía en 1985 aproximadamente 7.000.000 Km2, en el referido mes alcanzaba un récord de 25 millones de km2.
La información pública sobre el tema en ese entonces era muy puntual, consideré oportuna la creación de un “Día Mundial dedicado a la Capa de Ozono” para crear una fecha en cual se pudiese cada año, hacer publico un inventario sobre los logros del “Protocolo de Montreal” y sus Partes, y se alertara sobre los graves efectos del deterioro de la capa de ozono, en especial su relación con el incremento del “Cáncer de Piel”.
La fecha escogida fue el 16 de septiembre, por ser la fecha aniversaria de la firma del “Protocolo de Montreal” (16/09/87), como homenaje al “más útil Acuerdo Internacional para la Defensa de la Vida en Nuestro Planeta” al poner de acuerdo a Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono” y crear mecanismos de ayuda a los países mas pobres para tales logros como el “Fondo Multilateral”.
La propuesta inicialmente citada, la hice a la Cancillería Venezolana el 23 de 0ctubre de 1993, como Presidente del Club Amigos de la UNESCO de Venezuela, , contando con apoyo de la UNESCO y en especial de su Director General -en aquel momento- Federico Mayor, fue gestionada y llevada a las Naciones Unidas por la Cancillería Venezolana, apoyada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC). Finalmente la resolución que crea el referido día internacional, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de Diciembre de 1994 (Resolución 49/114). La mencionada resolución fue publicada el 23/01/95. Es a partir del 16 de septiembre de 1995 cuando las Naciones Unidas comienzan a promover el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. Δ

Erik Quiroga, ambientalista.
Promotor de la creación del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono"


 

Comentarios   

 
0 #1 Inés Zamora f. 18-09-2010 00:40
La capa de ozono no se puede regenerar hasta que dejen de pasar naves y artefactos a travez de ella. En un principio el ozono era de una capa tan gruesa como los millones de años que estuvo sin ser violada.
Había presurización en la atmósfera; igual que los granitos de arroz se mantienen en el aire cuando la bolsa que lo contiene aún no se abre; así las nubes eran a más altura que ahora y se desplazaban de acuerdo a la rotación y los vientos. Había orden y no caos. No había huracanes más que en el océano lejos de las costas. Si la atmósfera estuviera funcionando, el gas co2 se iría a otro planeta por el filtro del ozono. Queda para investigar esta teoría mía.
Citar | Reportar al moderador