.

Quién está en línea

Tenemos 124 lectores conectados
Actualidad Campeones en optimismo

Campeones en optimismo

Escrito por Alberto Montero 31 Agosto 2010
( 7 Votos )
Imprimir
Campeones en optimismo 4.9 out of 5 based on 7 votes.
Terminamos el mes de agosto con un dato 'esperanzador'. Alemania y España están a la cabeza del índice de confianza económica en la Eurozona. Esta subida sugiere -según la Comisión Europea- que la actividad económica continuará su recuperación en los próximos meses. ¿Estamos en igualdad de condiciones ambos países?
Por muy tópico que pudiera parecer no encuentro otro argumento que el manido recurso al “Spain is different” para explicar por qué, según los últimos datos publicados del Índice de Confianza de Eurostat, Alemania y España son los países que mayor confianza otorgan al hecho de que la economía se recuperará en breve.
En el caso de los alemanes es más que comprensible: a pesar de la grave crisis económica, las expectativas de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio prevé que la media de desempleados en Alemania ascienda en 2010 a 3,2 millones de personas, es decir, 250 mil menos que en 2009 o, lo que es lo mismo, el nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1992. Y ello gracias al impulso en la creación de empleo de las pequeñas y medianas empresas.
Pero, ¿y en el caso de España? ¿Alguien me lo puede explicar? Porque ya me diréis qué confianza puede haber en que la economía remonte el vuelo cuando seguimos duplicando la tasa de desempleo de la Unión Europea y casi triplicando la alemana.
Digo yo que, como poco, deberíamos ser el triple de pesimistas; a no ser que la pregunta se refiera a cómo se va a recuperar la economía de los demás mientras nosotros miramos con envidia y esperamos a ver si pillamos algo de rebote. Δ

Alberto Montero. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
www.albertomontero.com


 

Comentarios   

 
0 #1 Tarsila 06-09-2010 00:57
No se puede comparar Alemania con España, dos países completa mente diferentes,allí se vive para trabajar, y aquí trabajamos para sobrevivir.
Citar | Reportar al moderador