.

Quién está en línea

Tenemos 136 lectores conectados
Opinión Opinión Bloqueos injustos en Facebook

Bloqueos injustos en Facebook

Escrito por Francisca Martín-Cano Abreu 19 Agosto 2010
( 8 Votos )
Imprimir
Bloqueos injustos en Facebook 4.5 out of 5 based on 8 votes.
Después de tanto tiempo en que los ciudadanos españoles han sufrido todo tipo de limitaciones a la libre expresión de sus ideas y filosofías, Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación, que más eficientemente está permitiendo que la libertad de expresión se extienda rápidamente.
Sobre todo ha sido gracias a la multitud de foros de debate o redes sociales generadas, lugares en los que reflexionar, debatir,…  lo que ha democratizado la información, al permitir que sean las personas individuales las que elijan y generen las noticias, lejos de los intereses de los poderosos y de las fuerzas tradicionales del poder: religioso, económico, político, patriarcal, ... Gracias a ello se ha renovado totalmente el clima informativo de ese mundo.
Pero al final de la primera década del siglo XXI, parece que algunas personas y grupos quieren controlar este medio y reprimir a los internautas mediante el miedo al castigo (bloqueo), de forma dogmática y dictatorial. Me refiero a lo que está ocurriendo desde hace algún tiempo en Facebook (FB).
Facebook está cerrando las cuentas de algunos intelectuales muy activos, que reivindican la igualdad genérica, o el respeto a los animales, o la diversidad sexual, o dan a conocer el verdadero papel de la mujer en la Prehistoria,… Intelectuales que lejos del mundo oficial y académico, están ayudando a montones de ciudadanos a concienciarles en multitud de campos.Mayoritariamente, las personas bloqueadas son mujeres, lo que reflejaría además el punto misógino y machista de la conjura de los necios, que quieren seguir impidiendo el avance de la fuerza en la recuperación de los derechos de las mujeres.
Posiblemente los cierres injustos se deben a que FB se está haciendo eco de denuncias de grupos de intolerantes fascistas que pretenden sabotear el avance hacia la democracia y se agrupan para denunciar a las víctimas, elegidas por la brillantez de su discurso, o por su convicción inflamatoria, para que sean silenciadas.
A la par, Facebook parece no tener la misma presteza en cerrar cuentas llenas de violencia homófoba, o de odio a los animales, o alentadoras de la misoginia, o del fanatismo xenófobo, o de la sumisión femenina,…. denunciadas muchas veces inútilmente por los intelectuales pacíficos. Lo que parece mostrar la tendencia de FB a favorecer la discriminación.
Por supuesto que los bloqueos injustos de las cuentas, provocan reacciones en los bloqueados, pero al no tener ninguna posibilidad de juicio con abogado defensor que luche contra el poder dictatorial de Facebook, queda bloqueado irremediablemente, sin ni siquiera recibir notificación explícita de la acusación que ha causado su bloqueo.
También es verdad que los compañeros se solidarizan pidiendo a FB que reabra la cuenta del amigo; pero muchos otros no quieren sufrir el inconveniente de recibir el mismo castigo y no se atreven a defenderlos; y ya sabemos que “unas cuantas golondrinas no hacen verano…”
Por otro lado, el tema queda dentro de FB y los demás medios de comunicación desconocen lo que está ocurriendo dentro, o no consideran que tenga tanta importancia.
Por eso quiero transmitir lo que pasa a varios medios de comunicación  para que deje de quedar en la invisibilidad el abuso y llegue a oídos del gobierno y las instituciones judiciales, y de quienes corresponda, la posibilidad de elaborar propuestas para acabar con la dictadura de FB.
Y sólo me queda añadir el dato de que mayoritariamente, las personas bloqueadas son mujeres, lo que reflejaría además el punto misógino y machista de la conjura de los necios, que quieren seguir impidiendo el avance de la fuerza en la recuperación de los derechos de las mujeres.
Puesto que creemos que: Otro Mundo es Posible, ambicionamos que con el esfuerzo de todos, en Facebook impere la cordura, la justicia y la libertad de expresión.
¡Por la verdad, por la justicia, por las mujeres luchadoras! Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 dandvega 23-08-2010 04:28
La 'dictadura de Facebook' rematará cuando nos pasemos a las redes sociales libres (no centralizadas y basadas en software libre), lo cual la autora podía aprovechar para citar; igualmente que en la pataleta tampoco cita ningún caso concreto de lo que denuncia, y deja a los lectores igual que estábamos al principio; sin poder elaborar un juicio propio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Fca. Martín-Cano 23-08-2010 13:28
Muchas gracias Dandvega por tu comentario sobre la dictadura de FB.
Añado dos cosas, ¿a qué redes libres te refieres?
Y te cito algunas páginas de feministas y profeministas censuradas este verano, que ahora mismo he recopilado (si dedico más tiempo encontraría más):
1. Esther Tovarich, 2. Núria Querol Viñas, 3. Arcaica Zaragozau Lepe-Azul, 4. Francisca Martín-Cano, 5. Talking People, 6. Laura Vargas y 7. hermana, 8. Míasola Sola, 9. LUZ de la Costa, 10. Anna Vraie, 11. Hugo Ara, 12. Mari Carmen Mc, 13. Laura, 14. Lucy Muñoz, 15. Zarpa Protección Animal, 16. los 10 mandamientos del perro, 17. mujeres asesoria medica, 18. luz bibiana pazmiño
Citar | Reportar al moderador