.

Quién está en línea

Tenemos 120 lectores conectados
Editorial Editorial La fuerza del grupo

La fuerza del grupo

Escrito por Fusión 09 Julio 2010
( 30 Votos )
Imprimir
La fuerza del grupo 4.8 out of 5 based on 30 votes.
España entera y los aficionados al fútbol de todo el mundo han vibrado con la selección española de fútbol en su partido contra la selección alemana.
Más allá del fútbol, de las estrategias y de las discusiones entre los entendidos, hay una realidad que lo unifica todo y a todos, y es la imagen de grupo, de equipo unido que transmite España.
Los jugadores son una piña, se les nota, lo transmiten en sus palabras, en su relación y en su juego en el campo.
Entre los jugadores hay vascos, catalanes, andaluces, asturianos, etc. es decir, representantes de la pluralidad de España que no sólo no chocan entre ellos, sino que son un ejemplo de camaradería y de amistad. Son un grupo, unido, fuerte y que aspiran a lo máximo. Vibran y nos hacen vibrar.
La pregunta es... ¿Por qué si los españoles, todos, vibramos con este grupo, no copiamos, imitamos, incorporamos la misma fórmula y la llevamos a todos los terrenos, a todos los aspectos y campos de nuestra vida?.
La idea es tan vieja como el mundo: “La unidad hace la fuerza”. El problema, el enemigo de esta idea, también es muy viejo, el individualismo, el egoísmo, el separatismo.
¿Qué pasaría si aplicáramos la “fórmula” de la selección para resolver la crisis económica? ¿Qué pasaría si los políticos se plantearan que estamos jugando un partido trascendental contra la crisis, y que sólo desde la unidad de todas las fuerzas se puede ganar?
Hay millones de aficionados al fútbol, pero ¿Cuántos reflexionan sobre la clave de esta selección y se proponen incorporarla en sus vidas personales, en el grupo en el que viven, sea familiar, empresarial o deportivo?
Si vibran viendo los resultados de un grupo formado por individuos de diferentes ideologías, nacionalismos, lenguas, etc. ¿Por qué no buscan vibrar con los mismos resultados en sus grupos particulares?
Supongo que muchos pensarán que es imposible, pero ¿Alguien hubiera apostado antes de la Eurocopa que España la ganaría y que iba a jugar la final del Mundial?. Seguro que no.
La clave está en comprender que lo grupal está por encima de lo individual, que la gloria, el éxito personal, está en función del apoyo, de la energía grupal. Es con el grupo como base cuando el individuo puede conseguir sus sueños, no al revés.
La humanidad fue diseñada, pensada, como grupo. Somos lo mismo que las abejas o las hormigas, sólo que los seres humanos poseemos mente, poseemos capacidad para tomar decisiones. Ellas funcionan con un programa, nosotros poseemos mente.
Ahí radica nuestra clave, porque ese es un gran poder que podemos usar para bien o para mal. Y de momento no lo hemos comprendido.
Sólo con la conciencia grupal dominando, las decisiones mentales repercutirán en beneficio de todo el grupo. Esta es la gran asignatura pendiente de esta humanidad.
Si analizamos el desarrollo de este Mundial de fútbol, donde no olvidemos que están los representantes de todos los continentes, podemos ver qué al final quedaron los que jugaron como grupo, no los que basaron su juego en las individualidades y sus “genialidades”.
Eso significa algo, a lo mejor un mensaje para todos, a lo mejor una solución a los problemas globales que nos afectan, porque sólo desde la base de la unidad podremos resolverlos, salir adelante, sobrevivir.
El fútbol es un deporte mayoritario porque es el que más refleja las características del ser humano y su naturaleza pasional, mental, individual y grupal. Todos podemos vernos reflejados y todos podemos aprender, sacar conclusiones personales.
Es curioso, y representativo, que las únicas declaraciones fuera de lugar que se escucharon partieron de algunos políticos empeñados en ponerle banderas a la selección. ¿Será que en este mundo enfrentado y desunido quienes sobran son los políticos?
¿Será que sólo ellos se nutren de la separatividad, que sólo tienen sentido de ser en el conflicto entre las partes?
Afortunadamente, en este caso, los futbolistas les dan ejemplo de lo que debe ser el grupo, y ahí debemos de mirar. Ahí se ven los resultados de la unidad.
La selección puede o no ganar la final, pero ya ha dejado escrito un camino, un método, un ejemplo para que todos podamos enfrentarnos a las múltiples y variadas finales que tendremos que vivir en los próximos tiempos.
¿Servirá todo esto para que alguien reflexione? ¿Se trabajará en la conciencia grupal, se unirán fuerzas y cualidades para el bien de todos?
Es difícil, muy difícil, porque el egoísmo y la búsqueda de la gloria personal, del poder, está insertado en los genes del ser humano. Es difícil, pero no imposible. Todo depende del interés que se ponga, de la necesidad de hacerlo y, en último caso, de la supervivencia, porque sobrevivir está en todo y en todos, porque es la característica destacada del ser humano.
¿Qué fue de las a priori “estrellas” del Mundial? ¿Dónde quedaron los individuos que fueron con la intención de ser declarados el mejor jugador del Mundial?
De momento, las “estrellas” son las selecciones, los grupos, como Holanda y España. Y en ellas destacan individuos, pero en otro nivel, en el que les corresponde por debajo del grupo, dentro del grupo. Esa es la lección, esa es la enseñanza y ese es el futuro.
El ser humano tiene que buscar su realización personal dentro del grupo, sirviendo al grupo. Es ahí donde encontrará lo que siempre soñó, lo que siempre buscó.
Además, ese modelo de futuro es irreversible, porque esta humanidad fue diseñada como grupo y sólo como grupo sobrevivirá. Las consecuencias de lo contrario ya son más que evidentes en todos los terrenos y, en el Mundial, que se lo pregunten a las “grandes” selecciones que se fueron quedando en el camino.
Todo en la vida son enseñanzas. Si se quieren ver, claro. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar