.

Quién está en línea

Tenemos 176 lectores conectados
Nacional Tema El malestar de los jueces y el modelo judicial

El malestar de los jueces y el modelo judicial

Escrito por Fusión 15 Junio 2010
( 4 Votos )
Imprimir
El malestar de los jueces y el modelo judicial 5.0 out of 5 based on 4 votes.
Los problemas del sistema judicial, ahora silenciados por la crisis económica, siguen sin solución. La huelga que los jueces protagonizaron a principios de 2009 pudo ser sólo una advertencia del estado de la Justicia. Alejandro Nieto, profesor emérito de Derecho Administrativo, ahonda en la cuestión.

El malestar de los jueces y el modelo judicial-Desde la Administración de Justicia, ¿qué problemas sufren los jueces, que dieron lugar a la inédita huelga de principios de 2009?
-Los jueces tienen tres clases de problemas: unos coyunturales, que fueron los que provocaron de forma inmediata la huelga ( el asunto del juez Tirado, el mal trato del ministro Bermejo) y que prácticamente ya se han olvidado, o casi. Otros referidos a su estatuto personal (retribuciones, guardias, permisos, etc.), que poco a poco se van arreglando. Y otros de mayor calado, como la independencia o la calidad de las sentencias, que no están siendo atendidos. Cada juez es más o menos sensible a cada uno de estos tipos de problemas: a unos les importa más el sueldo o el exceso de trabajo que la independencia, y a otros les sucede lo contrario.
-¿Por qué considera esa huelga como un fenómeno de gran magnitud, desde el punto de vista sociológico?
-Porque hasta ahora no se había conocido una huelga de jueces y se consideraba inimaginable que pudiera producirse y algunos entendían que era ilegal. Hoy se sabe que es posible y que puede repetirse.
-¿Ha cambiado algo en el momento actual, o es un problema larvado que en cualquier momento puede estallar?
-Algunos problemas se han aliviado, pero otros siguen sin tocarse, por lo que no hay que descartar que puede repetirse la huelga.
-¿Cómo se puede mejorar el servicio público de la Administración de Justicia? ¿Es posible hacerlo rápidamente o requiere un tiempo?
-La mejora requiere tiempo, aunque no es excesivamente costosa, pero necesita mucha atención por parte del ministerio. Ahora bien, como la reforma o mejora de la Justicia no trae votos, los políticos no se ocupan seriamente de ella.
"Los jueces tienen tres clases de problemas: unos coyunturales, otros referidos a su estatuto personal y otros de mayor calado, como la independencia o la calidad de las sentencias, que no están siendo atendidos"
-¿De qué manera se ha degradado de modo "insoportable el modelo constitucional del sistema judicial"?
-El modelo institucional de la Justicia no concuerda con el constitucional. Constitucionalmente se exige una justicia rápida (efectiva) e independiente: dos condiciones que actualmente no se dan.
-La Nueva Oficina Judicial trae una nueva concepción de la Administración de Justicia. ¿En qué sentido?
-La NOJ pretende separar actos de contenido jurisdiccional que corresponden a los jueces y actos de contenido no jurisdiccional, es decir, burocrático, que corresponden a los secretarios. Nadie tiene idea en este momento de cómo va a funcionar realmente esta Oficina. Por lo pronto, los secretarios judiciales están muy descontentos y hay movimientos de protesta y amenazas de huelga.
-"EL CGPJ es una de las farsas institucionales más cínicas que padecemos". Si todos saben que los partidos políticos votan a magistrados afines, ¿por qué se sigue manteniendo, pese a que la justicia debería ser por definición imparcial?
-Porque para los partidos políticos lo fundamental es asegurarse el control de los órganos de gobierno judicial, aunque sea a costa de su desprestigio y parcialidad.
-¿Es posible un Poder Judicial independiente? ¿Qué habría que desmantelar para ello?
-La Constitución exige un Poder Judicial independiente; pero para lograrlo tendría que cambiar la mentalidad de los políticos, empeñados en tenerlo sometido, y de muchos jueces, dispuestos a vender su independencia a cambio de prebendas.
El malestar de los jueces y el modelo judicial"El llamado caso Garzón es un ejemplo de cómo funciona el Poder judicial: manipulado totalmente por los medios de comunicación y objeto de maniobras políticas"
-"Hemos llegado paso a paso al corazón del laberinto, donde yacen unidas la Justicia y la Política: un amancebamiento incompatible con la Democracia. Y mientras eso no se aclare, seguirá siendo un sarcasmo la expresión de Justicia Democrática". ¿Cómo propone solventar el dilema?
-Por lo pronto, habría que empezar precisando (que no se sabe) cómo ha de ser la Justicia en un sistema democrático. Mientras no se aclare este punto, no puede pensarse siquiera en los medios de lograrlo, pues es imprescindible saber a dónde se quiere ir.
-No podemos obviar que actualmente la justicia está en el punto de mira por las tres causas abiertas al Juez Garzón. ¿Qué lectura hace usted de todo ello?
-El llamado caso Garzón es un ejemplo de cómo funciona el Poder judicial: manipulado totalmente por los medios de comunicación y objeto de maniobras políticas. Desde esta perspectiva política muy pocos se preocupan de analizar lo que legalmente se imputa a dicho magistrado.
-¿Cree que realmente está actuando una justicia independiente o una justicia politizada?
-La Justicia está actuando de una manera manifiestamente politizada (en los casos, naturalmente, que tienen interés para los políticos pues ningún partido va a preocuparse de si procede un interdectrido de colindantes ni, por tanto, pretende influir sobre un juez para desviar su sentencia). Δ
Alejandro Nieto es ex-presidente del CSIC, Premio Nacional de Ensayo en 1997, profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y doctor honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid, y Nacional de Buenos Aires. Acaba de publicar con la editorial Trotta "El malestar de los jueces y el modelo judicial".

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar