.

Quién está en línea

Tenemos 136 lectores conectados
Otros ONG's Los suicidios de Foxconn destapan la inhumana situación laboral del sector tecnológico.

Los suicidios de Foxconn destapan la inhumana situación laboral del sector tecnológico.

Escrito por Setem 11 Junio 2010
( 5 Votos )
Imprimir
Los suicidios de Foxconn destapan la inhumana situación laboral del sector tecnológico. 5.0 out of 5 based on 5 votes.
En los últimos meses se han producido una ola de suicidios en la planta del gigante de la electrónica en China, Foxconn. Organizaciones de la sociedad civil china y taiwanesa, apoyados por varias ONG internacionales, solicitan una investigación en profundidad de los hechos y una reforma de la política laboral y gestión de la empresa.
Los suicidios de Foxconn destapan la inhumana situación laboral del sector tecnológico.Desde el pasado 27 de mayo, diez trabajadores de entre 18 y 24 años se han suicidado en las instalaciones de producción de Foxconn Technology Group, y otros dos se encuentran en estado grave tras intentarlo. Foxconn, con sede en Shenzhen y propiedad de Taiwan es proveedora de Apple, Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola, marcas en feroz competencia y con unos plazos de entrega cada vez más cortos, lo que redunda en unas condiciones laborales inhumanas.
Foxconn tiene cerca de veinte plantas en China y otros países y unos ochocientos mil trabajadores. Según sus informes anuales, entre 2008 y 2009, Foxconn International, una filial del Grupo Foxconn Technology, contrató en un principio a diez mil trabajadores (9,7%) ampliando luego la plantilla a ciento dieciocho mil, mientras que su coste de producción disminuyó en un 28% (187 millones de dólares menos). La compañía es criticada por el duro régimen de trabajo -34 horas sin descanso-, las horas extraordinarias forzadas, las elevadas cuotas de producción impuestas a los trabajadores, los bajos salarios, las condiciones de trabajo insalubres -algunos viven en las mismas fábricas- y ausencia de elecciones democráticas de los representantes de los trabajadores. Para conseguir los suculentos contratos de las grandes compañías, fabricantes como Foxconn minimizan costes para ser más competitivos. Las críticas aumentan y las empresas tecnológicas que contratan sus trabajos -Apple, Sony, Nokia, etc.- comienzan a inquietarse ya que la imagen que está dando al mundo esa fábrica en cierta forma daña la imagen de sus productos.
Ante estos suicidios, el Consejero Delegado de Foxconn, Terry Gou aseguró en un principio que la causa de los suicidios eran personales y posteriormente dijo que las víctimas se habían suicidado para obtener la compensación que la empresa generosamente daba a sus familias. Esta respuesta ha sido considerada como un insulto a las personas fallecidas y a sus familias, además de una forma de eludir responsabilidades por parte de la empresa, por lo que diversas ONG, entre ellas la española SETEM (dentro del proyecto "Procure IT Fair" [1]), y otras organizaciones de la sociedad civil china y taiwanesa, han solicitado investigar en profundidad la elevada tasa de suicidios en las instalaciones de Foxconn. La compañía ante tantas presiones ha anunciado un aumento salarial que es visto con reticencia por parte de sus empleados que temen la letra pequeña.
Las investigaciones están en marcha. Las denuncias también. Δ
Más información y firmas en apoyo a estas peticiones http://sacom.hk/archives/645 (inglés)[1] "ProcureITFair-Campaña para la compra pública ética de los ordenadores" proyecto internacional desarrollado desde 2008 por WEED (Alemania), Südwind Agentur (Austria), EAP (República Cheka), Somo (Holanda), KARAT (Polonia) y SETEM (España). Su objetivo es denunciar las condiciones laborales y medioambientales en la fabricación de ordenadores y solicitar a políticos y administraciones públicas que exijan que se cumplan las normas internacionales en la cadena productiva global de productos informáticos.