.

Quién está en línea

Tenemos 69 lectores conectados
Otros Medio ambiente Acoso al mar

Acoso al mar

Escrito por Marta Iglesias 05 Mayo 2010
( 5 Votos )
Imprimir
Acoso al mar 4.2 out of 5 based on 5 votes.
Sergio Rossi y Toni Polo han alcanzado la popularidad gracias a sus novelas protagonizadas por un biólogo marino. La última entrega es 'El cementerio de Icebergs' (Plaza & Janés), que sirve de excusa para poner de manifiesto la futura esquilmación de la Antártida.
Acoso al marSergio Rossi es doctor en Ciencias Biológicas e investigador Ramón y Cajal en la UAB, tras más de quince años en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Siempre ha vivido cerca del Mediterráneo y de ahí procede su afición por el mar "mi pasión por él viene de cuando recorría en verano a nado la bahía de Cadaqués (costa Brava) observando el fondo y la vida en cada uno de sus rincones. Hoy, con el intenso tráfico de barcas de recreo que hay, eso es impensable…". Toni Polo, por su parte, está licenciado en Historia Contemporánea, y denomina su acercamiento al mar "puramente pagano". Colabora en diversos medios de comunicación, como el diario Público, donde es redactor de cultura y ciencia.
-Libros como los vuestros o El Quinto Día parecen devolver al hombre a la realidad: la naturaleza no está dominada, el mar es un gran desconocido. ¿Necesitamos reposicionarnos, vernos parte de la naturaleza, si queremos conocer realmente lo que nos rodea?
S.R. -¡Con lo inteligentes que somos y todavía no hemos entendido nada! Creo que todos -empezando por economistas, políticos y gestores- tendríamos que asistir a un curso intensivo de ecología en el que entendiésemos que ningún sistema natural puede soportar un crecimiento continuo, y en el que se nos explicase que somos uno más en el complejo engranaje del planeta.
T.P. -Efectivamente somos parte de la naturaleza. Lo que pasa es que hemos adquirido un poder muy superior al del resto de las especies que también forman parte de ella. No saber administrar o conducir ese poder es un grave peligro. El mar es el gran desconocido. No nos equivoquemos y vayamos a despreciarlo para aprovechar todos sus recursos, los que codiciamos para estar tranquilitos en nuestros sofás.
"El Tratado Internacional que protege la Antártida y que lo mantiene un territorio casi virgen será papel mojado en cuanto la tecnología permita explotar la cantidad de recursos que cobija bajo el hielo".
(Toni Polo)
Acoso al mar-¿Qué queréis poner de manifiesto con vuestro nuevo libro?
T.P. -Que el Tratado Internacional que protege la Antártida y que lo mantiene como un territorio casi virgen será papel mojado en cuanto la tecnología permita explotar la cantidad de recursos que cobija bajo el hielo. Los “malos” de la novela pretenden precisamente experimentar con nanotecnología de última generación la manera de perforar centenares de metros de hielo en continuo movimiento y captar el mineral –en este caso, tántalo- que interese. Cuando se consiga, creemos que los gobiernos maquillarán el expolio de la Antártida de manera que nadie sea consciente de que se estará procediendo a desflorar un continente que es clave en la preservación de las condiciones del planeta y para entender la historia de la Tierra.
-Con el deshielo que parece inminente, ¿qué creéis que sucederá con el Tratado que protege la Antártida y que limita su estancia sólo para usos científicos?
S.R. -El deshielo en la Antártida será desigual. De hecho, habrá zonas donde posiblemente el hielo siga creciendo o se quede en status quo. Pero en otras, como la Península y la zona de cara al Pacífico más meridional, la temperatura aumentará y los glaciares retrocederán. Posiblemente se despejen grandes zonas de hielo; de hecho ya está sucediendo y eso ya está propiciando la navegación y la pesca. Es cuestión de tiempo el que podamos desembarcar numerosos grupos, ya sea a través del turismo -que ya ha crecido de forma exponencial- o sea buscando otros beneficios.
"La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Por qué necesitamos extraer minerales a esas profundidades marinas? ¿No es un claro síntoma que tenemos un serio problema de recursos?"
(Sergio Rossi)
Acoso al mar-¿Se sabe a ciencia cierta qué materiales existen bajo el hielo?
S.R. -No. Hay que pensar que las zonas más accesibles son las de la Península, y no todas. Hay grandes misterios bajo los dos o tres kilómetros de hielo que sepultan la parte continental de la Antártida. Hace poco encontraron un inmenso lago a muchos cientos de metros con vida hasta ahora desconocida. La cubierta de hielo es demasiado gruesa para hacer prospecciones, y además se mueve de forma continua -como sucede con cualquier glaciar-, por lo que no hay tecnología para hacer nada serio…por el momento.
-Entonces la existencia de tántalo, en base a la que construís el libro, no está verificada...
S.R. -Eso es pura ficción, no sabemos si hay tántalo en el continente blanco, aunque probablemente sí. Utilizamos el tántalo precisamente por ser uno de esos materiales tan y tan necesarios para nuestra moderna microelectrónica. En mi opinión, habrá conflictos pero no llegará la sangre al río. Se repartirán el pastel entre los que puedan explotarlo -sobre todo países occidentales y economías como la china, la rusa y la india- y podrán dejar en parte de financiar señores de la guerra, gobiernos títeres y otras cosas que tanto nos incomodan en nuestra desde nuestra ‘civilizada’ posición. Dudo que los pingüinos se quejen mucho…
-Ante esta lucha económica, ¿en qué lugar quedarían los científicos? ¿Podrían seguir investigando?
S.R. -Por supuesto que sí. Los científicos, sus cruceros, las bases en la Antártida son el pretexto político para tener un pie en el continente blanco y poder decir, cuando se efectúe el reparto del ‘continente de nadie’ o ‘continente de todos’ (según se mire), “yo he invertido mucho en su estudio, hace tiempo que estaba aquí y tengo derecho a quedarme…”. Pero eso no significa que no se pueda seguir haciendo ciencia cuando se haya hecho el reparto, como se hace en cualquier otra parte. Quizás mi visión sea muy pesimista, o más bien realista, pero espero que nadie crea que no se ha repartido ya por preservarla de la mano del hombre.
T.P. -Yo también supongo que los científicos seguirán investigando, aunque sólo sea por lo dice Tomás Martí en la novela: para quedar bien. Dudo mucho que el cinismo llegue a acabar con las campañas científicas. Hay mucho que aprender allí.
"Cuando se acabe el verano, se dejará de invertir en investigación sobre las medusas. Y al año siguiente, habrá que volver a poner parches estivales en forma de redes, banderas de alerta y de supuestas pomadas milagrosas".
(Toni Polo)
Acoso al mar-¿Considera la posibilidad de que haya intereses de que prosiga el calentamiento del planeta, precisamente para desenterrar sus tesoros?
T.P. -Seguro que sí, pero son especulaciones. Y si tuviesen la desfachatez de alimentar (más todavía) el calentamiento del planeta por eso, lo harían en nombre de vaya uno a saber qué noble propósito…
S.R. -Pues yo considero que eso sería tremendamente estúpido. Entre otras cosas porque, dadas las condiciones climáticas actuales de la Tierra, el calentamiento nunca será capaz de disolver el enorme casquete polar continental de la Antártida. Antes se revertiría el proceso y entraríamos en una nueva era glaciar. Piensa que la Antártida lleva congelada decenas de millones de años…
-En los fondos marinos hay depósitos minerales sin explotar. A finales de abril, 160 países decidirán en la ONU si aprueban normas para la exploración de los recursos minerales en La Zona. ¿El siguiente paso será la explotación de los minerales del lecho marino?
S.R. -¡Pero si ya se está haciendo! En Papúa Nueva Guinea, dos empresas canadienses explotan, a más de 60 millas náuticas de la costa y 1500 metros de profundidad, minerales de varios tipos. Algo por completo descartado entre los años 70 y 80, ahora es factible, pero lo más importante: necesario. Robots de unas 180 toneladas detectan y aspiran por inmensas toberas los nódulos polimetálicos. Creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Por qué? ¿Para qué necesitamos extraer a esas profundidades? ¿Por qué hemos de sacar petróleo de 2500 metros de profundidad en zonas del Golfo de México? ¿No es un claro síntoma que tenemos un serio problema de recursos?
-Si todavía no conocemos los océanos, ¿sería este un paso hacia la degradación marina, si seguimos los mismos criterios que con las minas terrestres?
S.R. -Una vez un colega me dijo: “cuanto menos sabemos, más explotamos un recurso”. De nuestras profundidades sabemos poquísimo, por eso nos vamos a apresurar en explotar al máximo los recursos. No hay ningún estudio Acoso al marde impacto ambiental al respecto, y los especialistas ya alertamos desde ya que va a ser una perturbación muy fuerte en un sistema frágil y longevo. Pero como el aviso no ha servido para la pesca de arrastre, tampoco servirá para la minería.
"El calentamiento nunca será capaz de disolver el enorme casquete polar continental de la Antártida. Antes se revertiría el proceso y entraríamos en una nueva era glaciar".
(Sergio Rossi)
-Por último, ahora que se acerca el verano y prosigue el cambio climático... ¿veis más factible que en épocas la invasión de medusas que pronosticabais en vuestro anterior libro?
S.R. -Las medusas aumentan por la sobrepesca. Seguirán aumentando porque cada vez hay menos peces que se las coman y porque las medusas se alimentan, entre otras cosas, de larvas de pez. El cambio climático les ayuda a acelerar procesos, pero lo que realmente propicia su proliferación es tener más alimento disponible, menos competidores y menos depredadores.
-Precisamente las medusas son un gran problema actual para la economía japonesa, ¿por qué los medios no se hacen eco de ello?
T.P. -Todos los medios -y te hablo como periodista- tienden al sensacionalismo en mayor o menor medida. Ya se ha hablado de las medusas gigantes del puerto de Tokio de hace unos años, de que los japoneses comercializan las medusas en forma de galletas o de granizados… Si este año se vuelven a cerrar las playas, volverán a las portadas de los periódicos. Pero, como cada año, cuando se acabe el verano, se dejará de invertir en investigación sobre las medusas. Y al año siguiente, habrá que volver a poner parches estivales en forma de redes, banderas de alerta y de supuestas pomadas milagrosas.
S.R. -Los bancos de pesca en el Mar de Japón y en el Mar de la China están tan esquilmados que las Nomura (medusas gigantes) y otros miembros del plancton gelatinoso están haciendo su ‘agosto’, provocando serios problemas no sólo a los pescadores sino al mismísimo tráfico marítimo. Como comenta Toni, algo trasciende, algo llega a la prensa, pero rápidamente deja de ser noticia. Supongo que cuando la ecología te toca el bolsillo y tu calidad de vida empiezas a despertar de veras. En mi opinión lo peor que nos podría pasar es que la crisis Económica, Energética y Ecológica (las tres E) se unan en un solo frente en un futuro no tan lejano. Entonces despertaremos a tortas. ΔAcoso al mar

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar