.

Quién está en línea

Tenemos 174 lectores conectados
Actualidad Detrás de las cifras del paro

Detrás de las cifras del paro

Escrito por Carla Velázquez 05 Mayo 2010
( 6 Votos )
Imprimir
Detrás de las cifras del paro 4.2 out of 5 based on 6 votes.
La tasa de desempleo supera el 20% por primera vez desde 1997. El propio presidente del Gobierno admite que el paro ha llegado a un nivel 'excesivamente alto' y lo peor de todo es que las previsiones no son nada halagüeñas. ¿Qué hacer?
Algunos economistas, patronales e incluso el propio gobernador del Banco de España insisten en la necesidad de una reforma del mercado laboral. Ante la crisis hay que apretarse el cinturón y en vez de hablar de un cambio en el actual modelo productivo y fiscal que diera paso a una economía más justa, proponen medidas que asfixiarían aún más a los trabajadores y erosionarían sus derechos: abaratar el despido, bajar salarios y facilitar la flexibilización del mercado laboral en su conjunto. Esta es la propuesta con la que están presionando a Gobierno y sindicatos en la mesa de negociación en la que aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Y esta es la propuesta que también defiende el gobernador del Banco de España: “Si se retrasa la reforma laboral, las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio y mayor endeudamiento público”. Pero esto que nos presentan tan lógico tiene otras lecturas.
No podemos consentir que las grandes patronales y la banca sean los que sigan marcando la política económica de nuestro país. Ellos no han sido elegidos democráticamente por el pueblo soberano. En España el pasado año mientras la cifra de parados aumentaba hasta los cuatro millones y medio, las principales empresas de nuestro país que cotizan en Bolsa repartían 32.300 millones de euros entre sus accionistas. Por otro lado, acabamos de conocer que en el primer trimestre de este año el Banco de Santander a pesar de la grave crisis, tuvo un incremento en sus ganancias de un 5,7%, es decir, ganó 2.210 millones de euros. ¿Cómo es posible? Porque cuando empezó toda esta crisis los bancos europeos prestaron a intereses mínimos millones de euros a la banca privada para tapar sus agujeros -producidos por la burbuja inmobiliaria-. Esta a su vez concedió préstamos -de forma restrictiva-, a empresas, familias e incluso a los propios Estados pero a intereses bastante más elevados. Así, mientras la banca ganaba millones, el nivel de endeudamiento crecía de forma alarmante. La deuda que existe en este momento es tal que ha obligado a los gobiernos a imponer Planes de austeridad a los ciudadanos para poder satisfacer las exigencias de la banca. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en Grecia. Y ahora nos quieren hacer creer que el paro ha aparecido por arte de magia, y que son los bancos los que están más amenazados y a los que hay que ayudar, como dice el gobernador del Banco de España.
No señores, el paro es consecuencia del modelo especulativo que ustedes crearon en torno a la burbuja inmobiliaria. El paro es consecuencia de no poner límite a sus ansias de ganancia que les ha llevado a arriesgar más de lo que tenían. Por ello, no podemos consentir que las grandes patronales y la banca sean los que sigan marcando la política económica de nuestro país. Por una razón muy obvia, ellos no han sido elegidos democráticamente por el pueblo soberano. No son nuestros representantes y no tienen autoridad para imponer sus directrices. Y si esto no se corrige y los ricos siguen aumentando sus fortunas mientras aumenta el paro, el poder adquisitivo se reduce, las condiciones laborales se degradan podría pasar -como advierte Ignacio Ramonet- lo que ya anunciaba a principios de año el propio Fondo Monetario Internacional, “si no se reforma el sistema financiero habrá revuelta social”. Desde la Acrópolis de Grecia, el martes un grupo de manifestantes colgaron dos pancartas en griego y en inglés que decían: “Pueblos de Europa. Rebélense”. ¿Hasta cuánto aguantará el hastío popular? Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar