.

Quién está en línea

Tenemos 166 lectores conectados
Otros Ciencia El meteorito Murchison. Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del CSIC

El meteorito Murchison. Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del CSIC

Escrito por José M. López 23 Abril 2010
( 10 Votos )
Imprimir
El meteorito Murchison. Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del CSIC 4.9 out of 5 based on 10 votes.
Fragmentos del meteorito Murchison cayeron en Australia en 1969. Recientes análisis han revelado que posee una riqueza de compuestos orgánicos desconocida hasta la fecha. Esos datos respaldan la Teoría de la Panspermia, como indica Martínez Frías, del Centro de Astrobiología CSIC INTA de Madrid
El  meteorito Murchinson. Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del CSIC-Los estudios acaban de identificar moléculas hasta ahora desconocidas en un meteorito y se ha dicho que nunca se había visto un sistema orgánico tan complejo. ¿Qué supone este descubrimiento?
-Lo que se ha descubierto en el meteorito Murchison no son moléculas desconocidas hasta el momento, sino que su complejidad orgánica es muchísimo mayor de la que se esperaba en este tipo de condritas carbonáceas. Se pensaba que hace más de cuatro mil quinientos millones de años, no podía existir una complejidad de combinación de moléculas como ésta. Se han utilizado unas técnicas muy sofisticadas que han podido confirmar que Murchison tiene unas posibilidades de combinación de las moléculas y compuestos orgánicos que supera muchísimo lo esperado para esas etapas tan primitivas del sistema solar. Esto tiene mucho interés en relación con el papel de los meteoritos como transportadores de compuestos orgánicos relacionados con la vida.
-¿La diversidad química de este meteorito supera a la que se encuentra en la Tierra?
-Bueno, yo no me atrevería a decir tanto, pero algunos dicen que podría haber millones de posibilidades de combinaciones de sus compuestos orgánicos.
Dentro del meteorito Murchison se han definido más de cien compuestos orgánicos, y lo que se ha afirmado por los autores del trabajo publicado es que haciendo combinaciones entre las moléculas que forman esos compuestos, es posible formar miles e incluso millones de combinaciones de posibles agregados orgánicos. Es decir, no es que existan los compuestos orgánicos en sí, sino los ladrillos básicos, esas moléculas, que al combinarse podrían dar lugar a una riqueza orgánica enorme. Y esto no se esperaba en esas fases tan primitivas del sistema solar.
"Lo que se ha descubierto en el meteorito de Murchison no son moléculas desconocidas hasta el momento, sino que su complejidad orgánica es muchísimo mayor de la que se esperaba"
-Estos nuevos hallazgos, ¿en qué medida respaldan la Teoría de la Panspermia, que plantea que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de las “semillas” de la vida que estarían diseminadas por todo el universo?
-Los estudios sobre condritas carbonáceas como puede ser las que están presentes en los meteoritos Orgueil, Allende, Tagish Lake o Murchison son fundamentales en relación con la Panspermia. Es decir, cualquier nuevo descubrimiento sobre la riqueza orgánica de los meteoritos es crucial, porque precisamente la Panspermia habla del transporte interplanetario de esa materia orgánica que es importantísima para la vida.
-¿Cuáles son los indicios de vida más complejos que has encontrado hasta la fecha en el espacio?
-Los aminoácidos, que son la base de las proteínas, y que se han descubierto en meteoritos.
-Esta Teoría, ¿qué contempla que pueda llegar a viajar en el espacio? ¿Materia orgánica, células, microorganismos, insectos incluso…?
-Insectos es mucho más complicado (ja, ja). Las pruebas que se han hecho hasta el momento se han realizado con cosas muy simples, muy sencillas. Se han hecho pruebas con bacterias, pero también con líquenes. Nosotros estamos involucrados en un proyecto relacionado con líquenes cuya responsable es la doctora Rosa de la Torre, y se ha visto que sí hay una cierta capacidad de supervivencia de esos líquenes en el espacio. Pero de ahí a que se pueda decir que eso puede viajar durante millones de kilómetros sobreviviendo, hay un abismo.
Lo que sí ocurre es que se están abriendo nuevas perspectivas y estos experimentos se están empezando ya a desarrollar de manera real. Se está viendo la capacidad de supervivencia en la Estación Espacial Internacional durante un cierto tiempo, se están utilizando las cámaras de simulación de ambientes planetarios en la Tierra, de manera que nosotros podemos emular las condiciones de otro planeta y las condiciones del viaje, del vacío, de radiación, etc. Y El  meteorito Murchinson. Jesús Martínez Frías,  geólogo planetario del  CSICestamos viendo que hay unos organismos que son mucho más robustos, mucho más resistentes que otros a ese viaje, y que podría ser plausible.
"La Panspermia fue propuesta por científicos del máximo prestigio, entre ellos un premio Nobel, y en la actualidad se están haciendo las pruebas para intentar confirmarla de manera experimental"
-Se dice de la Teoría de la Panspermia no resuelve la pregunta de cómo surgió la vida, sino que traslada la cuestión a otro sitio.
-Por una parte se traslada el problema fuera, pero también es cierto que se abre otra nueva cuestión, y es que a lo mejor tendríamos que replantear el origen de la vida no sólo aquí, sino su búsqueda en otro sitio. También hay que considerar el papel de los meteoritos no sólo como portadores de los compuestos básicos para la vida, sino también en relación con los grandes impactos, porque los grandes impactos de los meteoritos también han tenido un papel fundamental sobre quién se queda y quién desaparece, en lo referente a las especies. Esa es otra de las líneas en la que venimos trabajando.
-En 1967 la nave Surveyor por accidente llevó y trajo bacterias de la Luna que se revivieron tres años después. ¿Hasta qué punto es resistente la vida a los viajes en el espacio?
-Hay un dato de uno de los astronautas que dijo que realmente lo importante eran los microorganismos que habían ido y habían vuelto, y que habían sobrevivido. Lo que estamos estudiando es la capacidad de resistencia, un tema totalmente nuevo que requiere enviar al espacio muestras de microorganismos con distintos tipos de sustratos rocosos: basálticos, graníticos, arcillas... y ver cuáles son los materiales y la interacción entre lo inorgánico y lo orgánico que facilita esa robustez. Eso se está haciendo tanto en el espacio como en cámaras de simulación.
"Estamos involucrados en un proyecto relacionado con líquenes cuya responsable es la doctora Rosa de la Torre, y se ha visto que sí hay una cierta capacidad de supervivencia de esos líquenes en el espacio"
El  meteorito Murchinson. Jesús Martínez Frías,  geólogo planetario del  CSIC-¿De qué salud goza actualmente la Teoría de la Panspermia?
-La Panspermia fue propuesta por científicos del máximo prestigio, entre ellos un premio Nobel, y en la actualidad se están haciendo las pruebas para intentar confirmarla de manera experimental. Ahora se está validando la hipótesis de la Panspermia realizando experimentos in situ en el espacio y en cámaras de simulación.
Yo creo que ahora mismo la Panspermia se está tratando con la máxima seriedad, cuando antes se tomaba como algo especulativo y muy hipotético. Dicho esto, la hipótesis requiere de una mayor confirmación, pero creo que es un tema en el que se está gastando dinero, se están haciendo experimentos y se están probando distintos tipos de escenarios y de interacciones entre los marcos inorgánicos y los orgánicos, con distintos tipos de organismos superiores e inferiores.
-¿Cuál sería el argumento más convincente de esta teoría?
-Es que yo creo que todavía está por demostrar que la teoría sea cierta, pero es algo que se está tomando en consideración por científicos e instituciones de todo el mundo. Desde mi punto de vista lo que puedo decir es que no se puede estudiar la evolución de nuestro planeta y la evolución de la vida sin tener en cuenta el papel que han jugado los compuestos orgánicos, los meteoritos y los cometas. Δ

 

Comentarios   

 
+1 #1 Asier Garcia Campo 25-06-2013 14:17
Mi opinion es que si el meteorito murchisen tiene aminoacidos y otros ingredientes para la vida, al mezclarse con algun otro ingrediente mas y con la fuerza que tiene un meteorito al impactar contra la tierra podria generar vida si impacta con el ingrediente adecuado.Seguramente hay vida en la tierra gracias a algun meteorito.
Citar | Reportar al moderador