.

Quién está en línea

Tenemos 181 lectores conectados
Otros ONG's Hambruna en el Sahel. Actuemos ya!

Hambruna en el Sahel. Actuemos ya!

Escrito por Marta Iglesias 09 Abril 2010
( 5 Votos )
Imprimir
Hambruna en el Sahel. Actuemos ya! 5.0 out of 5 based on 5 votes.
El verano pasado la falta de lluvias auguraba una crisis alimentaria en la zona africana del Sahel. Ya está sucediendo. Si no se actúa con celeridad, puede repetirse la situación de 2005, cuando murieron de hambre en Níger miles de personas.
Hambruna  en  el Sahel. Actuemos ya! Jorge Jimeno, Responsable de Incidencia Política Humanitaria para África en la ONG Intermón Oxfam, informa sobre la situación e insta a realizar acciones antes de que sea demasiado tarde para miles de personas:
-Esta situación en el Sahel, ¿es puntual, se da cíclicamente en la zona, o se ha agudizado con el cambio climático?
-Es cíclico, cada cierto número de años tienen lugar sequías. Lo que sí hemos constatado es que últimamente estos ciclos se están reduciendo y cada vez es más necesario que se pongan programas en funcionamiento, como los de plantación de especies que no necesitan tanta agua para vivir. Desde Intermon y desde Oxfam tenemos unos cuantos proyectos, pero obviamente no abarcamos a toda la zona del país y se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor. No son nuevas las sequías en la zona del Sahel, pero el ritmo con el que se van dando cada vez es mayor: lo que antes ocurría cada cinco u ocho años, ahora sucede cada dos o tres años.
"Cuando fue necesario poner miles de millones para salvar a los bancos, los había. Pues los pocos millones que se piden para la crisis del Sahel seguro que se pueden encontrar".
-Esta crisis se debe a la falta de lluvias del año pasado, ¿por qué no se adelantaron los países para pedir ayudas?
-La época de lluvias empieza en junio. Cuando el verano pasado se vio que las lluvias habían sido menos copiosas de lo habitual, ya se preveía que la producción iba a ser más baja y que los pastos iban a ser menores. Nosotros ya estábamos preparándonos para esto, implementandoHambruna en  el Sahel. Actuemos ya! programas que intentaban paliar la situación que se preveía. Ahora mismo estamos realizando misiones exploratorias en las zonas donde no solemos trabajar, para ver el alcance de la situación.
En cuanto a los países afectados, en general han tardado mucho en reconocer lo que estaba ocurriendo. El uno de abril, en la reunión de la Comisión Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), fue cuando declararon que la situación era alarmante y llamaban a la Comunidad Económica de los países de África del Oeste (CDAO) a tomar medidas urgentes para paliar la crisis que se venía encima. Hasta entonces sólo Níger hizo en marzo un llamamiento a la Comunidad Internacional y declaró que había una situación de crisis alimentaria en su país que afectaba al 60% de la población.
-¿Tienen los gobiernos de los países correspondientes capacidad para solucionar esta crisis?
-La mayoría de los gobiernos de la zona no tienen la capacidad para solucionarlo por si solos y tienen que hacer llamamientos regionales o internacionales, solicitando ayuda para poder corregir la situación.
-¿A cuántas personas afecta ya esta crisis alimentaria?
-Las personas que ya están sufriendo carencias alimenticias son ocho millones de personas en Níger, que son muchos millones y representan el 60% de su población; dos millones en Chad y todavía está por estimar en Malí.
"Excepto Níger, el resto de países afectados en general han tardado mucho en reconocer lo que estaba ocurriendo. El uno de abril, en la reunión de la Comisión Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), declararon que la situación era alarmante".
Hambruna en  el Sahel. Actuemos ya!-En su comunicado afirman que hay que responder lo antes posible porque "el retraso en la intervención en la crisis humanitaria de 2005 en Níger causó miles de muertes". ¿Estamos jugando con vidas humanas?
-Las muertes son justamente lo que queremos evitar. Antes de que empiece a morir gente vamos a responder, porque la situación ya es muy preocupante. Aún no es la hambruna que tuvo lugar en Níger en 2005, pero hay que actuar ahora, antes de que sea tarde, antes de que empiece a morir gente.
-¿Se han dado pasos importantes encaminados a conseguir la soberanía alimentaria desde la última hambruna del Sahel, en 2005?
-Dentro de la zona, la CDAO sigue implementando mejores proyectos agrarios, con una estructura agraria mejor. Hay países que lo siguen bien, y otros como Níger, Chad o zonas de Malí, que en cuanto la situación se complica un poco, peor lo pasan porque no han implementado tan bien los proyectos de prevención.
-¿Cree que se encontrarán con donantes agotados por las graves crisis sufridas recientemente por Haití y Chile?
-Si hay voluntad, hay dinero. Las donaciones particulares que hubo con Haití han sido espectaculares. La población española particularmente ha tenido una respuesta buenísima con ese país. Hubo un momento en que tuvimos que cerrar las cuentas porque el dinero superaba nuestra capacidad de gestión. Y le pasó lo mismo a muchas organizaciones. Si el Sahel necesita la ayuda de la población española, este se volcaría, porque nuestra sociedad es muy generosa. En cuanto al nivel institucional, aún estando en crisis económica, si hay voluntad se puede comprometer el dinero que haga falta para dar los pasos necesarios. El ejemplo al que nos remitimos todas las ONG y que nos servirá para los veinte años venideros, es la crisis financiera. Cuando fue necesario poner miles de millones para salvar a los bancos, los había. Pues los pocos millones que se piden para la crisis del Sahel seguro que se pueden encontrar.
"Las personas que ya están sufriendo carencias alimenticias son ocho millones de personas en Níger, que son muchos millones y representan el 60% de su población; dos millones en Chad y todavía está por estimar en Malí".
-¿Disponen en Intermón Oxfam de algún fondo de emergencia para destinar a problemas como este, sin necesidad de esperar a las donaciones?
-Sí, y de hecho mi recomendación personal es hacer donaciones al fondo general, que nosotros podemos gestionar según lo que requiera cada emergencia. Porque cuando la donación se hace comprometida a un fondo particular tenemos la obligación de usarlo para el tema que se solicitó. Se informa de todo ello en nuestra web www.intermonoxfam.org, que además permite otras acciones, como recogidas de firmas, llamar por teléfono a diversos ministerios para solicitar algo, acudir a manifestaciones... realizar acciones que nos ayudan a nuestros objetivos. Así que invito a los lectores a conocer nuestras distintas iniciativas y cómo pueden colaborar en cada una de ellas. Δ

Hambruna  en el Sahel. Actuemos ya!