.

Quién está en línea

Tenemos 157 lectores conectados
Opinión Opinión Mujer mutilada

Mujer mutilada

Escrito por Emiliano Fernández-Peña. 19 Marzo 2010
( 5 Votos )
Imprimir
Mujer mutilada 4.2 out of 5 based on 5 votes.
La lucha contra la mutilación de las mujeres comienza por dar a conocer un problema que no sólo existe en países africanos y que es ignorado por los países occidentales.
Se celebra el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo se preparan actos conmemorativos, homenajes, congresos, conferencias, reportajes y mesas de debate. Con la atención de los medios puesta en el tema, conviene hablar no sólo de los logros y conquistas que las mujeres han alcanzado en distintos ámbitos, sino también temas como la desigualdad laboral, la explotación sexual e incluso otros no tan conocidos en los países de occidente como la mutilación genital femenina (MGF).
También conocida como ablación, la mutilación genital femenina se realiza diariamente en 28 de los 53 países de África, aunque no es exclusiva del continente africano. Existen tres procesos distintos para la mutilación de los órganos femeninos: la extirpación parcial o total del clítoris (clitoridectomía), la extirpación del clítoris y el corte de los labios menores (excisión) y la extirpación de todos los genitales externos, más la sutura de los dos lados de la vulva, dejando una pequeña abertura en la vagina (infibulación). La escasez de material quirúrgico y de condiciones sanitarias adecuadas produce, en la Según los registros de diversas organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, la mutilación genital afecta a casi 130 millones de mujeres y niñas en el mundo. mayoría de los casos, dolor severo al orinar y menstruar, trauma psicológico, infecciones crónicas y lesiones irreversibles. En algunos casos, la muerte.
Según los registros de diversas organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, la mutilación genital afecta a casi 130 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se estima que dos millones de menores son sometidas a este procedimiento cada año, lo que se traduce en 6.000 al día. Como la mutilación se practica a edades tempranas, entre los cinco y diez años (en los casos más extremos llega a efectuarse a los tres meses de nacer), las mujeres no se pueden defender ni pueden oponerse, por ello, en países como Malí, la tasa de incidencia es del 92% del total de la población femenina.
Pero no todo son malas noticias. A principios de la de década de los 80, la activista internacional Efua Dorkenoo llevó por primera vez el tema de la mutilación genital femenina al Pleno de las Naciones Unidas. Los países africanos no estuvieron de acuerdo con la presentación de Dorkenoo y argumentaron que era un asunto de relatividad cultural y, por lo tanto, un tema que debía discutirse dentro de los países africanos y no en el Pleno de las Naciones Unidas. A pesar del intenso cabildeo que las delegaciones africanas pusieron en marcha, Naciones Unidas la reconoció como una práctica en contra de los derechos fundamentales de las mujeres, logrando con ello, un primer paso para su abolición.
Han pasado casi 30 años desde entonces y muchas organizaciones en favor de los derechos de la mujer como Equality Now han incorporado a su agenda de labores la lucha por la erradicación de la MGF. Para ello trabajan con organizaciones de base en las zonas de mayor incidencia, al mismo tiempo que conforman grupos de apoyo en países occidentales desde donde se construyen plataformas de presión politico-social.
Tania Bien-Aimé, directora ejecutiva de Equality Now, Nueva York, comenta que “los pasos han sido lentos pero en dirección correcta”, y los avances así lo demuestran. Hoy en día casi todos los países occidentales cuentan con una ley en contra de la mutilación y 16 de las 28 naciones africanas donde se realiza han adoptado leyes para proteger a sus menores de esta práctica.
Aún queda mucho por hacer, sobre todo crear conciencia. Por ello, es imprescindible que estos temas tengan cabida en los medios internacionales y locales. Muchas organizaciones que trabajan para erradicar la mutilación no tienen la presencia mediática que su labor demanda. Algunas de éstas son FORWARD, IAC, ONEF, UNFD, SAWA, MGWP, CPTAFE, GAWW, HUNDEE, AMSOPT, CONIPRAT, AIM, WOWAP y NAGFEM. Si bien es necesario equilibrar los flujos de información entre el primer y el tercer mundo, es aún más imperioso que la comunidad internacional asuma su papel como agente de cambio y se involucre en acciones que permitan llevarlo a cabo. Δ

Emiliano Fernández-Peña. Periodista y consultor en responsabilidad social corporativa. CCS.

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar