.

Quién está en línea

Tenemos 158 lectores conectados
Editorial Editorial Avatar y los Oscar

Avatar y los Oscar

Escrito por Fusión 10 Marzo 2010
( 30 Votos )
Imprimir
Avatar y los Oscar 4.6 out of 5 based on 30 votes.
Me atrevería a decir que todos los millones de espectadores que vibramos con Avatar nos hemos sentido un poco defraudados con el reparto de los Oscar. Pero, mirando la realidad con frialdad, el resultado fue lógico, porque Avatar es la antítesis de que lo representa la Academia, la antítesis de lo que representa el imperio yankee, la antítesis de lo que siempre nos han vendido como 'bueno' como 'épico', como 'glorioso'.
Por eso, no es casualidad que la película vencedora esté enfocada en la guerra, y en la guerra de Irak, acontecimiento que refleja todas las miserias del imperio yankee, donde todos sus defectos morales quedaron, una vez más, expuestos al público, expuestos al mundo.
Sería absurdo que Avatar se llevara el Oscar a la mejor película puesto que en ella se recoge como unos indígenas, con flechas y lanzas, pero con mucha fuerza interior, derrotan a los todopoderosos marines y los mandan de vuelta a su semidestruida Tierra.
Además, esos indígenas dejan muy claro cómo debe de ser la vida, la relación auténtica del hombre con la naturaleza. Y ello en contraposición con la actitud depredadora e irresponsable de los “alienígenas” humanos.
Sería absurdo que Cameron se llevara el Oscar al mejor director porque su película, Avatar, es más, mucho más, que una película ecológica, como ahora pretenden definirla. Cameron envía un mensaje, entre líneas, que llegó al interior de millones de seres humanos, que fue recogido y que circula a través de Internet, unificando sensibilidades, unificando sueños y esperanzas.
Es posible, incluso, que Cameron no sea consciente de todo lo que representa Avatar.
Es posible que sea la película clave en el momento justo. Es posible que no sea para todos, pero sí para muchos.
Pero lo que sí es seguro es que deja en muy mal lugar al ser humano prepotente, espiritualmente ignorante e irrespetuoso con la naturaleza y todo lo que ésta significa y supone para la vida.
El problema es que ese tipo de ser humano está representado por el modelo yankee, con toda su arrogancia y, de paso, toda su estupidez e incultura.
Cameron no podía llevar el Oscar al mejor director porque, con Avatar, ataca las bases más sólidas del sistema y deja en ridículo todo lo que éste representa.
El resto, lo que subyace en la película, la conexión eléctrica entre los indígenas y la vida de Pandora, e incluso con el planeta mismo, es algo que también existió aquí y que en un futuro volverá a existir, cuando los “marines” de todo el planeta sean “expulsados”.
En cualquier caso, es “curiosa”, por decirlo de alguna manera, la coincidencia entre el contenido de Avatar y el título de la película ganadora.
En Avatar, los prepotentes marines, apoyados por unos empresarios ambiciosos y sin escrúpulos, también están “En Tierra hostil”, y también, como sucede en Irak, desprecian la dignidad de la Tierra y de sus habitantes, pero son derrotados y expulsados por la pureza, la unidad y la colaboración de algunos humanos que sintonizan con los indígenas, que comprenden la naturaleza profunda y espiritual de Pandora, que vibran con lo auténtico, que es lo mismo que ellos son y sienten en su interior.
“En Tierra Hostil”, la película ganadora, es en cambio un intento más de justificar, mediante la autocrítica, lo ya injustificable. No aporta nada nuevo respecto a otras que tuvieron como referencia Vietnam, Corea, o cualquier punto del planeta donde los yankees hayan pisoteado la dignidad y las vidas de los indígenas.
En cualquier caso, la comparación entre ambas es absurda, porque una, Avatar, toca dentro al espectador sensible, mientras que “En Tierra Hostil” por no tocar no toca ni fuera. No añade nada nuevo al cine. No aporta nada que despierte sensaciones o esperanzas.
Parece demasiado evidente que de lo que se trataba era de no premiar a Avatar.
Pero, a estas alturas, cada uno sabe perfectamente lo que experimenta en su interior viendo una u otra película.
Los millones de espectadores que han sido impactados por Avatar, que han vibrado, que se han emocionado, que han vivido, incluso, la sensación de conocer ese mundo mágico llamado Pandora y a sus habitantes, esos no van a modificar sus sensaciones porque la honorable Academia de los Oscar haya considerado que no se debía premiar a una película “ecológica de ciencia ficción”.
¡Qué forma tan pobre de calificar a una obra de arte!
Tal parece que el jurado de la Academia estuviera formado por los marines expulsados de Pandora.
Qué extraño es el ser humano. Cuánto le cuesta ser como un niño y soñar. Cuántas vivencias se pierde por creerse adulto y sabio.
En fin, algún día será. En el futuro. En otro espacio. Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 nahuel 10-03-2010 22:21
excelente punto de vista
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 perico 10-03-2010 22:21
Mira chato, eres periodista y se supone que debes de ser más objetivo, no porque a ti avatar te gustase debe llevarse el premio a mejor pelicula, y no pongas excusas que se han inventado otros por internet. Avatar no está mal, es entretenida y visualmente muy buena, pero todos aquellos que estais "enamorados" de ella es por su 3D y su espectacularidad gráfica, y no por su guión (pocahontas totalmente).
A los que crean que no le han dado el oscar porque ataca a las bases del imperio yankee, decirles que otras peliculas han atacado al sistema norteamerica y tienen reconocimiento (por ejemplo Bowling for Columbine que se llevo un oscar criticando el sistema norteamericano en lo que armas se refiere). A los que crean que tiene un mensaje medioambiental decirles que James Cameron con todo el dinero que se a sacado no le veo perdiendo el culo a apoyar causas medioambientales.
No es mi intención ofender, pero los defensores de avatar ya se lo estan tomando con mal perder, y si creeis que debería haber ganado el premio, os fundais una academia de cine y se lo dais vosotros mismos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 sherman99 10-03-2010 23:05
Mmm, vaya artículo más disparatado y francamente fanático. Como sea es un alivio que una película a todas luces mediocre, predecible, simplista, displicente, risible y hasta a veces ridícula (Ah, si tan solo pudiera olvidar el bailecito de los monos azules, el berrinche de la "espiritualmente evolucionada" o la mirada de "¿Qué hago yo aquí? de Sigourney Weaver), que como pretexto usa la políticamente correcta cultura verde de manera tan vergonzosa (prefiero los comerciales de las ONG's, están mejor hechos y con un mensaje real y no solo para sacar dinero) no haya ganado el premio más popular en el cine mundial (que el más importante no es desde hace años);
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 sherman99 10-03-2010 23:09
que entre las diez mejores películas de año no entraba, vaya que probablemente ni en las primeras veinte, por mucho que la historia para parvulitos y nenes de 6 años y la ingente borregada sin verdadero interés en el cine la haya convertido en la que más varo ha recaudado. Sí, la Academia lleva años premiando con base en el interés político (ver el premio que se llevó Precious) y si es justo o no que la de la Bigelow se haya llevado las palmas lo ignoro, pero de lo que no me cabe duda es que Avatar, que solo estaba nominada gracias al poder de su creador-semiDios Cameron y a la pasta que recaudó merecía solo lo que ganó: premios menores por su (eso sí) increíble técnica.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 sherman99 10-03-2010 23:10
No se trata de enumerar sus múltiples errores que la convierten en en espectáculo vacío pa (como bien dice un verdadero crítico, no como el que firma este artículo, en precríticas.com) para luego enjuagarla por sus virtudes tecnológicas, sino de reconocer de manera objetiva lo maniquea, falta de originalidad, pobres actuaciones y peores guión y diálogos de una obra faraónica cuyo objetivo descarado era sólo ganar y ganar dinero a costa de exprimir la sensiblería fácil del espectador desprevenido que en manada y gracias a una insultante campaña de marketing acudió a las salas y presenciar la "Revolución" en el cine moderno (que no solo en la técnica) que pretendieron vendernos y que al pasar los años iremos cayendo en la cuenta de que fueron patrañas, esta mamarrachada no envejecerá bien y, no me cabe duda, el tiempo le dará su justo lugar.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 kmilo ruano 11-03-2010 01:18
Totalmente de acuerdo. El imperio norteamericano nunca premiaria a una pelicula que ataca el sistema imperialista y antiecologico de los gringos. La mejor pelicula del año fue avatar por todo lo que represento . En tierra hostil es una pelicula aburrida , que justifica la invasion a iraq, que no nos muestra la realidad de la guerra y que resalta al soldado merceneario y temerario adicto a las balas y a las explosiones.

Se robaron el premio de la mejor pelicula, pero al fin y al cabo son los Oscar (la academia yankee)
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Nicolas Molina de Turcios 11-03-2010 08:24
Soy estudiante de Física en la Universidad de Buenos Aires y mi único anhelo, después de Avatar es ayudar a la humanidad, mediante la ciencia y la espiritualidad, a saltar el oscuro pozo en el que se encuentra, atascada entre la ambición, la ignorancia, la ausencia espiritual y la violencia desmedida. Tal vez no solo a través de una espiritualidad dogmática, sino a través de una espiritualidad sensible, factor del cual la humanidad esta a años luz.
Tengo grandes esperanzas de que la humanidad cambie en algún momento de su ciclo evolutivo… aunque no creo que sea inmediato, es por eso que veo en Avatar, en la sociedad Na`vi, mis sueños hechos realidad…
Por eso, invito a todos aquellos que la hayan visto y se hayan hecho eco de su profundo mensaje, a tratar de cambiar el mundo poco a poco, empezando por nosotros mismos… hagamos de nuestro mundo un hogar donde el intercambio natural, el vinculo espiritual, el conocimiento científico y por sobre todas las cosas, el AMOR y el RESPETO entre nosotros mismos, sean el único y verdadero motor de la Raza Humana.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 lucas maineri 11-03-2010 12:20
estoy total mente de acuerdo con el articulo de arriba. La pelicula ganadora puede ser que sea una muy buena pelicula pero como bien se dijo no deja de ser diferente a las millones de peliculas de guerra de EE.UU. Avatar paso a ser una de mis peliculas preferidas ya que me impacto totalmente la idea de cameron. Una pelicula que logró atraparme desde el principio hasta el final, con una hermosa historia de amor con efectos especiales que llevan el cine a otro nivel. Realmente me llene de bronca cuando se efectuo esa injusticia contra cameron. Me quede hasta bien entrada la noche para encontrarme con ese resultado , pero no importa sólo es un premio. No cambia para nada mi opinion acerca de la maravillosa obra de arte que efectuó cameron.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 kukulcán 11-03-2010 20:59
AVATAR no se merece más Oscar de los que ganó. Aunque puedo asegurar que AVATAR ha hecho que me interese por el cine (aparte de ir a ver pelis), el guión flaquea , y quien no se haya dado cuenta de que el maestro Cameron (realmente le llamo maestro, se lo merece)es un gran manipulador, no le culpo: AVATAR toca el tema ecologista, la`utopía´ de Pandora + la maravillosa relación con la naturaleza de los na´vi y teniendo en cuenta que Jake Sully(Sam Worthington) es PARALÍTICO, crea las condiciones idóneas para atraer millones y millones de personas al cine, crear depresiones (yo mismo casi me veo envuelto en una) y generar un fenómeno mediático. Lo que quiero decir es que AVATAR ha revolucionado la forma de rodar (mirad el making off), la infografía y de paso una utopia, pero tiene sus defectos (y soy el primero en declararme friki total de AVATAR).
Algunos comentarios son casi perturbadores, no os dais cuenta de que Cameron lo que buscaba era sacar dinero, un dinero que yo mismo volvería a entregar gustoso. Me encanta observar que hay gente que comparte mi gusto por AVATAR, pero reflexionad sobre que tan solo es una peli, con un fantástico universo, pero dentro de una peli, obsesionarse es peligroso, y si yo, un niñato de catorce años ha sabido observar y analizar tdos estos puntos. seguro que gente con mayor experiencia como el que ha escrito el artículo, aunque muy subjetivamente,(poniendo verdes a los yankees,cosa que comparto a medias) se habrá dado cuenta hace rato.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Pablo Luengo 12-03-2010 13:59
Por sus actos les conoceréis, dice la frase. Avatar ha sido prohibida en China porque dicen que incita a la violencia!!! y a la revolución!!!
Por esas mismas fechas también se pronunció el Vaticano a través de su diario, diciendo que la película tenía un mensaje ateo, no nombraba a Dios en ningún momento y sólo rendían culto a la naturaleza.
Está claro que esta "inocente" película preocupa a determiandos sectores hasta el punto de hablar de ella y atacarla. Creo que Avatar dará mucho que hablar, y no sólo la película sino los valores que defiende que no obedecen a ningún credo ni religión. Por eso también resulta más auténtico.
Mi enhorabuena por el artículo, muy oportuno.
Citar | Reportar al moderador