.

Quién está en línea

Tenemos 152 lectores conectados
Nacional Tema ¿Quiénes y por qué atacan a la economía española, o a la griega? ¿Y qué hacer para evitarlo?

¿Quiénes y por qué atacan a la economía española, o a la griega? ¿Y qué hacer para evitarlo?

Escrito por Juan Torres López 17 Febrero 2010
( 23 Votos )
Imprimir
¿Quiénes y por qué atacan a la economía española, o a la griega? ¿Y qué hacer para evitarlo? 4.7 out of 5 based on 23 votes.


Todo el mundo es consciente de que 'van a por España', como decía un artículo publicado hace unos días en el diario El País.
¿Quiénes y  por qué atacan a la economía española, o a la griega? ¿Y qué hacer para  evitarlo?Dicho de otra manera, eso quiere decir que "los mercados" atacan a la economía española, que se difunden rumores sobre su debilidad, que salen de nuestro país capitales y, sobre todo, que las agencias de calificación pueden estimar que la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de deuda disminuye, lo que dificultaría la colocación de la deuda española, haciéndola más costosa y quizá impidiendo que pudiera seguir haciendo frente a sus compromisos de pago. Hasta aquí es más o menos lo que cuentan los periódicos y lo que dicen la mayoría de los economistas, pero conviene saber algunas cosas más.

¿Quiénes son los mercados que atacan a la economía española?

Lógicamente, los mercados no son criaturas reales que tengan cuerpo y alma, sentimientos, voz y voluntad. De ninguna manera. Los "mercados" son en realidad los propietarios de los grandes capitales que operan en ellos: los grandes banqueros y los directivos de los bancos, los grandes inversores, los titulares de los gigantescos fondos de inversión, de pensiones, las grandes multinacionales... Son, por tanto, personas normales concretas, ciudadanos como los demás pero que tienen muchísimo dinero y, por tanto, muchísimo poder.
Es ingenuo pensar que por el mero hecho de haber ganado unas elecciones un gobierno tiene capacidad para hacer frente a quienes detentan el poder monetario. Hay que disponer, además del gobierno, de otro poder, del poder de los ciudadanos y de las ciudadanas.
Privilegiados que dominan a los gobiernos y que se superponen a cualquiera de las decisiones que los órganos o instituciones representativos puedan adoptar, y también los que tienen influencia sobre los organismos internacionales. No creo que sea necesario que dé nombres, cualquier persona bien informada sabe con quiénes se han reunido los presidentes de los gobiernos, quiénes van a Davos, los que forman parte de la Trilateral o del Club Bilderberg, los empresarios multimillonarios... A esos me refiero. Son los que controlan no solo sus propios e inmensos recursos financieros sino también el ahorro, en nuestro caso, de los españoles, con el cual atacan a la economía española. Usan nuestro dinero para empobrecernos. Esos son "los mercados" a quienes los medios de comunicación nunca ponen nombre ni cara.

¿Por qué les preocupa ahora la situación de la economía española?

¿Quiénes y por qué atacan a la  economía  española, o a la griega? ¿Y qué hacer para evitarlo? Todos ellos han ganado miles de millones en los últimos años cuando lograron implantar en España, o en otros países, un modelo productivo especulativo gracias a las leyes que fueron aplicando los sucesivos gobiernos. Y, a escala global, difundiendo por todo el planeta e invirtiendo y especulando con activos financieros arriesgadísimos y gracias a la complicidad de las autoridades económicas. Hasta que todo saltó por los aires porque ese modo de ganar dinero es materialmente insostenible. Todos conocemos la historia, sus engaños y fraudes, su extraordinaria irresponsabilidad, su avaricia ilimitada... y lo que después ha sucedido, el colapso financiero y la práctica paralización de la economía mundial porque ésta no puede funcionar sin financiación.
Cuando todo estalló, los bancos que habían provocado el desastre y que antes pedían a los gobiernos que se abstuvieran de intervenir en sus negocios, enseguida les pidieron protección y que pusieran sobre la mesa cientos de miles de millones para salvar sus cuentas.
Lo que hacen estos grandes, gigantescos inversores es en realidad "sembrar la duda". Juegan a crear ellos mismos, gracias a su inmenso poder directo e indirecto -a través de académicos, periodistas y medios de comunicación-, las condiciones que les resulten más favorables.
Fue tanto el desastre que habían provocado que se hizo necesaria una intervención gigantesca de los gobiernos, que tuvieron que endeudarse hasta las cejas para evitar el colapso global de las economías y la quiebra generalizada del sistema financiero y bancario. Y así, y con avales o préstamos al 1% o incluso a menor interés los bancos centrales han puesto a disposición de la banca mundial cientos de miles de millones de euros para que saliera a flote y reactivara el flujo de crédito a la economía (por cierto, cometiéndose de ese modo, cuando al mismo tiempo negaban unos pocos miles para luchar contra el hambre, uno de los crímenes más horrorosos de la historia humana). Pero en lugar de eso, en lugar de dedicar ese dinero a financiar de nuevo la actividad económica, los bancos se han dedicado a sanear sus balances, bien colocando el mismo dinero que los bancos centrales le daban en depósitos mejor retribuidos allí mismo, o suscribiendo al 3, 4 o 5% la deuda que tenían que emitir los gobiernos para hacer frente a la situación que ellos habían creado, o invirtiendo en nuevas burbujas en los mercados del oro, de las materias primas o del petróleo. Así se ha creado un nuevo y extraordinario negocio para la banca y los especuladores financieros: comprar la deuda que los gobiernos han tenido que emitir para tratar de hacer frente al desaguisado que la propia banca y los especuladores financieros han provocado. Por eso, lo que ahora les preocupa es, sobre todo, que los estados estén en condiciones de hacer frente a esa deuda. Y por eso les quieren imponer condiciones draconianas para que sus recursos se dirijan prioritaria e inexcusablemente a pagarla. Lo mismo que hicieron con los países del tercer mundo en los años ochenta.

¿En qué consiste el ataque a las economías que están haciendo los especuladores?

¿Quiénes y  por qué   atacan a   la economía  española, o a la griega? ¿Y qué hacer  para   evitarlo?Los especuladores están actuando de varias formas pero, sobre todo, tratando de mostrar que la economía española es sumamente débil, de modo que aparezca como imprescindible la adopción de medidas orientadas, como acabo de señalar, a garantizar en todo caso el pago de la deuda. Saben que, en realidad, España se encuentra en una situación de dificultad en principio pasajera porque ha tenido que dedicarse a echar agua sobre el fuego que provocaron sus propias irresponsabilidades pero les da igual. Lo que buscan ahora es apuntalar al máximo su nuevo negocio. Lo que están haciendo es un "pressing" en toda regla y en todos los ámbitos en los que pueden actuar buscando, principalmente, compromisos de recortes en el gasto público, mayor privatización de las pensiones y, en general, más facilidades al sector privado (en donde ellos mismos ganan dinero) para eliminar al máximo las cargas públicas que pudieran distraer recursos del pago de la deuda. Lo que hacen estos grandes, gigantescos inversores es en realidad "sembrar la duda", no solo para prevenirse sobre cualquier riesgo de impago sino, además, para lograr que aumenten las primas de riesgo y los tipos a los que el gobierno ha de emitir la deuda y así ganar más dinero todavía. Juegan a crear ellos mismos, gracias a su inmenso poder directo e indirecto a través de académicos, periodistas y medios de comunicación, las condiciones que les resulten siempre más favorables. Todo eso tiene un nombre: extorsión, o chantaje, como ustedes quieran. Y tiene también un resultado seguro: la sumisión de los gobiernos. Unas veces porque así lo aceptan sin más, cuando actúan como sus sicarios. Otras, como le ha ocurrido docenas de veces a gobiernos progresistas o simplemente honestos, sencillamente porque no disponen de poder suficiente para decirle Basta Ya a los banqueros y grandes inversores.

Poder ciudadano

Por eso no es suficiente con criticar a estos últimos gobiernos. Es ingenuo pensar que por el mero hecho de haber ganado unas elecciones se tiene capacidad para hacer frente a quienes detentan el poder monetario. Hay que disponer, además del gobierno, de otro poder, del poder de los ciudadanos y de las ciudadanas. Gobernar sin este último no sirve para nada. O mejor dicho, sirve, como hemos visto tantas veces y estamos viendo ahora en España o en Grecia, para caer derrotado ante los poderosos, para ceder y aceptar todas sus condiciones.
Así se ha creado un nuevo y extraordinario negocio para la banca y los especuladores financieros: comprar la deuda que los gobiernos han tenido que emitir para tratar de hacer frente al desaguisado que la propia banca y los especuladores financieros han provocado.
Cuando el poder de los ciudadanos y ciudadanas no existe o es insuficiente, como está pasando ahora en Grecia o en España, como ha pasado en tantos otros lugares, el dinero triunfa y siempre tiene los resultados que he comentado, la reducción de salarios y del gasto público y el desmantelamiento de los servicios colectivos, o lo que es igual, el deterioro de las condiciones de vida de las personas que no tiene fortunas.
Por eso es tan necesario generar ese otro poder, el de los hombres y mujeres que amamos la vida y no el dinero, que buscamos la justicia y no la ganancia, que queremos la paz y no la avaricia. Y ser conscientes de que aunque ellos hacen todo lo posible para evitar que nazca, y fusilan, secuestran, mienten, torturan y matan, también es verdad que nosotros perdemos también mucho tiempo y energías en balde. No deberíamos dejarnos derrotar tan fácilmente. Δ

Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política en la Universidad de Sevilla. www.juantorreslopez.com
¿Quiénes y  por qué atacan a la  economía  española, o a la griega? ¿Y qué hacer  para evitarlo?


 

Comentarios   

 
0 #1 Microglobalizador 21-02-2010 11:45
Acertadísimo el artículo. Y para que cuaje el PODER CIUDADANO, este artículo y otros similares, se deberían difundir de manera masiva.
Es mas, debería haber un cauce de información con este tipo de artículos.
Sería el primer paso para cambiar el enfoque mundial que existe ahora mismo en el mundo de EL MERCADO, por otro, LAS PERSONAS.
Para ello he creado un blog, con el usuario indicado, pero todavía estoy intentando contactar con otros de ideología similar, para conseguir el efecto que pretendo, y que dá nombre a mi blog:"La onda en el estanque".
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 PERLA RODRIGUEZ DIEGUEZ 23-02-2010 13:37
Expectacular articulo.
Es lo que vengo diciendo a mucha gente,pero veo que la ciudadania especialmente la española esta como "adormecida", o no quiere afrontar las cosas ni querer cambiar el rumbo a donde nos estan llevando o pretende seguir en la cómoda mientras cobra paro o ayudas, mirando Salvame y toda esa chachara que es la adormidera de los pueblos, estoy hastiada de ver como politicos inutiles se la pasan discutiendo y oponiendose uno y otro por TV y radios pasandose por donde mejor les cabe el interes comun del pueblo español.
De donde vengo, a cacerolazos hemos volteado gobiernos y cambiado leyes..Porque aca no hacen este tipo de movilizaciones?
Ahora se organizan por un proyecto de alargar dos años las jubilaciones y pero es lógico, para dentro de un año, ya no habra mas paro ni subvenciones ni ayudas ni pensiones, alargar dos años mas, no es la muerte, debemos tambien poner de nuestra parte. Los paises como los europeos, han salido a flote despues de guerras, situaciones terribles por remangarse, ajustarse el cinturon y apostar al menos, para nuestros hijos y nietos, yo ya con 41 años, ya es lo unico que puedo aspirar
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 PERLA RODRIGUEZ DIEGUEZ 23-02-2010 13:45
Y todavia me sigo preguntando, de que le sirven a los bancos acumular y coleccionar pisos devaluados o mas bien, "revalorizados" a precio reales o bienes de trabajo financiados, cuando los bancos en vez de buscar formas de negociacion con el deudor, (una familia, un autonomo, una empresita, que son los ultimos en la cadena de la crisis, y los que mas "tocados" estan), les niegan todo tipo de solucion, y la perversidad del sistema es que te toman el piso o el bien por mucho menos de lo que vale en el mercado HOY, te ejecutan, y aun seguis endeudado hasta el ultimo dia de tu vida!! Vas a vivir pagando una deuda por algo que ya no tenés,pudiendo haberse negociado un importe que uno pudiera pagar y asi el banco sigue recibiendo dinero que es lo que necesita y el ciudadano mantiene su techo o su bien que le genere fuente de ingreso. Si me sacan eso y tengo que encima ir a alquilar, y pagar deudas .. es un sin vivir! es indignante y encima hacen publicidad de que los ICO se han pagado, Mentira, he trabajado para un banco y viendo como los unicos que les han otorgado un prestamo ICO, son aquellos con un aval patrimonial superior a los 500.000€ o con sus padres saliendo de avalistas y que estos , obvio no tengan ni una tarjeta de credito. Una burla, vamos...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 josé gabriel caballero bohórquez 01-03-2010 01:22
Demasiado oportuno el articulo del profesor, sobretodo por la crisis a todo nivel que estamos padeciendo. La logica del capital decia Marx, pero ademas del capital financiero que es el responsable de la especulación, acumulación e imposición. Es ironico como los gobiernos como es el caso de Obama se apresto a inyectarle capital a los bancos supuestamente quebrados. Ahí si se vale todo incluso la nacionalización de bancos, mientras que a otros gobiernos se les critica por el control del sistema financiero. De otra parte si es necesario volver al poder ciudadano como dice Correa presidente de Ecuador. Solo en la medida en que los movimentos sociales y populares desarrollen una labor de organización y movilización fuerte sera posible "buscar la justicia y no la ganancia"
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Toño 04-03-2010 13:52
Simplemente espero que desde su cátedra se dedique a impartir formación basada en parámetros un poco más objetivos, y que no aproveche su púlpito para lanzar diatribas partidistas y subjetivas. Tiene usted todo el derecho del mundo a pensar lo que piensa y a expresarlo en foros como este, pero plantear el mundo como un permanente conflicto entre unos ricos riquísimos malos malísimos, y unos puros, cándidos, inocentes y masacrados ciudadanos sometidos, a mi me parece un planteamiento simplista y pueril, impropio de un catedrático.
Citar | Reportar al moderador