.

Quién está en línea

Tenemos 91 lectores conectados
Otros ONG's 'Avatar es real', dicen los indígenas

'Avatar es real', dicen los indígenas

Escrito por Survival 03 Febrero 2010
( 9 Votos )
Imprimir
'Avatar es real', dicen los indígenas 4.7 out of 5 based on 9 votes.
Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad.
'Avatar es  real', dicen los indígenasJames Cameron tenía la idea clara en su cabeza desde hacía años. Quiso reflejar una civilización, los Na'vi, que viviese en equilibrio con la naturaleza y lo quiso hacer de la forma más imaginativa y fantástica posible. Recuerda que cada vez que pensaba en una idea que la naturaleza no había creado, abría un libro, viajaba a un lugar y allí estaba la inspiración. Quiso que todo fuese real y para ello se trasladó a convivir con una tribu de Hawaii que lleva un estilo de vida semejante a los Na'vi junto con su equipo. Antes había estudiado en profundidad a aborígenes del Amazonas, Africa, Polinesia o Nueva Zelanda. Pueblos que desde siempre viven fundidos con la naturaleza. Hoy indígenas del mundo aseguran que Avatar es real.
“Los penan no pueden vivir sin su selva, asegura un indígena penan de Sarawak (Borneo) a Survival. “El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los Na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”
‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo.”
Jumanda Gakelebone, bosquimano del Kalahari también habla del espíritu de Avatar: “Nosotros los bosquimanos somos los primeros habitantes del sur de África. Se nos están negando nuestros derechos a nuestra tierra y pido al mundo que nos ayude. ‘Avatar’ me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo.”
Davi Kopenawa, Yanomami, conocido como el Dalai Lama de la Amazonia, comenta que los yanomamis siempre ha vivido en paz con la selva. “Nuestros antepasados nos enseñaron a entender nuestra tierra y a los animales. Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él. Mi tierra yanomami fue invadida por mineros. Una quinta parte de nuestro pueblo murió de enfermedades que nunca habíamos conocido”.
"Como los Na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción"
Cuando el director James Cameron recibió la semana pasada dos Globos de Oro por Avatar, reveló una de las ideas centrales de la película: “Avatar nos hace darnos cuenta de que todo está conectado”, dijo en su discurso de aceptación. “Todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros y todos lo estamos a la Tierra”. Cameron se inspiró en la lengua de los maori de Nueva Zelanda cuando creaba el idioma de los na’vi.
Fuentes internas de Survival nos recuerdan que “así como los Na’vi describen la selva de Pandora como ‘su todo’, para la mayoría de los pueblos indígenas vida y tierra siempre han estado íntimamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, se da una y otra vez, en nuestro planeta. Como los Na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por poderosas fuerzas en busca del beneficio económico, como la colonización, la industria maderera y la minería. Una de las mejores formas de proteger la herencia natural de nuestro planeta es sorprendentemente sencilla: se trata de asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas”. Δ