.

Quién está en línea

Tenemos 76 lectores conectados
Nacional Tema Transparencia Municipal

Transparencia Municipal

Escrito por Fusión 20 Diciembre 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Transparencia Municipal 3.4 out of 5 based on 5 votes.

La ONG Transparency International analiza cada año el grado de corrupción de los países del mundo. Su delegación española completa esta labor con un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, algo clarificador en este momento en el que tantos casos de corrupción municipal salen a la luz. Lo detalla Jesús Lizcano Álvarez, Catedrático de la UAM y Presidente de Transparencia Internacional España.
Transparencia Municipal-¿Qué objetivos pretenden conseguir con la elaboración anual del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos españoles (ITA)?
-A través del ITA se pretende obtener una radiografía de los 110 mayores Ayuntamientos de España en cuanto al nivel de información que proporcionan al público, y esto se materializa concretamente en dos objetivos: primero, evaluar el nivel de transparencia de cada uno de los citados Ayuntamientos en cuanto a la información que difunden al público. Y segundo, propiciar un aumento de la información y el nivel de transparencia de los propios Ayuntamientos.
-¿Qué campos se analizan para construir el ITA?
-Se analizan cinco grandes áreas de transparencia, como son las siguientes: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; y transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. En cada una de estas áreas se analizan una serie de indicadores diversos, que integran en conjunto un total de 80 variables, a través de las cuales se trata de obtener esa imagen del nivel de transparencia de cada uno de los ayuntamientos evaluados.
"Los frecuentes casos de corrupción que van aflorando y que van transcendiendo a través de los medios de comunicación son debidos fundamentalmente a que la justicia va funcionando de forma más eficiente, con la ayuda de las fuerzas del orden, y también con la ayuda de los ciudadanos, que cada vez son menos temerosos en denunciar los casos de corrupción que puedan ver en sus municipios o en las instituciones públicas"
-¿Cuál es el modo más eficaz de que tiene un Ayuntamiento haga llegar la información a sus ciudadanos, aumentando su transparencia?
-La forma más eficaz, amplia y accesible para que un Ayuntamiento haga llegar la información -no solamente a los ciudadanos de ese municipio, sino a la sociedad en su conjunto, sea de ése o de otros municipios, o incluso de otros países-, es la publicación de la información en Internet, en la propia página web del Ayuntamiento. Así, todo el mundo puede acceder con detalle y en cualquier momento a dicha información. Para nosotros éste es el modo mejor y más eficaz de transmitir información por parte de una corporación municipal.
-¿El tamaño del Ayuntamiento tiene alguna relación con la mayor o menor transparencia?
-Uno de los factores que analizamos en el ITA a la hora de interpretar los resultados es precisamente el tamaño de los Ayuntamientos. Tanto en la primera edición (2008) como en la segunda edición del ITA (2009), los Ayuntamientos grandes han sido de los más transparentes, entre los tres grupos de tamaño analizados -grandes, medianos y pequeños-.
-Es la segunda vez que realizan el ITA y aseguran que se ha ganado en transparencia con respecto al año pasado. ¿A qué cree que es debido?
-Efectivamente, en la edición de 2009 el nivel medio de las puntuaciones obtenidas por el conjunto de los Ayuntamientos ha sido mayor que en 2008, ya que en este año habían obtenido una puntuación media de 52´1 sobre 100, y en 2009 ha subido esta puntuación media a 64´0. Ello se debe, a nuestro juicio, a que los Ayuntamientos se han concienciado más de la importancia que tiene ser transparentes para los ciudadanos, sobre todo cuando la sociedad civil, y en este caso la ONG Transparencia Internacional España, mide, controla y difunde ampliamente los resultados de estas mediciones de su transparencia. Los Ayuntamientos se ven en cierta medida obligados a dar una imagen de mayor transparencia ante la opinión pública, ya que es lo que piden sus ciudadanos, y en definitiva, sus votantes. Se trata de que la sociedad civil pueda impulsar de esta forma ese nivel de transparencia, que es uno de los objetivos que nos propusimos al elaborar este Índice de Transparencia de los Ayuntamientos.
"La forma más eficaz, amplia y accesible para que un Ayuntamiento haga llegar la información, es la publicación de la información en Internet, en la propia página web del Ayuntamiento. Así, todo el mundo puede acceder con detalle y en cualquier momento a dicha información"
-¿Tienen algo que ver los casos de corrupción que salen a la luz? ¿Hay cada vez más corrupción?
-Los frecuentes casos de corrupción que van aflorando y que van transcendiendo a través de los medios de comunicación son debidos fundamentalmente a que la justicia va funcionando de forma más eficiente, con la ayuda de las fuerzas del orden, y también con la ayuda de los ciudadanos, que cada vez son menos temerosos en denunciar los casos de corrupción que puedan ver en sus municipios o en las instituciones públicas. Realmente puede parecer que hay más corrupción en estos momentos, pero realmente no creo que sea así, ya que ahora afloran casos de corrupción que surgieron hace algunos años. También es de esperar que los niveles de corrupción que hay en estos momentos sean bastante más pequeños, debido al efecto disuasorio de todos los casos que están aflorando y todos los cargos públicos que están siendo procesados, y también a causa de que el ciclo económico ha cambiado radicalmente, y ahora hay menos margen para la especulación urbanista y para el enriquecimiento ilegal de personas sin escrúpulos.
-Este año el Ayuntamiento más transparencia es el de Sant Cugat del Vallés (BCN), ¿qué es lo más característico de él que le ha situado en el primer puesto, diferenciándole de los cinco Ayuntamientos que han quedado en segundo lugar?
-El Ayuntamiento de Sant Cugat es el que ha obtenido una mayor puntuación, debido a que es el que publica un mayor número de las ochenta variables o indicadores que medimos como información importante que los ayuntamientos han de proporcionar al público. Es por ello que ha acabado en el primer lugar del ranking, si bien es cierto que los cinco Ayuntamientos que están en segundo lugar -Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró-, han obtenido una puntuación muy cercana, pero algo inferior, al de Sant Cugat, estando en cualquier caso todos muy arriba por tanto en la clasificación de los 110 grandes Ayuntamientos evaluados. Δ
Transparencia Municipal
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar