.

Quién está en línea

Tenemos 133 lectores conectados
Reportajes Reportajes Banca ética, dinero humano

Banca ética, dinero humano

Escrito por Marta Iglesias 18 Diciembre 2009
( 62 Votos )
Imprimir
Banca ética, dinero humano 4.9 out of 5 based on 62 votes.
Con dinero se construyen realidades. Se levantan imperios financieros, se apoyan guerras, se hunden o elevan las energías alternativas, o se generan crisis económicas. El dinero no es neutro y ha perdido el contacto con las necesidades humanas. La banca ética pretende recuperarlo.
Banca ética, dinero humanoDesde su origen como facilitador de transacciones comerciales hasta el día de hoy, mucho ha cambiado el concepto dinero. De ser un instrumento con el que comprar y vender -sustituyendo al intercambio que muchas veces empleaba productos perecederos-, el dinero pasó a acumularse en manos de unos pocos, a moverse virtualmente por todo el planeta o a financiar gobiernos, guerras y empresas en contra de los propios ciudadanos. Nació para estar al servicio de las personas y se ha terminado convirtiendo en una cárcel para casi todos y el instrumento de poder de unos cuantos. Quizás la crisis que atravesamos nos haya hecho meditar sobre el sentido del dinero y en concreto de "nuestro" dinero, pero este cuestionamiento comenzó ya en los años setenta. Grupos en busca de justicia social, ecología, solidaridad o desarrollo empezaron a indagar y descubrieron que mientras sus ahorros estaban en el banco, eran empleados por sus dueños para financiar multinacionales, gobiernos fascistas, tabacaleras, farmacéuticas... Su lucha era absurda, porque mientras permanecían "entretenidos" luchando contra injusticias, se dieron cuenta que el dinero que creían parado estaba generando el origen de lo que precisamente estaban combatiendo.
Entre los valores fundamentales de la banca ética figura la transparencia como uno de los más importantes: cada cliente puede saber a dónde va cada euro del banco, con lo cual se asegura de que sus ahorros no financian operaciones indeseadas.
Banca ética, dinero humanoEsteban Barroso, director general de Triodos Bank en España recuerda que "las personas han de tener claro que no es lo mismo el dinero de una nación, que el dinero de consumo y que el dinero de préstamo. Tienen cualidades diferentes. Hay quien piensa que donar es lo mismo que ahorrar, que invertir o que consumir. Pues tampoco. Y por otro lado, hay que ser conscientes de que cuando uno toma una decisión económica o financiera, ésta no es neutra. Aparte de que nos provee de bienes y servicios, uno provoca una realidad social concreta, dependiendo de lo que compra o dependiendo de a quien se lo dona. Cuando compras unas zapatillas puedes ver que detrás hay un montón de gente que va a seguir desarrollando su actividad profesional, comer, pagar sus gastos. Y cuando decides no comprar ese producto, simplemente impides esa posibilidad. Eso sucede igual cuando donas dinero -dependiendo a quien lo dones-, o cuando ahorras porque el dinero no se queda quieto en la caja fuerte del banco".
Para muchos, estos grupos de los setenta que proliferaron principalmente en Estados Unidos, son el origen de la banca ética, aunque otros ejemplos pueden considerarse en la misma línea, como Cooperative Bank, que nació en Inglaterra en 1844 para financiar cooperativas en una clara apuesta por los trabajadores. Posteriormente el Grameen Bank de Muhammad Yunus que sólo ofrece créditos a las mujeres en países en desarrollo, con los cual pueden montar sus empresas sigue una línea similar. Si miramos al mundo occidental y actual, la banca ética es aquella que funciona como un banco en el sentido de generar beneficios, y a la vez sólo financia actividades económicas con un impacto social positivo.
En España tenemos varias iniciativas de este tipo, como Fiare. Su presidente, Peru Sasía, incide en la función del dinero como origen de la banca solidaria: "El dinero es un medio de intercambio, no puede convertirse en un bien en sí mismo y actualmente lo que está ocurriendo es que el dineroBanca ética, dinero humano se ha convertido en una mercancía. Se compra, se vende y se revende, y su único valor de mediación es referenciado a sí mismo, al propio dinero. Eso no construye sociedades mejores, ni las hace más justas, ni genera riqueza distribuible para todo el mundo. Todo se ha desvirtuado completamente y a día de hoy las entidades financieras hacen sobre todo economía especulativa, por eso han crecido tanto".

Qué es la banca ética

La banca ética combina la rentabilidad económica de un banco tradicional, con unos valores a la hora de mover el dinero del que dispone. Normalmente sólo conceden préstamos a proyectos viables y a la vez sostenibles con el medio ambiente, o a personas que no tienen aval económico... Muchos determinan también los negocios a los que no van a dedicar dinero como comercio de drogas, tabaco, alcohol y armas, empresas de juego, explotación laboral y trabajo infantil. Entre sus valores fundamentales figura la transparencia como uno de los más importantes: cada cliente puede saber a dónde va cada euro del banco, con lo cual se asegura de que sus ahorros no financian operaciones indeseadas. Después cada banco tiene sus características propias, porque la banca ética no es uniforme.
En Europa, uno de los bancos éticos con más experiencia es Triodos Bank, cuya sede central está en Holanda y opera desde el año 2004 en nuestro país. Su director de la sección española informa de que "banca ética significa que somos un banco como los demás, en el sentido de que ofrecemos los mismos servicios y estamos supervisados por los bancos centrales de los países donde operamos. Somos una institución financiera regulada como el resto. La diferencia es que nosotros tenemos como objetivo mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente. ¿Cómo lo hacemos? Todo el dinero de nuestros ahorradores lo invertimos, lo prestamos a proyectos, iniciativas, organizaciones e instituciones que aportan un valor añadido en términos sociales, medioambientales o culturales". En los últimos años, este banco ha crecido por encima del 20% y los titulares de certificado de depósitos del banco reciben un rendimiento en torno al 5%. Su aceptación es tal, que recientemente lanzaron una ampliación de capital de más de cien millones de euros y a la cuarta semana la emisión estaba suscrita en su totalidad. "Una de nuestras grandes características -continúa Barroso- es la política de inversión transparente; nosotros contamos en nuestra web o a quien nos pregunte dónde están los fondos de nuestros clientes. Y otro elemento diferenciador es nuestro cliente y accionista: es alguien con un compromiso real por la sostenibilidad, alguien que opina que a igual seguridad, rentabilidad y liquidez, tiene mucho más sentido conseguir algo más por su dinero. Ese algo más es poder participar en una transformación positiva". En Triodos Bank son especialistas en agricultura ecológica...
"El dinero es un medio de intercambio, no puede convertirse en un bien en sí mismo y actualmente lo que está ocurriendo es que el dinero se ha convertido en una mercancía. Eso no construye sociedades mejores; a día de hoy las entidades financieras hacen sobre todo economía especulativa, por eso han crecido tanto".
Peru Sasía, presidente de Fiare.
Banca ética, dinero humanoSi Triodos vino de Europa, pongamos ahora un ejemplo de iniciativa española: Fiare. Su objetivo es hacer intermediación financiera, hacer conexión entre el ahorro y el crédito, orientándolo a proyectos de alto impacto social, personas vulnerables, ecosistemas en riesgo. Y desean construir su iniciativa sobre una base de la participación de organizaciones sociales. Hoy ya son más de trescientas las organizaciones españolas que forman parte de esta extensa red. Su forma jurídica es la de cooperativa, que acaba de crearse, y mientras esperan a recibir la licencia de operación, realizan actividad financiera como agente de Banca Poppolare Etica, un solvente banco italiano que opera en ese país desde hace diez años y que tiene similares objetivos a Fiare. ¿Qué ofrece Fiare con respecto a otros bancos éticos de nuestro país? Peru Sasía, su presidente nos aclara que "La principal característica es que el Proyecto Fiare presta mucha atención a la cuestión de en manos de quién está el poder, la propiedad, la participación. Esto no es un capricho. A nosotros nos parece que uno de los elementos esenciales de la banca ética es su capacidad de integrarse en todo ese conjunto de alternativas a la actividad económica actual que se están produciendo. Entonces Fiare hace intermediación financiera y quiere estar íntimamente relacionada con otro tipo de organizaciones que realizan actividades económicas de manera alternativa, como comerciar, relacionarse con la tierra, crear nuevos modelos empresariales o cooperar al desarrollo del suelo empobrecido. Fiare se siente y quiere formar parte de ese colectivo, mediante dos maneras: una, añadiendo la intermediación financiera a ese conjunto de alternativas, otra construyéndose sobre la base de esas organizaciones. Los dueños de Fiare son organizaciones sociales de esos ámbitos". Fiare apuesta por el cara a cara con el cliente y sólo concede créditos a aquellos proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad, y favorecen a las víctimas del actual sistema económico, que consideran injusto. Pero financiar actividades con impacto social positivo no es tan sencillo, antes hay que saber cuáles son esas actividades. "Para conocer eso -continúa Peru Sasía-, hay que estar muy pegado a la realidad, conocer cuáles son los retos de la justicia en nuestras sociedades ahora mismo. No vale con ver la tele, o imaginar cuál es el crédito que más impacto mediático va a tener. Y quien nos trae esa realidad a Fiare es precisamenteBanca ética, dinero humano toda nuestra base social, por ello queremos mimarla mucho. Nosotros no podemos abrir sucursales en lugares en los que no tenemos ni idea de cuál es la realidad social, cuáles son los retos de la justicia en esos lugares".

Banca ética y crisis financiera

Los datos corroboran que mientras las entidades financieras se desplomaban en todo el planeta y los bancos y cajas solicitaban activos al gobierno, la banca ética crecía en términos generales. La disparidad de este movimiento está totalmente relacionado con el tipo de inversiones de uno y otro sector. Mientras que la banca tradicional financiaba el ladrillo y crecía sobre la especulación de las hipotecas, la banca ética se afianzaba, alejada del negocio inmobiliario y los préstamos al consumo.
Si tomamos como ejemplo a Triodos Bank, la entidad creció el año pasado un 79% y se espera que este año lo haga un 50%. Para Barroso la explicación está en que "Desde septiembre de 2008 las personas, instituciones, asociaciones, cada vez piensan más en qué es lo que el banco está haciendo con su dinero, si está seguro o no... Al preguntarse, buscan alrededor y encuentran otras opciones. En nuestro caso, hemos crecido por una combinación de tres factores: un factor oportunidad -estábamos ahí con posiciones de liquidez, y podemos seguir invirtiendo-, hay una mayor conciencia y por tanto se incrementa la demanda, y tercero estamos en disposición hacia futuros clientes".
"Hay que ser conscientes de que cuando uno toma una decisión económica o financiera, ésta no es neutra. Aparte de que nos provee de bienes y servicios, uno provoca una realidad social concreta, dependiendo de lo que compra o dependiendo de a quien se lo dona".
Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España.
Banca ética, dinero humanoEs el caso concreto de esta institución, lo cual no significa que sea extrapolable a otras opciones que operan en nuestro país. Sasía no cree que la banca ética haya crecido demasiado, "lo que sí han crecido son los proyectos o iniciativas de banca ética, así como proyectos parabancarios, de ahorro de proximidad o de intermediación financiera no regulada por el Ministerio de Economía o por el Banco de España. Se nota mucho dinamismo en ese ámbito, pero en términos de volumen, el crecimiento no es excesivamente alto. Sí es verdad que a raíz de la crisis, mucha gente ha llegado a entender que lo que promueve la banca ética tiene todo el sentido. Cuando hablábamos de realizar únicamente actividad financiera no especulativa, no lo decíamos porque era un buen eslogan, sino porque nos parecía que las actividades especulativas, al hacer circular el dinero con el único objetivo de rentabilizarlo, pero sin estar pegado a la economía real, no tiene ningún impacto social positivo. Sólo vale para que se enriquezcan algunos o para que se arruinen muchos". Por ello muchos opinan que la crisis ha llevado clientes a la banca ética porque la consideraron en ese momento más segura. Esos clientes, que no comparten los valores de estas entidades financieras, se irán cuando las aguas vuelvan a su cauce u otra entidad les ofrezca un punto más de interés por sus depósitos. Como contrapartida, esta crisis financiera ha hecho aflorar servicios bancarios diferentes, y hecho pensar más a los usuarios sobre el valor del dinero.
Los más soñadores piensan en un futuro en el que éste no sea necesario, donde el intercambio y el apretón de manos dominen las transacciones. Como paso intermedio, y puesto que hoy en día los servicios bancarios son un bien obligatorio, la banca ética se perfila como una opción entre los que creen que el dinero debe volver al origen: estar al servicio del hombre. Δ

Fotos: Triodos Bank y Revista Fusión


 

Comentarios   

 
0 #1 Victor Elias Espinoza Guedez 21-01-2011 04:19
He descubierto una nueva partícula, la he llamado Veegtrón y se encuentra en todo el universo haciendo flotar a los planetas y sol, espero les guste mi teoría está en http://www.teoria-espinoza.es.tl
Citar | Reportar al moderador