.

Quién está en línea

Tenemos 75 lectores conectados
Actualidad Las verdaderas respuestas que debería dar Copenhague

Las verdaderas respuestas que debería dar Copenhague

Escrito por Ricardo Natalichio 11 Diciembre 2009
( 4 Votos )
Imprimir
Las verdaderas respuestas que debería dar Copenhague 4.3 out of 5 based on 4 votes.

Desde hace unos días y hasta el 18 de diciembre, se está llevando a cabo la decimoquinta 'Conferencia de las Partes' (COP15) en la ciudad de Copenhague.
El hecho de que se encuentren presentes en la Cumbre mas de 15000 personas de 192 países suena a todas luces alentador. Pareciera ser, a primera vista, que los gobernantes del mundo por fin estuvieran decididos a prestar atención al mayor problema que ha enfrentado la humanidad en toda su historia, la amenaza cierta de su propia subsistencia.
El gran problema es que el enemigo a vencer somos nosotros mismos, no nos están atacando malignos extraterrestres con la ambición de quedarse con nuestro planeta, sino que nuestras propias ambiciones, nuestros propios egoísmos, están destruyendo nuestro hogar.
El objetivo es detener el Cambio climático que está siendo generado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, eso está bien claro. Sin embargo, quedamos atrapados en una gigantesca telaraña al momento de decidir cómo debemosAl final de la lista, los países “pobres”, los fumadores pasivos. Son los que resultan mas afectados por el cambio climático por no contar con los medios económicos necesarios para realizar tareas de prevención, ni de infraestructura, ni para planes alimenticios, ni de distribución de agua. hacerlo.
Los países “ricos” quieren seguir siéndolo a toda costa y por el momento muchos de ellos no están dispuestos a cambiar su forma de vida ni siquiera sabiendo que esto puede traer aparejada la destrucción del planeta. Entonces aparecen en escena las alternativas mas absurdas y siniestras, como guardar el carbono en sumideros debajo de la tierra o compensar sus emisiones, en lugar de reducirlas, comprando bosques o plantando árboles en los países mas pobres.
Por otro lado hay países que, gracias a un aumento en su industria, en su producción de bienes y a la explotación muchas veces desmedida e insustentable de sus recursos naturales, después de muchos años están logrando fortalecer sus economías. Países que quieren sumarse al privilegiado grupo de los “ricos” y para los que este momento es su oportunidad de hacerlo, por lo que no ven como una buena idea desacelerar o detener ese proceso.
Al final de la lista, los países “pobres”, los fumadores pasivos. Son los que resultan mas afectados por el cambio climático por no contar con los medios económicos necesarios para realizar tareas de prevención, ni de infraestructura, ni para planes alimenticios, ni de distribución de agua. También los que por no haber podido ni sabido construir democracias lo suficientemente fuertes, permiten que se sigan saqueando sus recursos naturales, destruyendo sus bosques y reservas de agua.
Se calcula que entre 1992 y 2007 el planeta aumentó sus emisiones de GEI en un 38%. En ese mismo intervalo, países como India aumentaron 103%, China 150%, y Estados Unidos 20%. Los países que mejores resultados lograron son principalmente los europeos del norte liderados por Dinamarca -19%, Alemania -17% y el Reino Unido -14%, pero claro, en estas últimas cifras no se han considerado las compensaciones por forestación. Por lo que en realidad no han reducido sus emisiones en esos porcentajes, sino que parte de ellas han sido canjeadas por bonos de carbono.
¿Cuál es entonces la forma de salir de este enredo de egoísmos que nos está llevando inexorablemente a un final muy poco feliz para toda la humanidad? ¿Cómo lograr entender que todos debemos perder algo ahora para ganar ni mas ni menos que un futuro mejor? ¿Cómo ponernos de acuerdo en que debe relegar cada uno para lograr ese objetivo? ¿Cómo refundar la sociedad humana?¿Cuáles deberán ser los nuevos paradigmas que la rijan?
Esas son las verdaderas preguntas que deberían obtener una respuesta cierta en estos días en la COP15. Δ

Ricardo Natalichio. Director de Ecoportal.net (www.ecoportal.net)

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar