.

Quién está en línea

Tenemos 161 lectores conectados
Otros ONG's Epidemia de dengue en Cabo Verde

Epidemia de dengue en Cabo Verde

Escrito por Marta Iglesias 04 Diciembre 2009
( 1 Voto )
Imprimir
Epidemia de dengue en Cabo Verde 1.0 out of 5 based on 1 votes.
Por primera vez en su historia, el Ministerio de Salud de Cabo Verde ha declarado una epidemia de dengue en el país. Miles de personas afectadas, el sistema de salud saturado y la economía tocada por el descenso del turismo conforman una realidad que Cruz Roja Española está contribuyendo a normalizar.
Epidemia de dengue en Cabo VerdeEugenio Roca, de departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, se ha desplazado al terreno para gestionar las ayudas y los proyectos. Desde Cabo Verde informa de la situación de la población:
-En Cabo Verde estaba casi olvidada esta enfermedad tropical transmitida por el mosquito. ¿Qué circunstancias han cambiado para su proliferación?
-Hacia 200 años que no se registraba un caso. El mosquito transmisor Aedes Aegypti sí existía en la isla de Fogo -ahora está en todas las islas-, pero no tenía el serotipo del virus del dengue. Se pueden manejar varias hipótesis de cómo llegó: teniendo en cuenta la enorme relación que tienen con Brasil -zona endémica- el virus del dengue pudo penetrar a través de viajeros, o a través de importaciones, como neumáticos o madera. Para mayor inri, este año llovió, lo que facilitó su proliferación, cuando se llevaba años con escasa incidencia pluviométrica.
-A día de hoy, ¿a qué porcentaje de población afecta y cómo evoluciona la epidemia?
-Se está en torno a 19.500 casos probables, de ellos 172 hemorrágicos y 6 fallecidos. Creemos se ha iniciado la curva descendente, y si no llueve seguramente siga decreciendo la tasa. Es paradójico no desear lluvia cuando se necesita el agua desesperadamente para la agricultura. Las islas más afectadas son las de Santiago, Fogo, Maio y Brava afectando en torno al 8% de la población.
-¿Qué síntomas provoca esta enfermedad y cómo se ataja?
-En esencia es como una gripe aguda y grave. No hay vacuna hasta el momento, ya que hay cuatro tipos de dengue, lo cual hace más complicado hallar un inmunógeno con protección elevada. Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico. Este se caracteriza por la disminución de líquidos en la sangre. Es más complicado, pues son necesarias transfusiones, y potencialmente mortal.
"El dengue ha incrementado el absentismo laboral y escolar, y obligado al Estado y a las familias a realizar gastos extras en repelentes y medicamentos. Paralelamente puede tener repercusiones sobre el turismo que, junto con las remesas, es la principal fuente de ingresos del país".
Epidemia de dengue en Cabo Verde-En las fotos parece que se quema basura, ¿es ese el modo de acabar con los mosquitos?
-El gran objetivo es precisamente la eliminación de viveros de mosquitos y de criaderos de larvas. Las primeras medidas comienzan en el hogar. Se recurre a larvicidas y biolarvicidas que se colocan en pozos y estanques de agua. Se fumiga dentro y fuera del hogar, pero como hay tanto vertedero incontrolado y basura acumulada se recurre efectivamente a la quema. La basura hay que alejarla de los domicilios, este es un mosquito muy urbano y por lo tanto más difícil de combatir. Y además hay que resaltar que va al agua limpia
-Es de suponer que el sistema de salud caboverdiano está sobrepasado, ¿cómo ha ayudado Cruz Roja a solucionar esta crisis sanitaria?
-Nuestro apoyo se centra en la lucha antivectorial y en lo relacionado con la movilización y sensibilización de la población con objeto de que no se convierta en una endemia. La epidemia supera con creces la capacidad del sistema sanitario caboverdiano y está obligando a trabajar sin descanso, aunque en estos momentos ya está suavizándose la presión sobre los centros y el personal.
Con ayuda de la Cooperación Española y la del Gobierno canario, desde Cruz Roja Española estamos suministrando larvicidas y material para realizar pulverizaciones. Y sobre todo estamos esforzándonos en que el Voluntariado de la Cruz Roja Caboverdiana movilice a la población para que todos los fines de semana participe en tareas de limpieza y eliminación de focos de mosquitos en todas las islas; vayan “puerta a puerta” facilitando información esclarecedora sobre el dengue y las medidas a adoptar, además de entregarles folletos informativos, realizar charlas informativas en centros educativos y de trabajo...
También apoyamos en tareas auxiliares a los centros hospitalarios para mejorar la atención a los pacientes y a los familiares reforzando los servicios de admisión y de clasificación, además de colaborar en los Bancos de Sangre.
Por último, está previsto la incorporación de personal sanitario -especialmente del sector laboratorio- para aliviar la carga laboral del personal de salud caboverdiano durante un breve período.
"El virus del dengue pudo llegar desde Brasil a través de viajeros o a través de importaciones, como neumáticos o madera. Para mayor inri, este año llovió, lo que facilitó su proliferación, cuando se llevaba años con escasa incidencia pluviométrica".
Epidemia de dengue en Cabo Verde -¿Qué problemas paralelos está generando esta epidemia?
-El dengue ha incrementado el absentismo laboral y escolar, y obligado al Estado y a las familias a realizar gastos extras en repelentes y medicamentos. Paralelamente puede tener repercusiones sobre el turismo que, junto con las remesas, es la principal fuente de ingresos del país.
En el sector salud obliga a centrarse en el dengue y retrasar otras acciones, además de repercutir en la ansiedad de la población. Este mosquito también es transmisor de la fiebre amarilla. Aunque existe vacuna para ella, puede sorprender sin vacunar a un porcentaje enorme de la población y la fiebre amarilla sí que tiene un índice de mortalidad elevadísimo.
-Al haber coincidido el dengue con la llegada de la gripe A a la isla, ¿está complicando el acceso a los médicos?
-Indudablemente se ha acrecentado la demanda de los servicios de salud. Además, como la sintomatología de ambas es muy parecida se puede “disfrazar” el diagnóstico, lo que sobrecarga los servicios sanitarios
-Con el incremento de las temperaturas provocadas por el cambio climático, España vivirá enfermedades tropicales. ¿No estamos tan ajenos como pensamos a lo que sucede en Cabo Verde?
-España erradicó el paludismo en los años 50 del siglo pasado. Si existiesen colonias de Aedes Aegypti o de Anopheles sería posible el dengue, aunque de momento no es probable. Pero sin duda, habrá que estar vigilantes. Δ
Fotos cedidas por Cruz Roja Española