.

Quién está en línea

Tenemos 89 lectores conectados
Opinión Opinión Mujeres y cambio climico

Mujeres y cambio climico

Escrito por Gabriel Gallardo 04 Diciembre 2009
( 1 Voto )
Imprimir
Mujeres y cambio climico 1.0 out of 5 based on 1 votes.
Es cada vez más notorio que el cambio climático no es únicamente un asunto ambiental sino que tiene gran repercusión en los aspectos sociales y económicos.
El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) sobre el estado de la población mundial 2009, titulado. Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima, busca reformular el debate sobre el cambio climático y centrarlo sobre los seres humanos.
Mientras líderes como Obama siguen vacilando en las negociaciones climáticas globales, las voces de los más vulnerables se hacen aún más necesarias en el debate sobre el clima.De entre las personas que sufrirán los efectos del cambio climático, son las mujeres quienes se verán más afectadas, ya que conforman la mayor parte de la población que vive con menos de 1 dólar al día, dependen de las actividades rurales y habitan en zonas más vulnerables a los desastres naturales. A menos que las políticas relativas al clima tengan en cuenta a las mujeres, no lograrán mitigar el cambio climático ni proteger a las poblaciones vulnerables contra efectos potencialmente desastrosos.
El informe muestra que las inversiones hechas para mejorar la educación y la salud de mujeres y niñas contribuyen al desarrollo económico de la sociedad, reducen la pobreza y tienen un impacto beneficioso sobre el clima. Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, subraya: “Con la posibilidad de una catástrofe climática en el horizonte, no podemos relegar a 3.400 millones de mujeres y niñas al rol de víctimas… ¿No tendría más sentido tener 3.400 millones de agentes para el cambio?”.
En el informe, se afirma que la lucha contra el cambio climático entablada por la comunidad internacional tendrá mayores probabilidades de éxito si las políticas, los programas y los tratados toman en cuenta las necesidades, los derechos y el potencial de la mujer.
Mientras líderes como Obama siguen vacilando en las negociaciones climáticas globales, las voces de los más vulnerables se hacen aún más necesarias en el debate sobre el clima. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar