Otros Ciencia Objetivo: energía oscura. Mariano Moles, Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Escrito por José M. López 20 Noviembre 2009
Objetivo: energía oscura. Mariano Moles, Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) 4.6 out of 5 based on 15 votes.
A finales de 2008, el Gobierno de Aragón anunciaba la construcción de un telescopio en la Sierra de Javalambre (Teruel), diseñado para realizar grandes cartografiados del universo y estudiar la enigmática energía oscura. El investigador Mariano Moles es actualmente su director.

Mariano Moles, Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)Era una asignatura pendiente, ya que aunque la astronomía se ha desarrollado de manera espectacular en España los últimos treinta años hasta llegar a niveles homologables internacionalmente, en Aragón no se había desarrollado ningún centro dedicado específicamente a la astrofísica. Este telescopio, perteneciente al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), será innovador y único en sus características. El investigador Mariano Moles, del Instituto Astronómico de Andalucía, ha sido cedido por el CSIC para trabajar en la actualidad como director del CEFCA, y nos revela los detalles de este ambicioso proyecto.

-En diciembre de 2008 el Gobierno de Aragón anunció la construcción en Teruel del único telescopio de Europa destinado a buscar energía oscura…
-Bueno yo no lo plantearía así directamente, aunque es lo que se dice en muchos sitios. Éste es un telescopio diseñado para hacer grandes cartografiados, como los necesarios para hacer cosmología. Y en particular, el primer gran cartografiado que se va a hacer con el nuevo telescopio, tendrá como objetivo principal el estudio de la energía oscura. Yo creo que ésa es la formulación correcta y precisa.
-¿Qué es la energía oscura?
-Al estudiar el proceso de expansión del universo, lo que se esperaba es que se fuera frenando poco a poco, porque la expansión se ve contrarrestada por la atracción gravitatoria entre todas las partes que componen ese universo. Las fuerzas de gravedad son atractivas y tienden a frenar esa expansión. Pero, ¿qué se ha descubierto en estos últimos años? Lo contrario: que esa expansión, en lugar de ir frenándose, se acelera. Eso quiere decir que hay algo que es lo que produce ese efecto, un efecto que observamos pero no sabemos qué lo provoca. Ese algo que provoca que el universo tenga una expansión acelerada en lugar de decelerada, es lo que llamamos energía oscura y no sabemos lo que es.
Tenemos que medir con más detalle sus efectos y sus propiedades, para que nos vayan encaminando hacia descubrir cuál es su naturaleza. Naturalmente los efectos de la energía oscura sólo se manifiestan a grandes distancias, a grandes escalas cosmológicas. Por eso para ponerla de manifiesto tenemos que hacer un estudio de grandes porciones del universo y hacer grandes cartografiados. De ahí que necesitemos telescopios especiales como éste.
En síntesis, la energía oscura es el agente que produce la aceleración de la expansión del universo. El efecto lo estamos viendo, la expansión se acelera pero todavía no sabemos qué es.
Galaxias"El primer gran cartografiado que se va a hacer con el nuevo telescopio tendrá como objetivo principal el estudio de la energía oscura"
-Se calcula que la energía oscura supone el 73% del universo. ¿Este dato se deduce al conocer lo que se está acelerando su expansión?
-Exacto. Cuando uno hace un balance de todo lo que contiene el universo -a grandes rasgos, por supuesto-, se encuentra con que frente a lo que es materia y energía tal y como los conocemos que tiende a frenar la expansión (un 27% del total del universo), se opone el otro 73% del universo, que es la energía oscura que tira para que la expansión se acelere. En el universo está ganando la partida la energía oscura y todavía no sabemos lo que es, esa es la cuestión.
-Si la energía oscura acelera la expansión del universo, ¿qué es lo que la frena?
-La materia. En ese 27% de materia que frena la expansión del universo se incluye tanto la materia ordinaria, que es la que conocemos, como la materia oscura. Se llama oscura porque no emite luz, aparte de que no sabemos bien lo que es todavía. A efectos de la gravedad se comporta exactamente igual que la materia ordinaria, de modo que cuando hacemos el balance global lo que frena la expansión contiene todo tipo y formas de materia, incluso la oscura.
-¿Por qué es importante detectar esta energía oscura? ¿Puede tener algún tipo de aplicación práctica o se trata de entender mejor el funcionamiento del universo?
-Desde luego es un problema esencialmente teórico, incluso filosófico. Queremos entender cómo funciona el universo, pero hay algo que no conocemos, y ese algo es nada menos que el 73%. Eso significa que probablemente hay algo a reconsiderar y a cambiar en nuestra concepción de la gravedad y probablemente de la física básica. En ese sentido algunos hablan incluso de que estamos en el umbral de una auténtica revolución en nuestros conceptos físicos. ¿Qué consecuencias tendrá? Nadie lo sabe, pero no olvidemos que la revisión del concepto de simultaneidad y otros conceptos ligados al tiempo y al espacio, llevó a la revolución de relatividad que hoy impregna completamente toda nuestra actividad física y aplicaciones tecnológicas. Los avances teóricos van muy por delante de los prácticos, pero nadie puede imaginar a qué dará lugar eso. Al final de todo el camino está el reto de saber si las leyes y teorías de la física aceptadas son correctas, o si hay que empezar a cambiarlas seriamente.
-Descubrir la energía oscura, ¿daría lugar a una nueva física?
-Absolutamente, ése es el término. Estamos nada menos que ante una revolución en nuestras concepciones básicas sobre la naturaleza y el universo, eso es lo que está en juego en última instancia.
"Queremos entender cómo funciona el universo, pero hay algo que no conocemos, y ese algo es nada menos que el 73%: la energía oscura"
La Vía Láctea-Al igual que la teoría de la relatividad permitió increíbles avances técnicos, ¿se sabe lo que puede llegar a traer esta nueva física?
-No. Yo creo que eso está más allá de lo que podemos imaginar. Como hace cien años estaba más allá lo que venía detrás de la mecánica cuántica o de la relatividad general. ¿Quién podía imaginar eso? Hoy en día es trivial conectar la fórmula de Einstein E=mc2 con las bombas o la energía nuclear, pero en ese momento era inconcebible. La historia nos dice que detrás de cada revolución científica vienen las revoluciones de conceptos, y traen consigo una revolución tecnológica y un cambio de modo de vida. Basta mirar al Renacimiento, si uno empieza con las ideas de Copérnico, tiene que recorrer un buen camino hasta llegar a lo que eso supuso para el desarrollo de la física, del conocimiento, de la tecnología y de la cultura.
-Volviendo al telescopio, ¿cómo va a buscar la energía oscura?
-Su principal virtud, lo que lo define y lo que lo hace por el momento único, es la combinación del tamaño del telescopio y del campo de visión. En ese producto es donde realmente estamos haciendo la innovación. Nuestra técnica consiste en utilizar un sistema que permite observaciones de todo el cielo, de todos los astros, en particular las galaxias. Lo que importa es colocar cada galaxia en un mapa tridimensional del universo, porque así podemos estudiar la geometría del universo. Y según nuestras concepciones, la geometría es lo mismo que el contenido materia-energético, de modo que podemos deducir de qué está hecho el universo estudiando su geometría.
Para eso necesitamos poner marcas, hitos, como una malla en el universo, y eso se hace consiguiendo saber cuál es la naturaleza y sobre todo la distancia a la que está cada galaxia. Nuestro sistema de observaciones permite hacer eso y el telescopio, al tener un campo de visión tan grande, permite hacerlo en un tiempo razonablemente corto, entre cuatro o cinco años.
"Estamos ante una revolución en nuestras concepciones básicas sobre la naturaleza y el universo"
-Aunque estemos en las primeras fases del proyecto, ¿para cuándo estará en funcionamiento este nuevo telescopio?
-Enseguida. El pasado 23 de septiembre de 2009 el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la garantía de presupuesto para el desarrollo completo del proyecto, y a partir de ahí se ha podido ir adelante con el proceso de publicación de la licitación.
Estamos en el principio de la ejecución del proyecto. En el último año y medio se ha hecho una convocatoria a diferentes empresas para hacer un estudio del telescopio principal, puesto que es de nuevo diseño. Lo que está en las condiciones de la licitación es que toda la construcción, que incluye tanto los telescopios como infraestructuras generales y los propios edificios que lo albergan, debería estar terminado en ciento cinco semanas, o sea, aproximadamente dos años a partir de la firma del contrato. Y en el primer año ya debería estar completado el telescopio auxiliar que también construimos.
-¿Qué le va a suponer este desafío como director del proyecto?
-Digamos que es una oportunidad para hacer una contribución específica, nueva, al desarrollo de la astronomía en este país, y por tanto en Europa, y modestamente en el mundo. Llegados hasta aquí, con el proceso de licitación iniciado, el proyecto tiene ya las garantías de ponerse en marcha. En un proyecto como éste el reto está en escoger adecuadamente el grupo de personas que van a llevarlo adelante, que es lo que al final hace que sea mejor o peor, con los mismos medios. Como yo digo en broma, al final el problema de la astrofísica no es la materia negra, sino la materia gris. Estamos empezando francamente bien, con gente con capacidad y dedicación al proyecto. Es una situación fantástica para mí, porque están los medios, están viniendo las personas adecuadas, y por lo tanto el proyecto tiene todas las bendiciones y las garantías. Por lo demás, dedicación y trabajo, pero eso es lo que hacemos todos los días.