.

Quién está en línea

Tenemos 79 lectores conectados
Otros Medio ambiente Cumbre del Clima, otra ocasión perdida

Cumbre del Clima, otra ocasión perdida

Escrito por Ecologistas en Acción 13 Noviembre 2009
( 2 Votos )
Imprimir
Cumbre del Clima, otra ocasión perdida 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Mientras los países emergentes apuestan por un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague de manera inconfundible, los países industrializados se escudan en la postura de Estados Unidos para no avanzar en compromisos.
Cumbre del Clima, otra ocasión perdidaLa reunión de Cambio climático de Barcelona termina con las declaraciones de todos los grupos de países de acuerdo en que pretenden salir de la Cumbre de Copenhague de diciembre con un tratado legalmente vinculante. Sin embargo, las condiciones que utiliza cada uno para que se pueda adoptar tal acuerdo son muy diferentes. Por una parte se encuentran los países mal llamados menos desarrollados, la Alianza de los pequeños Estados isla, el grupo de países africanos, los latinoamericanos y los emergentes, que confían en conseguir el compromiso de los países del Norte de reducir sus emisiones en un 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990, y una cifra de financiación suficiente para realizar una transición sostenible hacia un modelo de sociedad con bajas emisiones de carbono. Y por otra parte se encuentran los del Norte, que teniendo la responsabilidad histórica del cambio climático, sin embargo, no realizan propuestas suficientes en cifras de reducción de emisiones para 2020.
"La excusa de que la Administración Obama no quiere cometer el mismo error de Clinton de firmar el acuerdo antes de tener el consentimiento de sus senado, está sirviendo al conjunto de los países del Norte para no asumir su responsabilidad"
El conjunto de dichas propuestas supone entre una cuarta parte y una tercera parte de lo que se necesita según el mejor conocimiento científico.
Los países emergentes, como China, ya no pueden ser utilizados como excusa por los países enriquecidos para no avanzar en una línea ambiciosa. Se han unido al grupo de países, que ahora son una mayoría incluso más amplia, que pretenden avances rápidos y significativos basados en la responsabilidad común pero diferenciada y en el obligado cumplimiento de los compromisos. Cuando la Unión Europea habla de multilateralidad en las negociaciones, en realidad está haciendo un guiño a los emergentes para señalar inequívocamente a Estados Unidos como actor díscolo causante de todos los males. A resultas de lo cual, la excusa de que la Administración Obama no quiere cometer el mismo error de Clinton de firmar el acuerdo antes de tener el consentimiento de sus senado, está sirviendo al conjunto de los países del Norte -de una forma u otra- para no asumir su responsabilidad por las emisiones históricas, los costes de adaptación y la exportación impuesta de un modelo socioeconómico insostenible.
Ecologistas en Acción considera inaceptable que se ponga en riesgo la adopción de un tratado legalmente vinculante, con compromisos de reducción de emisiones ambiciosos y financiación suficiente desde los países del Norte hacia los del Sur por excusas tan inconsistentes como la anterior. Los ojos del mundo están observando su actuación, las vidas de muchas personas dependen de ellos y la historia los juzgará por lo que hagan. ΔCumbre del Clima, otra ocasión perdida
 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar