.

Quién está en línea

Tenemos 105 lectores conectados
Actualidad Los valores de Rouco

Los valores de Rouco

Escrito por Dolores López 13 Noviembre 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Los valores de Rouco 4.2 out of 5 based on 5 votes.
La foto no tiene desperdicio y en este caso, vale más que mil palabras. Salió publicada la pasada semana en todos los medios de comunicación. En ella aparece el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela rodeado de la flor y nata empresarial de nuestro país. Todos sonríen.
Presidentes y primeros ejecutivos del Santander, Telefónica, Banesto, Endesa, Iberdrola, Gamesa, Sacyr,... el ibex-35 al completo. ¿El objetivo? Promover la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en 2011 y que congregará a dos millones de jóvenes en torno al Papa Benedicto XVI.
Este primer encuentro de poderosos que tuvo lugar en un lujoso hotel de la capital, se enmarca dentro de una hoja de ruta de la Fundación Madrid Vivo, presidida por Rouco Varela que nació en marzo con el objetivo no sólo de convertir a Madrid en sede de la próxima JMJ sino también presentarla al mundo como “la ciudad de los valores”.
Podemos entender que para el evento el arzobispado necesite gran cantidad de dinero, infraestructuras, tecnología, apoyo logístico, etc. y que para ello se arrime a los que tienen ese dinero. El propio cardenal ha explicado a los presentes que la capital de España se convertirá en un escaparate excepcional y eso va a beneficiar a todas las firmas que colaboren. Un negocio redondo para todos. Y aunque resulte bochornoso el espectáculo y más en los tiempos de crisis que vivimos, la verdad es que no podemos decir que sea nada nuevo. La Iglesia y el poder siempre han ido de la mano y han trabajado en beneficio mutuo.
Ahora, lo que sinceramente llama más la atención es lo segundo. Eso de Madrid como “ciudad de los valores”. ¿Seguro que les interesa aEl propio cardenal ha explicado a los presentes que la capital de España se convertirá en un escaparate excepcional y eso va a beneficiar a todas las firmas que colaboren. Un negocio redondo para todos. estos señores que esos “valores” que defienden queden expuestos en ese escaparate del que hablan? Avaricia, mentira, fraude, fundamentalismo, lujo, insolidaridad, injusticia, prepotencia, egoísmo, homofobia … ¿Es eso lo que quieren defender estos señores a los que no les ha temblado la mano para subirse sus sueldos cuando el resto del país tenía que apretarse el cinturón o se ha quedado sin trabajo? ¿Esos mismos que juegan con nuestra economía y nuestra vida, reteniendo el dinero que han recibido de las arcas del Estado? ¿Esos mismos que eluden impuestos enviando su dinero a paraísos fiscales? ¿Esos mismos que burlan a la justicia, salen por la puerta de atrás y encima piden indemnizaciones?
¿Se atreve a hablar de valores esa Iglesia que por norma condena todo; castiga y silencia a quien desde dentro se atreve a levantar la voz; da la mano a los poderosos y deja de lado a los inmigrantes, pobres, mujeres, desfavorecidos, homosexuales...? ¿Esa Iglesia que se pasa por la montera lo que los ciudadanos decidimos en el Parlamento y trata de imponer su doctrina por la fuerza?
No, señores. La sociedad en su conjunto ha hecho muchos avances y no está dispuesta a dar ni un paso atrás. No piensa rescatar valores caducos, injustos, homófobos. No piensa participar de sus fiestas, de su escaparate, de sus mentiras. Y no va a permitir que durante los dos años que faltan hasta que el evento tenga lugar, nos bombardeen con sus campañas de adoctrinamiento.
Estaría bien que “creyentes y no creyentes que compartan el interés por reconocer la dignidad humana más allá del materialismo economicista” -según reza la invitación de Rouco-, consigamos en este tiempo unir nuestras voces para denunciar toda esta hipocresía. Y porqué no, salir a la calle para mostrar la otra imagen, la de la repulsa y la indignación. ¿Hay derecho a esto? Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar