.

Quién está en línea

Tenemos 87 lectores conectados
Nacional Tema Banca pública, una propuesta

Banca pública, una propuesta

Escrito por Fusión 29 Octubre 2009
( 15 Votos )
Imprimir
Banca pública, una propuesta 4.5 out of 5 based on 15 votes.


El dinero público llegó a la banca pero empresarios y consumidores no se benefician de ello. Para salir de este bloqueo y evitar una catástrofe de mayores dimensiones, muchos abogan porque el gobierno se encargue de hacer llegar el dinero a los que lo necesiten. Hablamos de banca pública con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.
Banca pública, una propuesta. Juan Torres-Nuestro país tuvo una potente banca pública de la que hoy no queda nada. Incluso las cajas de ahorro -que podrían hacer esa función-, reproducen hoy las carencias y las limitaciones de los bancos privados. ¿Qué consecuencias ha tenido esto en la crisis que actualmente padecemos?
-Creo que están claras. El estado no tiene forma de hacer que la financiación y el crédito, fundamentales para que la economía funcione, se dirijan allí donde de verdad hace falta. Y las consecuencias están claras: un boom inmobiliario concebido sólo para enriquecer a sus promotores, una crisis ahora gigantesca y una mayor dependencia del exterior.
-La inyección de dinero público al sector bancario no ha servido para reactivar la economía. El dinero no ha llegado al que lo necesita y ello ha obligado al cierre de muchas empresas. Cada vez son más los que defendéis la necesidad de una nueva banca pública comprometida con el interés general. ¿Cómo sería ese modelo?
-Creo que lo importante es no sólo la titularidad sino la lógica que moviera la financiación y el uso de los recursos financieros. A mí me parece que el cáncer de las economías modernas es el sistema de reservas fraccionarias de la banca que les permite crear deuda sin descanso para aumentar así su beneficio. Por tanto, la lógica debería ser, ir hacia la supresión de ese privilegio privado que está en la base de las crisis financieras y de las perturbaciones constantes de la vida económica. Y, además de ello, creo que es imprescindible garantizar el fluido de la financiación hacia la actividad que crea riqueza y empleo y no más hacia la especulación.
Hay que informar y hacer que la gente conozca lo que está pasando, aunque eso no es tarea fácil pues la banca ha parapetado sus privilegios tras una potentísima muralla de medios de comunicación y mediadores sociales a los que financia y domina para tenerlos a su disposición.
Banca pública, una propuesta-El ciudadano de a pie dice sentirse “engañado y cabreado” cuando comprueba cómo mientras él se “aprieta el cinturón”, la retribución media de los consejeros del sector financiero sube un 52% Para frenar esta y otras injusticias, en la calle empiezan a sonar voces que llaman a una movilización social. ¿Es esta una salida efectiva?
-Los privilegios de la banca, su modo de actuar y sus beneficios desorbitados -que ni provienen de estimular la creación de riqueza ni se dedican luego a ello-, son ya no sólo un freno al progreso económico sino una asquerosa inmoralidad. Hay que poner límites a ese despilfarro y creo que sólo se podrá hacer cuando la gente se dé cuenta de lo que la banca hace con sus recursos. Hay que informar y hacer que la gente conozca lo que está pasando, aunque eso no es tarea fácil pues la banca ha parapetado sus privilegios tras una potentísima muralla de medios de comunicación y mediadores sociales a los que financia y domina para tenerlos a su disposición.
-”Toma el dinero y corre” (Icaria Editorial) es el título de uno de tus libros. ¿Qué pasaría si cada ciudadano decidiera hacer precisamente eso...?
-No los dejarían porque es imposible que eso ocurra. El dinero no se puede "tomar" materialmente porque el sistema de reservas de la banca hace que el dinero sea deuda, algo intangible. Lo hace la banca pero con los beneficios, con el dinero de sus clientes.
-Has comentado en varias ocasiones que “el actual sistema financiero está enfermo de muerte”. ¿De qué depende que tras esta crisis se pueda levantar un modelo económico más justo?
-De que los ciudadanos, los movimientos sociales., los sindicatos y los partidos tuvieran más ideas y poder que los banqueros y los ricos que están muy bien organizados. Como no es así, de esta crisis se saldrá como se entró, sin cambiar las reglas de juego ni las lógicas dominantes, aunque más cerca todavía de un hundimiento catastrófico del sistema financiero. Lo que hoy día tenemos se puede chapucear a base de lo que ahora hacen, trampas e inyecciones multimillonarias de liquidez, pero a medio plazo es materialmente insostenible. Todo se vendrá abajo, es cuestión de tiempo... y de avaricia, que no falta.
-¿Qué opinión te merece el proyecto de banca pública que está preparando Izquierda Unidad para presentar en el Congreso?
-Creo que es un buen material para abrir un debate social sobre eso. Ojalá sus dirigentes se dejaran de disputas inútiles y se pusieran a trabajar unidos para divulgar lo que está pasando. Δ
Banca pública, una propuesta
 

Comentarios   

 
0 #1 Implicado 30-12-2009 21:02
Lo que dice Juan Torres es la pura verdad. La forma, la única forma de cambiar la situación es a través de la información.
Haría falta difundir este tipo de artículos, de una manera bestial. A partir de ahí, ir generando ideología, que no nos cuelen cualquier cosa que salga en los medios de información.
Los partidos de izquierda, o mejor dicho, de ideología progresista, deberían hacer una plataforma común, dejando fuera lo que divide (estado federal, república, etc), y compartiendo lo mucho que se tiene en común. No quiero decir que se renuncia a esas ideas, pero cada cosa tiene su momento.
En esa plataforma podría ir, una fiscalidad progresiva, que grabe los grandes capitales, y los fondos de inversión que no son tales, un plan de inversiones públicas fuerte, que genere empleo e inversión, una banca pública que apoye a las empresas, UNA LEY DE PRENSA QUE IMPIDA QUE SE MANIPULE POR PARTE DE GRUPOS E INTERESES. Todo eso une y además es común a todas las fuerzas progresistas. El ejemplo está viniendo de los débiles. Bolivia, Ecuador, Uruguay, etc, son ejemplos de unión de partidos frente a la derecha, o neoliberales, que siempre están hechos una piña.
Y ... en fín, ... enhorabuena por el artículo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Cayetano 03-01-2010 21:00
¿Quién puede estar interesado en la banca privada que sólo beneficia a unos pocos y en cambio no interesar una banca pública que beneficia a todos? ¡sólo es cuestión de pensar un poco pero para la mayoría esto es un trabajo excesivo!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Juan Carlos 18-01-2010 12:53
Magnífico artículo. Enhorabuena al autor.
Citar | Reportar al moderador