.

Quién está en línea

Tenemos 95 lectores conectados
Opinión Opinión Salud mental al alcance de todos

Salud mental al alcance de todos

Escrito por Pilar Rego 16 Octubre 2009
( 5 Votos )
Imprimir
Salud mental al alcance de todos 5.0 out of 5 based on 5 votes.
Este es el lema de este año para el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que se instauró en el año 1992 con el objetivo de hacer llegar a toda la población información veraz y sin estigmas.
Según los expertos una de cada dos personas necesitará en algún momento de su vida atención médica a causa de algún tipo de enfermedad mental.
En unas recientes declaraciones el doctor Dr. Shekhar Saxena, coordinador de salud mental de la OMS, dejó muy claro que cualquiera de nosotros y a cualquier edad puede padecer una enfermedad mental que puede ser tratada, al igual que la diabetes, la presión alta y otras enfermedades crónicas similares sin incapacitar al enfermo que las padece para poder llevar una vida útil y fructífera.
Los factores ambientales inciden negativamente en nuestra salud porque cuando el ambiente de vida se hace más complejo se reducen las posibilidades de vida saludable ya que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino que es el conjunto de condiciones físicas, psíquicas y sociales que permiten a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno.
Los rasgos que definen la buena o mala salud mental dependen de cuestiones simples en apariencia, cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos sentimos en el trato con otras personas, de qué forma respondemos a los retos y exigencias que la vida nos plantea. Los rasgos que definen la buena o mala salud mental dependen de cuestiones simples en apariencia, cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos sentimos en el trato con otras personas, de qué forma respondemos a los retos y exigencias que la vida nos plantea. Un sencillo test que consta de tres únicas preguntas y que muchas personas en apariencia sanas no pasarían satisfactoriamente, podría darnos la clave. Un test cuyas preguntas aparentemente carecen de complejidad:
1.¿Está usted satisfecho consigo mismo?
2.¿Se siente usted a gusto en compañía de otras personas?
3.¿Es usted capaz de enfrentarse a las exigencias que la vida le plantea?

Si la respuesta a una sola de estas tres sencillas preguntas es negativa evidencia la ausencia de una de las características que definen a una persona mentalmente sana.
En la sociedad actual se necesitan estrategias de actuación que respondan de forma adecuada a los problemas de salud que surjan. Según la Federación Mundial para la Salud Mental “Integrar la salud mental en la Atención Primaria es la manera más viable de asegurar que las personas tienen acceso a la atención que precisan para su salud mental. Las personas pueden acceder a los servicios de salud mental más cerca de sus hogares, permitiendo que las familias sigan juntas y manteniendo sus actividades diarias. La atención en salud mental proporcionada en Atención Primaria minimiza el estigma y la discriminación, y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos”.
Datos de FEAFES (La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales en España) indican que al menos un 15% de la población padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y desde la asociación alertan de que sólo desde una intervención temprana se puede contribuir a la recuperación de los enfermos, para ello es imprescindible que los profesionales de Atención Primaria y Pediatría tengan a su alcance los recursos necesarios para poder identificar este tipo de patologías en niños y adultos y para que puedan ser un soporte en la continuidad y seguimiento de los tratamientos.
Los medios de comunicación juegan un destacado papel en la normalización y en la eliminación de las barreras invisibles pero reales sustentadas en creencias erróneas; es responsabilidad de los medios y de sus profesionales acabar con la imagen estereotipada que afecta al colectivo de los enfermos mentales y a sus familiares porque en sus manos está poner freno a la transmisión de imágenes negativas y a los términos ofensivos.
La introducción de la guía de estilo para profesionales de la información editada por FEAFE nos recuerda que “Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una debilidad o una culpa de la persona que la padece, y no se reconoce como una enfermedad más. A diferencia de lo que se nos muestra en el cine, la televisión o la literatura, la mayoría de las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida llena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento y un soporte social adecuado”. Δ

 

Escribir un comentario

Los comentarios por parte de visitantes y usuarios registrados quedarán pendientes de aprobación, y será sometido a un importante filtrado.
No se permiten comentarios subidos de tono.
No se permiten comentarios que hagan alusión a contenido adulto.
No se permiten comentarios que insulten o agredan verbalmente a cualquier otro usuario, persona o empresa, escritos de forma incorrecta, en mayúsculas, sin tildes o al estilo SMS.
Los comentarios deberán hacerse en el lugar apropiado y tratando el tema adecuado.
Todos los comentarios que no cumplan estos requisitos serán directamente eliminados.


Código de seguridad
Refrescar