.

Quién está en línea

Tenemos 248 lectores conectados
Otros Ciencia Gen P53, Un ángel guardián revolucionario

Gen P53, Un ángel guardián revolucionario

Escrito por José M. López 02 Octubre 2009
( 36 Votos )
Imprimir
Gen P53, Un ángel guardián revolucionario 4.9 out of 5 based on 36 votes.
P53 es el nombre que recibe el más famoso de nuestros genes. Es el gen estrella, el supergen, el objetivo de investigadores de todo el mundo que ya saben que guarda la clave tanto de la victoria sobre muchos cánceres, como de la longevidad. Por ello también es conocido como el Ángel Guardián del Genoma, aunque paradójicamente y bajo determinadas circunstancias, también puede llegar a convertirse en letal. Recientes investigaciones han descubierto nuevas funciones de este gen.
Gen P53, Un ángel guardián revolucionarioGen Policía, Gen Protagonista, Ángel Guardián del Genoma o incluso Gen Estrella… los sobrenombres del P53 son numerosos y se ha convertido en el más mediático de todos los genes. No es para menos, ya que se encuentra en la picota de las investigaciones de infinidad de laboratorios. Se dice que quién logre manipularlo con éxito, obtendrá no sólo el premio Nobel, sino unos beneficios económicos fabulosos. Por eso, los grandes laboratorios farmacéuticos del mundo buscan ser los primeros en desarrollar un fármaco que, según se cree, puede estar cercano.
El gen P53 esta situado en el cromosoma 17, y actúa como “supresor tumoral”. Su función en este sentido es triple: por una parte, cuando reconoce daños o mutaciones en el ADN de una célula, activa proteínas para que lo reparen. Por otra, detiene el ciclo de la célula para que ésta no replique su ADN defectuoso. Y por último, si detecta que el daño del ADN es irreparable, inicia el suicidio celular (apoptosis) para evitar la proliferación de más células defectuosas. En condiciones normales, este gen nos previene de un gran número de cánceres a lo largo de nuestra vida, pero el problema surge cuando es el propio P53 el que se vuelve defectuoso. Su falta de control hace que las células anormales proliferen y den lugar al cáncer. Se estima que aproximadamente la mitad de todos los cánceres, se producen debido a que P53 ha mutado y se ha vuelto defectuoso. Cánceres como el de pulmón, mama, colon, vejiga o el linfoma no pueden desarrollarse si el gen P53 esta funcionando correctamente. Es por ello que, por decirlo de algún modo, hay que cuidar bien a nuestro “ángel guardián”, para que pueda reparar correctamente todos los errores que con frecuencia se producen en nuestro genoma. Factores como el tabaco o la excesiva exposición a la radiación ultravioleta solar, son los que se ha comprobado que provocan la mutación de este gen.
La cura del cáncer y el retraso del envejecimiento, el gen P53 y la telomerasa, se encuentran totalmente relacionados
Pero la “magia” de este gen no termina ahí. Estudios más recientes han confirmado que P53 también esta relacionado con otro Santo Grial de la medicina: el retraso del envejecimiento. Hasta hace un tiempo, el incremento de la longevidad se relacionaba principalmente con otro gen estrella: el Gen de la Inmortalidad. Se sabía que una enzima (molécula de naturaleza proteica) conocida como telomerasa, podía alargar la vida de las células indefinidamente. Gen P53, Un ángel guardián revolucionarioLa enzima en cuestión actúa estimulando el crecimiento de los telómeros, que son la sección final de los cromosomas y que de forma natural con el paso de los años se van acortando. La falta de telomerasa lleva a la célula a una perdida gradual de ADN, y eso es lo que determina la longevidad de cada persona. Investigaciones en las que se han bañado células con una solución de telomerasa, han demostrado que pueden vivir indefinidamente, debido a que su ADN nunca pierde información.
Cánceres como el de pulmón, mama, colon, vejiga o el linfoma no pueden desarrollarse si el gen P53 esta funcionando correctamente
De este modo, la cura del cáncer y el retraso del envejecimiento, el gen P53 y la telomerasa se encuentran totalmente relacionados. Biólogos y médicos saben cuales son las teclas que hay que pulsar en esta ecuación, pero el proceso no es tan sencillo. Si se incrementa el nivel de P53 en un organismo con el objetivo de suprimir tumores, se puede acelerar el envejecimiento debido a una apoptosis excesiva. Y aumentar la concentración de telomerasa en organismos complejos como animales y humanos para evitar el envejecimiento, provocaría una rápida muerte por cáncer, ya que convertiría en inmortales células que no lo deberían ser.
En la actualidad están llevando a cabo investigaciones en ratones de laboratorio con acciones combinadas del gen P53 y la telomerasa. Y los resultados están siendo muy prometedores, tanto en el terreno del cáncer como en el de la esperanza de vida, que se esta llegando incrementar en un 50%. Por otra parte, también se están realizando ensayos clínicos en humanos con fármacos activadores del gen P53, pero todavía están en una fase muy temprana. Es cuestión de tiempo, y poco, aventuran numerosos investigadores, conseguir resultados satisfactorios con P53 y con la telomerasa.
Lograr la clave para que este ángel guardián no se deteriore con el tiempo supondría una auténtica revolución médica. Aunque, en realidad, tan sólo sería una parte de la revolución que alberga en potencia nuestro ADN. Δ

 

Comentarios   

 
0 #1 josé M. Roca 05-10-2009 23:44
Muy interesante.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Rogelio 06-10-2009 18:09
Siempre he sido de la opinion de que algún día cercano o lejano estaremos en condiciones de vivir si no eternamente por lo menos algunos siglos o un lapso de tiempo que no guarda ninguna relación con la duración media de vida considerada normal para la especie humana hoy en día.

Y, al parecer, las investigaciones científicas realizadas durante los últimos años lo demuestran cada vez más.

La inmortalidad al alcance de la mano, ¿quién lo hubiera dicho?

La cuestión será si estamos preparados moral, mental, intelectual y socialmente para vivir tanto tiempo.

¿Mantendría la humanidad este ritmo apresurado o, al contrario, ante la perspectiva de una longevidad casi ilimitada adoptaría una actitud más sosegada?

¿O es que este ritmo acelerado en que vivimos se debe más bien a razones económicas que a la impresión de que la vida es corta?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 ALFREDO LAU 07-10-2009 21:57
Desafortunadamente, cuando por factores epigenéticos externos, el WTP53 se altera, se convierte en un muy poderoso oncogén que puede dar origen al síndrome de Lee Fraumeni, en el que aparecen cánceres en varios órganos simultaneamente o casi simultaneamente
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 María Isabel 23-11-2009 03:28
Que interesante ._.
aunque yo no estaría muy segura si lo mejor es vivir "más del tiempo establecido"
se arma un conflicto entre el lado humanista y biologo..
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Eddy Bolivar 06-01-2010 16:52
Excelente artìculo. Mis felicitaciones a Josè Lòpez.La vida misma y la longevidad son producto de un fino equilibrio entre diferentes fuerzas o tendencias entre anabolismo y catabolismo. Existen genes de mortalidad, como los M-1 y M-2, que monitorean el proceso de envejecimiento, y geneticamente cada especie tiene un limite de Hayflick.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Delia Herrnandez 11-06-2010 20:07
Maravilloso el descubrimiento y si llega a buen fin, La pregunta es ¿quienes tendrian acceso a vivir más?, si hoy el sistema de salud, solo atiende a los que pueden pagar, Amén de que se habla de que el mayor impacto ambiental lo causa la sobrepoblación y se sugiere la reducción,mas o menos la teoria de la raza única que quizo aplicar Hitler. Creo que muchos viejos financistas que dominan el mundo alargarian sus dias, mientras a otros jovenes se les acortaría.Actualmente no vivimos en un mundo ético, los valores han desaparecidos, ya nadie los conoce.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Enric Pratsevall C. 26-12-2011 20:53
Hace muchos años que intuyo la inmortalidad humana.Me baso en el progresivo avance en el conocimiento de la calula.estamos(estan)adel antando en la dominacion del mricocosmos y del macrocosmos.Pienso que al conseguirse la inmortalidad,con el consecuente aumento de la población,habra llegado el momento de la colonización del espacio,cosa imposible en mi juventud,pero que ahora se vislumbra una realidad factible.
Citar | Reportar al moderador